de

del

Tabacón B. Linus
Foto: Notimex
La Jornada Maya

1º de febrero, 2016

La Secretaría de Educación Pública y su cada vez más candidateable titular federal, Aurelio Nuño, recientemente anunciaron que cada escuela primaria podrá definir sus calendarios escolares y la duración de sus jornadas, mientras cumplan un mínimo de horas impartidas al año. Eso es el grito de guerra para iniciar en Yucatán, el segundo capítulo de la batalla por las viejas vacaciones de temporada veraniega: dos meses consecutivos de asueto en julio y agosto.

El también candidateable titular de la Secretaría de Educación estatal, Víctor Caballero, ya coqueteó con la idea y mandó un guiño al respecto. Esta medida es especialmente agradable para las clases medias altas y altas en Mérida, porque ese sector social es el que tiene o puede rentar una casa en la playa, y también el que percibe la “Temporada” como un [i]spotlight[/i] social, “para ver y ser vistos”.

Ése, obvio, es un sector social y electoral en el que Caballero y su partido siempre han tenido limitada penetración, así que cualquier gesto favorable puede ser una redituable inversión política futura.

Ya se gastaron ríos de tinta analizando si las vacaciones largas favorecen o no la educación de calidad. Hay un cierto consenso entre investigadores académicos, que señalan que lo ideal son vacaciones cortas y frecuentes, en las que toda la familia pueda tomar parte. Sin embargo, la evidencia no es definitiva.

En cualquier caso, en lo que sí hay consenso absoluto, es en la necesidad de disponer de cursos y actividades de verano si se opta –permanentemente- por vacaciones largas en julio y agosto. Ahí no hay debate, y el gobierno federal lo reconoce.

En el aspecto educativo los cursos de verano mantienen activo y estimulado al niño. En el aspecto social, las familias trabajadoras -y especialmente la madre trabajadora- requiere cursos de verano para no tener encerrados en casa, por 8 semanas, a los infantes, y no enfrentar la consecuente pesadilla logística.

Una familia privilegiada puede pagar cursos de verano privados. Una madre que no trabaja puede avocarse sólo a atender a los niños, con o sin el apoyo de personal doméstico; pero la mayoría de las madres trabajadoras no pueden enfrentar vacaciones de dos meses sin incurrir en una tensión adicional a su ya de por sí cargada y agotadora jornada laboral.

Aquí la tarea es clara y urgente en su atención. En Yucatán, 209 mil niños cursan la educación primaria pública, y los cursos de veranos gratuitos que ofreció el gobierno estatal, en el ciclo escolar anterior, bajo el programa denominado Bienestar en Vacaciones, únicamente llegaron 29 mil niños. Los ineludibles cursos de verano, en un escenario de vacaciones largas -hoy por hoy- sólo llegan al 13 por ciento por ciento de los alumnos yucatecos en escuelas primarias públicas. Lo anterior es una brecha preocupante.

Si vamos a tener vacaciones largas en el verano, ya sea por tradición, por idiosincrasia, por presiones de la Cámara de Comercio o para supuestamente reactivar la economía de la costa yucateca; se requiere un programa -público y gratuito- de cursos de verano de cobertura social y geográfica amplia.

Cualquier anuncio sobre el calendario escolar y los periodos vacacionales asociados, para no ser una simple medida política o populista, deberá contemplar aspectos integrales, si es que aspira a tener verdaderos contenidos de justicia social y apoyo a la familia. Habrá que estar atentos, para no terminar con vacaciones veraniegas largas, pensadas para niños bien de escuelas privadas.

[email protected]


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza