de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: CFE
La Jornada Maya

20 de enero, 2016

La Comisión Federal de Electricidad está llevando a cabo una campaña para cobrar más dinero, no menos, a los ciudadanos del país, a través del terror. Es decir, a través del corte del servicio de electricidad sin justificación alguna. Es decir, dejan a oscuras a las familias, y después averiguan con el pretexto de que “no se está midiendo bien la energía” que consumen los hogares.

Los reportes son numerosos en Mérida por los abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad, la que ha contratado a empresas externas para dizque revisar los medidores y las instalaciones de las casas sometidas de forma arbitraria a tales procedimientos sin previo aviso y dejando a oscuras a familias enteras durante días.

Esto está ocurriendo en Mérida supuestamente al amparo del artículo 113 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica. Llegan a un domicilio, y si no se encuentran sus habitantes, no importa, cortan la electricidad y se van, aunque sea en fin de semana y eso signifique quedarte sin luz cuatro, cinco o más días. Esa es la forma en la que están procediendo, sin que haya adeudo de por medio alguno.

Sabemos de casos en los que el personal subcontratado con prepotencia inaudita irrumpió en los hogares cuando no estaban nadie en los domicilios privados y cortó la electricidad, sin más explicación que una hoja firmada por el ingeniero Denis Alan Castellanos Peña Jefe de Oficina de Medición y Servicios Zona de Distribución de Mérida amparado supuestamente en dicho artículo 113 citado, como señalamos.

En dicho papelito con el logo de la CFE y la ridícula leyenda “2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón” se afirma que “se llevará a cabo en el domicilio señalado al rubro una verificación a los equipos o instrumentos de medición instalados en el inmueble cuyo domicilio se señala en el presente”.

La revisión de la CFE no tiene justificación alguna más que la intención de aumentar las tarifas buscando cualquier pretexto. No se trata de diablitos –que los hay en la ciudad, no cabe duda- sino de aumentar las tarifas. No de bajarlas, como prometió la tramposa propaganda gubernamental y los diputados que aprobaron las reformas que hoy se supone deberían estar rindiendo frutos pero que no lo harán por la crisis del petróleo internacional. Y la mala estrategia del gobierno federal, que le apostó a la privatización en el momento y en la forma equivocados, como lo dijimos reiteradamente.

Respecto a la CFE hay que señalar que los papelitos dejados en los domicilios establecen un horario, aunque nunca notificaron a los afectados previamente y actuaron sin estar presentes en casa, dañando equipos y alimentos perecederos.

Asimismo, el papelito de la CFE afirma que “el objeto es asegurar que los equipos o instrumentos de medición se ajusten a la exactitud establecida en la norma oficial mexicana o norma internacional aplicable”.

Y de tal manera, resulta que todo domicilio es sospechoso, por lo cual, antes que nada, te cortan el servicio y días después llegan a tu casa a contar cada foco y cada instalación y aparato electrodoméstico.

Ahora resulta que nos gobiernan leyes internacionales para establecer cuánto cobrarle a los indefensos ciudadanos de Mérida y de éste país. Este es el resultado de las reformas aprobadas por diputados lacayunos que hoy reciclados en funcionarios de gobierno siguen presumiendo lo que votaron despreocupadamente.

La CFE, por única respuesta, a través de su cuenta en Twitter, dice lo siguiente:

“Buen día, turnamos al área operativa para las acciones correspondientes, por favor indique a los afectados que les hayan entregado este tipo de documentación y suspendido el servicio que deben acudir a las oficinas ubicadas en calle 22 No. 360 por 31-A Col. Lopez Mateos, Mérida Yuc. en horario de 08:00-14:00 horas de lunes a viernes, llevando los documentos en cuestión. Gracias nuevamente por comunicarse y seguimos en contacto”.

Allí está la promesa de cobrar menos. En realidad, ante la caída estrepitosa de los recursos petroleros, las autoridades buscarán, con pretextos de todo tipo, cobrarle más dinero a los ciudadanos.

@infolliteras
Facebook: Infolliteras
www.infolliteras.com
[email protected]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco