de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Ap
La Jornada Maya

14 de enero, 2016

La Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés), la agencia “antinarcóticos” estadunidense, planeó matar al Chapo Guzmán y estuvo cerca de lograrlo, pero la reluctancia de la Casa Blanca lo evitó. Así lo revelan documentos internos de la agencia de espionaje privada estadunidense Stratfor.

En efecto, el asesinato del máximo capo de las drogas, quien durante la entrevista con Sean Penn publicada por Rolling Stone se jacta de tener una flotilla de submarinos, camiones y vehículos, fue aprobado por la DEA y estuvo cerca de ser llevada a cabo por un comando especializado de dicha agencia antinarcóticos, que opera en territorio mexicano, semejante a la Delta Force, brazo antiterrorista del ejército estadunidense que habría participado en días pasados en la recaptura del capo, según medios de información especializados en materia de defensa.

El operativo para eliminar al Chapo tuvo el visto bueno, aparentemente, del gobierno del ex presidente George W. Bush. Pero el plan fue suspendido indefinidamente durante la presente administración estadounidense de Barack Obama, según documentos sustraídos a la agencia privada de espionaje Stratfor por Anonymous y publicados a través de Wikileaks durante diciembre de 2015, a los que hemos tenido acceso.

Según dichos emails o correos electrónicos, desde 2007, al menos, la DEA habría solicitado al gabinete nacional de seguridad de los Estados Unidos permiso para matar a [i]El Chapo[/i].

La información sobre dicho plan se encuentra en documentos de la agencia privada Stratfor que fueron hurtados por un grupo de hackers de Anonymous. Hablamos de más de 5 millones de correos electrónicos que Anonymous entregó a Wikileaks y que muestran cómo la DEA solicitó permiso para matar al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Lorea, alias [i]El Chapo.[/i]

Dicha información era parte del menú que la agencia Stratfor entregaba a sus numerosos clientes, sobre todo transnacionales –como Dow Chemical y la Coca Cola- para que se informaran sobre la situación de la seguridad en México, con el propósito de realizar inversiones. Es decir, sobre los riesgos de hacer negocios en México.

La posibilidad de matarlo estuvo tan cerca que el mismo presidente Barack Obama sopesó la posibilidad de eliminar al narcotraficante a través de una operación encubierta.

Toda esta información secreta de inteligencia militar fue entregada por un supervisor de la DEA a Stratfor y después hurtada por Anonymous.

En una revisión de los cables en poder de Wikileaks (“The Global Intelligence Files”) se descubre la intención de la DEA de eliminar al capo. Por ejemplo, en el Email-ID 291343, titulado A National Security Threat (Amenaza a la Seguridad Nacional) con fecha 2 de noviembre de 2007, enviado a todos los analistas de Stratfor en materia de contraterrorismo, se afirmaba que “si la DEA podía localizar al capo de Sinaloa, [i]El Chapo[/i] sería asesinado” por ser una amenaza a la seguridad nacional.

Eso sí, no se sabe con exactitud quién autorizó matar a [i]El Chapo[/i]. Quizá fue una decisión de la DEA que quedó pendiente de la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. O quizá la administración Bush lo aprobó. Pero la ejecución del plan languideció durante la siguiente administración (con Barack Obama).

El operativo para eliminar a [i]El Chapo[/i] iba a ser realizado por la Foreign-deployed Advisory Support Team (FAST por sus siglas en inglés). Este comando militar es conocido por realizar investigaciones criminales y arrestos. Su división de operaciones especiales, el brazo ejecutor, está involucrada en incursiones en Afganistán y Honduras. Estos comandos fueron creados durante el gobierno de George W. Bush para investigar los nexos entre los talibanes y los traficantes de drogas. Sus operaciones se han multiplicado con Obama en la presidencia.

En el correo electrónico ID 1641103, con el título Obama Says NO on Moral Ground, con fecha 26 de abril de 2011, se explica que el presidente estadunidense, Barack Obama no autorizó dicha operación encubierta por cuestiones diplomáticas. Aunque en otro email (Email-ID 164311, con fecha 31 de octubre de 2011) más bien se afirma que no se autorizó eliminar a [i]El Chapo[/i] por el temor a que el cártel tomara represalias contra ciudadanos estadunidenses. Y porque, a fin de cuentas, habría generado una amenaza nacional para los Estados Unidos.

En dicho email de Stratfor, la analista Karen Hooper explica “estos detalles”, entre comentarios sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en México.

Estas informaciones cobran especial relevancia tras la polémica surgida a raíz de la publicación, por parte de la revista estadounidense [i]Rolling Stone[/i], de la entrevista entre el capo y los actores Sean Penn y Kate del Castillo, supuestamente ahora bajo “investigación” por parte de la PGR. La entrevista, con detalles de la manera en que se desplazan los miembros del cártel –inclusive entre retenes militares- a través del país y de la frontera, revela una parte sumamente inquietante del nivel de impunidad y de penetración del crimen organizado en todas las esferas de la sociedad; a ambos lados del Bravo. De no combatirse el lavado de dinero, los negocios del cártel y su red de impunidad, la captura del [i]Chapo[/i] no pasará de ser un espectáculo hollywoodense aderezado por estrellas de primer nivel en un cóctel auténticamente surrealista, donde la ficción y la realidad se confunden y mezclan, confundiendo a la sociedad con el propósito de proseguir con los negocios como siempre, [i]whith the business as usual[/i].

@infolliteras
Facebook: Infolliteras
www.infolliteras.com
[email protected]


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'