de

del

Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook José Luis Toledo Medina
La Jornada Maya

12 de enero, 2016

La supuesta designación de José Luis [i]Chanito[/i] Toledo Medina como virtual precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Quintana Roo sacudió a la clase política estatal la tarde-noche del domingo. La especie es tenida por cierta por colaboradores cercanos a Toledo Medina y por las señales que envía su actividad en los últimos días.

Según se señala, la decisión fue tomada el pasado 7 de enero en la ciudad de México, a donde viajó Toledo Medina acompañando al gobernador Roberto Borge Angulo, y este domingo se ratificó en la isla de Cozumel, donde se reunieron el ex gobernador Félix Arturo González Canto, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; el presidente estatal del PRI y también aspirante, Raymundo King de la Rosa; el secretario de Ecología y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, y Borge Angulo.

Toledo Medina ha acompañado al gobernador a los festejos por su cumpleaños, en cada uno de los municipios de Quintana Roo. De hecho ha estado desde el primero, en Tulum, celebrado el 29 de diciembre pasado. Sus colaboradores comentan sobre su estado de ánimo: “Se ve contento pero no comenta nada sobre la decisión”, indican, y es que al no haber todavía un destape oficial, la aspiración puede quedarse en eso.

Tentativamente, sólo falta el palomeo a nivel nacional, del cual ya se tiene una parte, toda vez que después de la reunión entre el gobernador Borge Angulo y el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, la semana pasada, resultó positiva a la candidatura de [i]Chanito[/i].

A nivel local, tampoco es un hecho, pues no todos los aspirantes estarían conformes. Destacan Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón Pompeyo Blanco, municipio donde se asienta la capital Chetumal, y Carlos Joaquín González, quien ha amenazado con aliarse a un partido de oposición.

Espinosa Abuxapqui, por su parte, ha adoptado una posición desafiante; el lunes afirmó, “que me digan qué carrera política ha tenido [i]Chanito[/i], qué ha hecho por Quintana Roo en cuatro, cinco años; nada más. Ese es el único tema que quiero que me digan… para mí no es gallo”, remató.

[h2]Quién es Chanito[/h2]

José Luis Toledo Medina es hijo de Marciano Toledo Sánchez, conocido como [i]Chano[/i], reconocido como uno de los impulsores de la creación del municipio de Solidaridad, del que fue presidente municipal “de transición”, del 28 de julio al 19 de octubre de 1993.

Por su parte, [i]Chanito[/i] es licenciado en turismo internacional por la Universidad Anáhuac Cancún. Ha sido regidor del mismo municipio, de 2008 a 2011, como presidente de la comisión de servicios públicos municipales. En la siguiente administración, encabezada por Filiberto Martínez Méndez (2011 -2013) ocupó el cargo de tesorero en la administración de Filiberto Martínez Méndez (2011 -2013). De ahí saltó al gobierno estatal como coordinador del programa “Reciclando basura por alimentos”.

Para 2013 ocupó una curul en el congreso de Quintana Roo, por el VII distrito electoral, y fue presidente de la Gran Comisión. El año pasado solicitó licencia para competir como candidato a diputado federal, resultando triunfador por el primer distrito federal, con cabecera en Solidaridad.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro