de

del

Foto:

Óscar Muñoz
Foto Ap
La Jornada Maya

12 de enero, 2016

Este domingo 10 de enero murió David Bowie, el camaleónico músico, escritor, cantante y actor. El huidizo rockero, por las dificultades de catalogar sus creaciones dentro de una línea definida de música y por la cambiante imagen que hizo de su persona a cada momento, dejó una estela tan diversa y tan intensa que nos obliga a revisar su leyenda y rescuchar su música.

Es curioso que, debido a su intención clara y evidente de ser un ente andrógino, haya creado un personaje proveniente del rock espacial: [i]Ziggy Stardust[/i], y lo haya personificado al punto de transformarse a sí mismo a cada momento, como un auténtico ser alienígena. Cada vez que emitía un nuevo disco, su apariencia era otra, renovada siempre, ajustada a los cambios vertiginosos del rock mismo. Por ello, sus creaciones musicales siempre sonaron frescas, siempre vanguardistas, siempre renovadas.

Bowie jugó el doble rol del músico rockero y el cantante pop al mismo tiempo. De ahí que fuera venerado por todo tipo de público. Su androginismo nunca rivalizó con su camaloeonismo. Así, entre estas diversas características musicales y escenográficas, [i]Ziggy Stardust fue El hombre que cayó a la Tierra[/i] [título del largometraje en el que protagonizó al personaje del filme, en 1976], y muchos más personajes cinematográficos en alrededor de una veintena de películas.

David Bowie revolucionó verdaderamente el rock a partir de su disco lanzado en 1972,[i] The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars[/i], álbum del que emergió este personaje extraterrestre que quería ser estrella de rock con su imagen andrógina. En esta dualidad de Bowie, terrestre y extraterrestre, nos lanzó a sus escuchas al espacio sideral sin que despegáramos los pies de la Tierra.

En otro tipo de dualidad de Bowie, el hombre biológico que él era y la mujer que siempre llevó dentro de sí, le orilló a asumirse andrógino, más no bisexual: negación rotunda a ser uno y otro género, afirmación de la negación. Aunque algunos críticos lo ubicaron siempre entre las personalidades del [i]Glam Rock[/i], Bowie escapó a esta catalogación, siempre, con su alma andrógina. Nunca hubiera aceptado asumirse como un [i]simple[/i] travesti.

La dualidad musical de [i]Ziggy Stardust[/i] obliga a deshilar el enredo del pop y el rock. Si bien se ajustaba a los cambios modales del pop, también se asumía como vanguardia de dichos movimientos. Cada época musical le hizo incorporarse dentro de los esquemas pop del momento y romper con tales formas para ponerse enseguida a la vanguardia del rock. Si bien la investidura sonora correspondía al pop, su alma musical siempre fue fiel al rock.

En la misma dimensión de la apariencia, no habrá que olvidar que esas dualidades eran reflejadas en sus ojos: uno verde y el otro azul. Seguramente, el extraterrestre, para ser terrestre, o el terrestre, para ser extraterrestre, debían jugar con diversas dualidades: ser un cantante pop, pero al mismo tiempo un rockero empedernido; ser andrógino en esa negación de los géneros sin dejar de ser hombre y mujer al mismo tiempo; dualidades funestas [como las hubiera calificado Edmundo Valadés].

David Stardust o Ziggy Bowie, amalgamados ambos en una sola imagen andrógina, murió a los 69 años, casualmente el mismo día en que fue lanzada su más reciente grabación musical: [i]Blackstar[/i], como una auténtica paradoja inesperada: de una estrella de rock, brillante en todos los sentidos, termina como una blackstar, inolvidable y legendaria. Hay, pues, a partir de ayer, la imperiosa necesidad de escuchar su álbum póstumo, orientado esta ocasión hacia el jazz, pero nunca alejado del rock.

[email protected]


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario