de

del

Carlos Luis Escoffié Duarte
Ilustración: Arbee Farid Antonio Chi
La Jornada Maya

7 de enero, 2016

Haré uso del nombre completo de Martha Eugenia Martínez Ávila porque no sé qué nombre o apodo prefería ella. No sé qué proyectos de vida tenía o el nombre de sus amigas más cercanas. No sé absolutamente nada de ella. Simplemente un día apareció a través de un titular sobre la manera brutal en la que había terminado su vida. Lo que sí sé es que ella ha sido una pérdida para esta sociedad. Perdimos cuando fue asesinada, perdimos cuando los medios comenzaron a juzgarla, perdimos cuando las autoridades declararon “crimen pasional” (delito que no aparece en el Código Penal ni en ninguna otra ley, pero que en Yucatán tiene mucha eficacia), perdimos cuando la atención mediática se esforzó en convertir el caso en un chisme más, en el cual el crimen y la necesidad de justicia importa menos que el sentar en el banquillo moral a la víctima.

Independientemente de lo que Martha Eugenia haya o no haya hecho libremente con su cuerpo (asunto por el cual a nadie hay que rendirle cuentas), resulta alarmante que una sociedad decrete la “reputación moral” de una persona como causal o atenuante en el delito. Más aún que las autoridades y medios de comunicación presenten al agresor como un tipo al que “se le fue la mano” o “perdió los estribos” en una situación en la que, supuestamente, ya la víctima “sabía a lo que se metía”. “Son cosas que pasan si te metes en esas”, sería la versión popular de esta idea.

El caso de Martha Eugenia y las reacciones públicas en torno a él no sólo nos dicen mucho sobre la violencia de género en Yucatán y la forma en que se manifiesta, sino que también ilustra la forma en que en Mérida todos somos (formalmente) iguales pero no importamos lo mismo. No es lo mismo un homicidio de un heterosexual al homicidio de un homosexual, porque el de éste último “tiene relación con su estilo de vida”. No es lo mismo la muerte de una persona maya que vive en una comisaría de Mérida o en Ciudad Industrial que una persona blanca viviendo en Montecristo. No es lo mismo si la víctima es hombre o mujer, porque de ésta habrá que analizar su “buen nombre” para saber si no es cómplice de su propia muerte. No es lo mismo si se descubre que Martha Eugenia iba a misa de doce o si no estaba en su casa después de las diez de la noche. No es lo mismo porque ni las autoridades, ni los medios de comunicación, ni la opinión pública reaccionarán con la misma indignación, ni entenderán igual la forma de hacer justicia. No es lo mismo, porque un escenario implica cuestionar a fondo qué aspectos sistemáticos permitieron que el crimen ocurra y en el otro escenario la historia será tan sólo una macabra nota roja que no logra alcanzar la cómoda realidad.

Siempre he dicho que de las notas de prensa no es posible sacar conclusiones jurídicas serias. Es necesario tener acceso a expedientes, pruebas y demás elementos para hacerlo. Sin embargo, lo difundido por medios y autoridades dan motivos suficientes para exigir que al menos una de las líneas de investigación sea por delito de feminicidio. Pero además de eso, este caso obliga a adoptar medidas para afrontar la violencia de género desde raíz, lo cual incluiría, entre otros, una revisión con perspectiva de género en los discursos y programas educativos tanto de escuelas públicas como privadas, así como políticas enfocadas a impedir que se sigan reproduciendo los discursos con los que se ha re-victimizado a Martha Eugenia estos días. Ninguna sentencia penal será por sí misma suficiente si todo lo demás continua intacto.

@Kalycho


Lo más reciente

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Los padres podrán monitorear los viajes a través del perfil familiar en la aplicación

La Jornada Maya

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

La AMPI asegura que Cancún y la entidad lideran al sureste en cuanto a vivienda vacacional

Ana Ramírez

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán