de

del

Carlos Luis Escoffié Duarte
La Jornada Maya

6 de enero, 2016

En su séptima temporada, cuando la serie de televisión Los Simpsons todavía era Los Simpsons, salió al aire el clásico episodio Lisa, la iconoclasta. Cercanos al aniversario de la fundación de Mérida, creo que este capítulo puede ayudarnos a ilustrar la relación que los habitantes de la ciudad tenemos con esa fecha.

En vísperas del bicentenario de su ciudad, Lisa descubre que el venerado fundador Jebediah Springfield era en realidad un pirata y asesino, quien después de intentar matar a George Washington cambia su identidad y huye a la ciudad para ocultar su pasado. La búsqueda de Lisa por dar a conocer la verdad enfrenta dos obstáculos. Por un lado, aquellos que no desean oírla y prefieren minimizar las pruebas por el daño simbólico que representa para su identidad (como es el caso de Marge y el encargado del museo). Por el otro, aquellos a los que el mito de Jedebdiah Springfield representa una garantía para sostener la estructura de la sociedad (el alcalde de Springfield, el director de la escuela y el reverendo Alegría).

Además de poseer un buen guión, el capítulo representa con gran éxito el papel que juegan las historias fundacionales de cada sociedad. Sucede así con la búsqueda judía por la Tierra Prometida, la fundación de Tenochtitlán desde la diáspora de Aztlán, el nacimiento de Rómulo y Remo en Roma, la figura de los padres fundadores en Estados Unidos o la de Simón Bolívar en Colombia y Venezuela. Esas historias están cargadas no sólo de un componente histórico, sino también de un designio mayor que justifica el presente y el destino de una sociedad, visión que se ve reflejada en distintos aspectos como lo es el derecho, tal y como describe Robert Cover en su célebre Nomos and narrative.

Cuestionar la figura de Francisco de Montejo en Mérida genera reacciones no muy distintas a las recibidas por Lisa Simpson. Mientras Hernán Cortés es percibido por la historia oficial como un ser ambicioso e invasor, Francisco de Montejo es tratado en Yucatán como un héroe aventurero que dio inicio a nuestra historia donde antes no había sino ensayos fallidos de existencia. Persiste en Mérida el discurso de que la historia inicia a partir de la “fundación”, ignorando los años de la destruida Ichcanzihó o T’ho.

La fuerza de confrontar el símbolo de Montejo recae, en gran medida, en que su figura tiene raíces muy sensibles. Implica reconocer que ésta no es una “Ciudad Blanca”, sino que fue construida a base de la explotación y exclusión de los mayas. Significa asumir que la desigualdad ha sostenido su funcionamiento desde aquel 6 de enero de 1542. Es renunciar a seguir ignorando que aunque el norte de la ciudad viva cómodamente, el resto de la ciudad y sus comisarías se encuentran marginadas. Incluso, traería como consecuencia aceptar lo errado que ha sido esa idea de acumular y alcanzar beneficios propios sin importar que sea afectando a los desprotegidos, como sucede con el despojo de tierras que sufre el pueblo maya en todo el estado. Destruir el mito de Montejo es aceptar que no puede calificarse de “emprendedor y visionario” a quien ha sometido a otros seres humanos.

Mi reparo al capítulo de Los Simpsons está en el final. Lisa decide no revelar la verdad para no alterar la paz que otorga el noble sueño de la ignorancia, conservando la ilusión de los habitantes. En una ciudad y un estado con tanta desigualdad y en los que existen violaciones sistemáticas a los derechos económicos, sociales y culturales, esa no es una opción viable.

@kalycho


Lo más reciente

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol