Margarita Robleda Moguel


post Image

Compartir


Al leer la noticia del amartizaje reviví la emoción que sentí, 52 años atrás, en el alunizaje de 1969

El sentido común de la Morena le dijo que no tenia sentido poner a las mujeres en su contra. Costó trabajo. En la mente de algunos el “¿Qué tanto es tantito?” prevalecía al reclamo. Hasta que brotaron voces que rompieron fronteras, se anexaron las de hombres justos e inteligentes, se multiplicaron los clamores de justicia que el susodicho candidato unió en su contra. El sentido común ganó. Guerrero merece algo mejor.

La semana pasada analizábamos las consecuencias de la falta de sentido común. Toca reflexionar sobre los efectos de la falta de sentido de vida. 

El pasado 18 de febrero, en los controles de la NASA y el publico interesado, vivimos siete minutos de terror acompañando el amartizaje del Rover Perseverance, de la Misión Mars 2020. Ésta durará un año y medio marciano que representa algo más de dos años terrestres, en los cuales recogerá muestras que traerán a la Tierra en una futura misión que aun desarrollan.

Acostumbrados a infinidad de películas y series de viajes al espacio, nos parece tan natural haberlo logrado; sin embargo, fueron años y años de investigación y esfuerzo para descubrir que cada dos años se produce una ventana en la que los dos planetas están en mejor posición para enviar las naves con menos tiempo y gasto energético.  

Es así como tres misiones que salieron en julio pasado, siete meses después, el 9 de febrero la Hope Mars, entró a la órbita marciana, la Tiawen-1, doce horas después, al final la Perseverance. 

Sentido de perseverancia es lo que necesitábamos, así como tenacidad, disciplina e interés. Todo eso se manifestó en la colombiana Diana Trujillo Pomerantz, líder de la misión Curiosity de la NASA, al frente del equipo de ingenieros en el laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del brazo robótico del Rover Perseverance.

A los 17 años, la curiosidad de Diana la hizo emigrar a los Estados Unidos con tan solo 300 dólares con el deseo de mejorar su nivel del idioma inglés mientras trabajaba en varios oficios, incluyendo el de ama de llaves. Posteriormente ingreso a la Universidad de Florida para continuar sus estudios de ingeniería,  graduándose más tarde en la Universidad de Maryland, como ingeniera aeroespacial en 2007. 

Animada por una revista sobre el papel de las mujeres en las misiones espaciales presentó su candidatura para el programa de la Academia de la NASA, donde fue la primera mujer latina, migrante, en ser admitida. 

Al leer la noticia del amartizaje reviví la emoción que sentí, 52 años atrás, en el alunizaje de 1969.

Netflix ofrece la serie Mars, donde los expertos nos cuentan el proceso de investigación y hacen un simulacro de lo que será llegar a Marte y la lucha que prevén se dará entre la ciencia y la mezquindad en el planeta recién conquistado.

Me pregunto cual es el sentido de vida que les estamos inculcando a nuestros niños además de ser exitosos y hacer dinero. El dinero es importante, pero ¿es acaso a lo único que podemos aspirar? 

El universo es infinito. ¡Viva la curiosidad!

[email protected]

Edición: Emilio Gómez

OPINIONES ANTERIORES

...
16 de Abril del 2021
Miguel Ángel Cocom Mayén
Futbol mexicano: un comercial de más de 90 minutos
Leer más
...
16 de Abril del 2021
Andrés Silva Piotrowsky
Piel insepulta
Leer más
...
16 de Abril del 2021
Julio Hernández López
Albazo en el Senado
Leer más
...
16 de Abril del 2021
Enrique Galván Ochoa
Medio millón de burócratas se unirán a la nómina
Leer más
...
16 de Abril del 2021
La Jornada
Mensaje contra la impunidad
Leer más
...
15 de Abril del 2021
Pablo A. Cicero Alonso
Se vacuna esperanza
Leer más
...
15 de Abril del 2021
Julio Hernández López
Renaut II
Leer más
...
15 de Abril del 2021
Enrique Galván Ochoa
Divide al INE caso Salgado Macedonio
Leer más