de

del

Pandemia electoral

La desigualdad de género es un problema imposible de acallar
Foto: Reuters

Jaquelyn Rosado Puerto

Durante la pandemia causada por el COVID- 19 la población mexicana se puso en cuarentena y redujo su movilidad en la medida de sus posibilidades. Esto hizo que el estilo de vida se modificara en muchos aspectos. 

También dejó en evidencia, cual alcantarilla que rebosa, la problemática sin resolver sobre la desigualdad y la violencia de género, un tema que incomoda e incluso causa molestia al ser mencionado públicamente, pero que ya es imposible acallar.   

En estos tiempos electorales resurge un tipo de violencia que no es nuevo, pero no tenía un nombre como ahora: la violencia política en razón de género. Definida como “todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”; esta se da con mayor intensidad ahora que la participación de las mujeres en este ámbito es mayor. 

Mujeres que quieren ejercer política con autonomía, sin sometimiento ni dependencias de ningún tipo y se enfrentan a esta pandemia de la que se habla poco pero se vive mucho. 

Militantes de partidos políticos, aspirantes a puestos públicos, magistradas, gobernadoras, administrativas viven diferentes manifestaciones de violencia política de género, misma que no respeta cargos ni condición socioeconómica, porque tiene raíces culturales de desigualdad. Desde sutiles manifestaciones como negar información, capacitación y voz, hasta violentar la integridad física y emocional, con constantes ataques a su vida personal, aspecto físico y trabajo.

Partidos políticos que no ejercen el presupuesto del INE destinado a la capacitación política de las mujeres, y si lo hacen, es de manera deficiente y muchas veces comandada por hombres. 

Dirigencias donde no se ve paridad en la mesa, y si se les señala, utilizan a las mujeres como figurín decorativo sin permitirles la voz, despreciando a quienes están empoderadas pues saben que no podrán ser objeto de manipulación; son algunos ejemplos. 

Un elemento importante para contrarrestar esta pandemia que se recrudece en tiempos electorales, es el empoderamiento de las mujeres a través de capacitación política y asesoramiento legal. Importantes son también las labores de conciencia y capacitación de partidos políticos, instituciones, servidoras y servidores públicos, organizaciones civiles y población en general sobre este tema. Si las mujeres se empoderan, denuncian, y si las instituciones que reciben esa denuncia lo hacen con perspectiva de género, la ley se hace efectiva y eficaz. Si además la comunidad respalda a la mujer violentada en vez de revictimizarla, la cadena de apoyo se hace más fuerte y se contribuye a romper la normalización que cobija a la impunidad. 

A lo largo de la historia, las mujeres hemos demostrado una notable capacidad para superar las adversidades que nos han impedido destacar en la vida pública del país, hemos dejado el anonimato para exigir que se nos nombre. 

No es cuestión de capricho, sino de justicia, y la paz no se puede alcanzar si no va de la mano de ésta. Nuestras antecesoras en la lucha por la igualdad sentaron un precedente que continuamos las que estamos, para conquistar espacios y leyes que nos amparen. 

La igualdad formal está en avanzada, la paridad se abre camino, falta hacer realidad la igualdad sustantiva, real, tangible en el cambio cultural libre de estereotipos y violencia de género ¿La sociedad mexicana está preparada para que una mujer sea quien tome la dirección de un municipio, Estado o Nación? Construyamos un escenario para que así sea.

Artículo de opinión basado en datos de:

http://www.observatoriopoliticomujeresyucatan.mx/componentes-tematicos/violencia-politica

https://observatorio.inmujeres.gob.mx/mvc/view/public/index.html?q=OTI=

https://igualdad.ine.mx/

 

[email protected]

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya