de

del

Un sistema hospitalario insuficiente

En el caso de nuestro país, atender a toda persona que lo necesitara era imposible
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Personalmente me ha parecido que el eje principal de la estrategia del gobierno federal encabezada por la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia que hizo irrupción en México hace ya doce meses, ha sido la de ampliar la capacidad hospitalaria de nuestro sistema de salud, de tal forma que pudiera darse atención a todos los que lo requirieran, y que nadie se quedara sin una cama, un ventilador y un equipo de especialistas, si fuese necesario. Lo que se conoce como la reconversión hospitalaria. Así se planteó desde un principio y, me parece, que ese componente de la estrategia ha sido suficientemente bien implementado y que ha cumplido su propósito. A pesar de que en varias ocasiones el sistema se vio presionado por el número de contagios y hospitalizados en varias entidades federativas no ha llegado al borde de colapsarse.

En medio de toda la controversia que dicha estrategia ha generado, y en la medida en que conocemos más datos de los sistemas de salud, es fácil darse cuenta ahora que la pandemia puso en tensión a todos los países del planeta y, muy en particular, a sus sistemas hospitalarios, independientemente de su nivel de desarrollo. Así fue en varios  países europeos, en Estados Unidos y en muchos más hoy llamados emergentes o en vías de desarrollo. En los peores momentos pandémicos varios países estuvieron cerca de que se desbordaran sus capacidades de atención, y quedó claro que salvo muy pocas excepciones ninguno estaba preparado para enfrentar una crisis de salud como la que sigue ocurriendo.

En el caso de nuestro país, al momento de irrupción de la pandemia el propósito de dar atención a toda persona que lo necesitara era imposible, dadas las características en que se encontraban un amplio número de hospitales, inconclusos, abandonados, sin equipamiento,  a lo que se agregaba un déficit de alrededor de 200 mil profesionales de la salud. En un tiempo relativamente breve casi mil hospitales se habilitaron en todo el país con camas, equipo y personal capacitado, mientras se ponía en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia  y el confinamiento con el.…¡Quédate en Casa!

Los gobiernos nacional y subnacionales reaccionaron de inmediato, cada uno de acuerdo a su situación y circunstancia. En Yucatán, por ejemplo, al cierre de diciembre de 2020 había 18 hospitales públicos habilitados para atender COVID-19. A estas alturas no cabe escatimar sobre los esfuerzos realizados frente a una pandemia desconocida en sus orígenes y en sus efectos mortales. Cada gobierno implementó su estrategia anti COVID-19, en el escenario de un sector salud abandonado por décadas, dadas las insuficiencias de un Estado mexicano técnicamente quebrado por los afanes privatizadores, la corrupción y la renuencia a fortalecerlo con reformas de tipo estructural.

Uno de los indicadores que muestra con nitidez el estado en que se encontraban los sistemas hospitalarios del mundo se ve en la cuadro de la Organización Mundial de la Salud relativa a la disponibilidad de camas por cada 10 mil habitantes. Ahí se muestra que Japón y Corea del Sur eran los países con mayores capacidades al contar con 130 y 125 camas por cada 10 mil habitantes, respectivamente. De ahí en adelante, naciones tan desarrolladas como Alemania o Francia se encontraban lejos de esa capacidad. Peor aun eran los casos de España y Estados Unidos. En el continente americano países como Ururguay, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador superaban con mucho a México, que sólo se puede comparar favorablemente con Venezuela, India, Afganistán y Etiopía. De ese tamaño era el hueco hospitalario para atender la peor pandemia que hemos vivido desde hace un siglo.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco