de

del

Secreto Pemex

Renacimiento mexicano
Foto: Twitter

Martha Adriana Morales Ortiz "Colibrí" y César Daniel González Madruga "El Siervo" 

Foto: @Leopoldomendivil

Recientemente se publicó el nuevo libro del afamado escritor mexicano Leopoldo Mendivil López, titulado: Secreto Pemex, con lo que le abona una raya más al tigre consolidándolo como uno de los escritores que mayores best sellers ha conseguido posicionar en la menor cantidad de tiempo. Su obra está disponible en todas las librerías del país o de forma más económica se puede obtener vía descarga digital para los distintos dispositivos de e-books. Además esta publicación resulta sumamente atinente en el contexto del debate sobre el sector energético que se suscita en el México de hoy.

A través de las distintas aventuras de sus personajes logra presentar los debates e interrogantes en torno a la industria petrolera en México a lo largo de la historia y su devenir en el futuro; sin pretensión alguna de fijar postura Mendivil va jalando los hilos que ligan a la paraestatal a manipulaciones, historias de corrupción, saqueos, injerencia extranjera al más alto nivel sobre la paraestatal y del país, los debates ecológicos, científicos, geopolíticos entre otros.

Sin que el lector sea un geólogo hace entendible la formación de la historia de la Tierra desde que era una pangea, como es que se generan cuencas petroleras o de minerales como el litio; sin que se sea politólogo o historiador logra presentar las interrogantes más profundas sobre el manejo obscuro de la paraestatal a lo largo de tantos años; o sin que se sea ecologista también plantea serios dilemas sobre la narrativa del calentamiento global y el devenir real del sector energético. Todo exageradamente bien documentado, desde notas de prensa, artículos científicos, documentos oficiales, hasta los correos revelados por wikileaks y notas de prensa.

Sus personajes se interrogan, algunos defienden, otros critican, se cuentan cosas como el momento antes de la expropiación petrolera durante la época de Lázaro Cárdenas a las empresas que principalmente eran Inglesas, así también se narra como es que casi todas las refinerías hoy existentes datan de la época de uno de los presidentes con peor imagen de la historia de México, López Portillo, nos cuenta cómo se dieron la manipulación de precios del petróleo que pudieran haber estado dirigidos para golpear a México, revela si el discurso de “aguas profundas” fue solamente un engaño, porqué México no exploró los pozos de la Gran Cuenca Pérmica localizada en el estado de Texas, mientra allí existen cientos de pozos en los de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se cuentan con la palma de una mano a pesar de ser frontera; nos explica cómo es que mientras en países como Japón, que no cuentan con pozos de petróleo pero tienen cientos de refinerías, al mismo tiempo que en México se vendían discursos derrotistas sobre que no era negocio refinar el petróleo, entre muchos otros interrogantes que va escrudiñando a lo largo de las páginas.

Sin embargo, el que a mi parecer es la mayor de todas las contribuciones es la referente al Litio ya que México puede jugar un rol protagónico en la transición energética global a energías limpias pues los paneles solares, la energía eólica, los carros eléctricos, pero también las teles, compus, teléfonos móviles, etc. tienen baterías hechas con litio y México es un país donde se encuentran las mayores reservas de litio que, por sorprendente que parezca, no es aún considerado un recurso estratégico para el país ni es parte de los grandes debates nacionales. 

México se puede presentar como una gran potencia mundial, sin embargo estamos repitiendo los mismos errores del pasado, las empresas extractoras de litio son extranjeras, en tanto los mexicanos no iniciamos siquiera la investigación científica debida para la producción de baterías, mientras empresas como Tesla, Apple, Huawei demandan cada vez más litio.

Secreto Pemex debe ser un libro consultado por todos quienes vemos necesario conocer nuestra historia para no repetirla, mirar con objetividad el presente, rectificar y mirar con optimismo el devenir de México.

"Colibrí" @witzilin_vuela

"El Siervo" @CesarG_Madruga

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra