de

del

La curiosa ''defensa de la libertad''

El movimiento San Isidro quedó desenmascarado por la carencia de planteamientos
Foto: Reuters

En los últimos meses hemos presenciado al menos dos ejemplos de lo que el occidente-capitalismo llama “defensa de la libertad”. En un primer momento, la provocación-propaganda pro-imperialista efectuada desde Cuba a través del movimiento San Isidro, que, al ser llamado a dialogar y presentar propuestas de cambio y renovación en el campo artístico cubano, quedó desenmascarado por la carencia de planteamientos y prefirió continuar con los shows mediáticos como artilugio, para querer sin lograrlo, acusar a la Revolución de represora y dictadura. 

En un segundo momento, algunos músicos cubanos como Maykel Osorbo y El Funky junto a Gente de Zona, lanzaron una nueva provocación con la difusión de una canción llamada Patria y Vida, sólo que ahora desde Miami, localidad estadunidense caracterizada por aglomerar a los más fervientes terroristas contrarrevolucionarios que durante décadas han realizado y financiado con la ayuda y anuencia de los gobiernos estadunidenses un sinfín de agresiones contra la isla. En una parte la canción se menciona: “Ya no gritemos Patria o Muerte sino Patria y Vida”. Es evidente que al igual que las supuestas “propuestas estéticas” del movimiento San Isidro, los músicos atentan contra los símbolos patrios cubanos y en especial contra aquellos enaltecidos por la Revolución, la frase “Patria o Muerte” expresada por Fidel Castro, no únicamente marcó la lucha de su pueblo por la liberación y se convirtió en un himno de resistencia ante las agresiones del imperialismo, sino que además, la frase marcó y aún marca a miles de millones de seres humanos que luchamos desde diversas trincheras y partes del mundo por el fin del imperialismo, del capitalismo y por un mundo mejor.

Renunciar a dicha frase no es sólo declararse en contra de la Revolución, sino que es declararse en contra de todos quienes en el mundo hemos defendido a su patria y a su pueblo con orgullo y amor frente a cualquier agresión. Es muy curioso que ambas manifestaciones “artísticas” hablen de libertad mirando hacia los Estados Unidos como su ideal, algo que José Martí advirtió. Es sabido y reconocido el financiamiento que reciben por parte de las agencias estadunidenses y su colaboración con la organización de intentos desestabilizadores al interior de la sociedad cubana, la fama que gozan es favorecida por grupos de verdaderos terroristas que han atentado en diversas ocasiones contra la vida de cientos de cubanos, son marionetas de intereses inhumanos. 

Es de notarse que nada mencionan sobre el fin del bloqueo económico-comercial que agrede a Cuba desde hace más de 60 años convirtiéndose en uno de los más extendidos crímenes de  lesa humanidad, piden “libertad” invocando al imperialismo, sabiendo la devastación que ha generado en otras naciones, dicen que hablaran de “Patria y Viva”, pero desean una invasión que significaría muerte y destrucción. Lo curioso es que cuando han acusado de represión al gobierno cubano, el pueblo no ha salido a las calles apoyándolos, cosa que sí ha sucedido con la represión y encarcelamiento del rapero español Pablo Hasel, que ha despertado el malestar en diversas ciudades de la vieja potencia colonial de occidente, aunque claro, ni los medios de comunicación pro-imperialistas, ni los grupos de artistas que dicen luchar por la “libertad”, incluidos los aquí cuestionados, nada han dicho para exigir la libertad de Pablo Hasel y el fin de la monarquía española cuya existencia es una clara agresión a la verdadera democracia y libertad. 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán