de

del

El aumento de la tasa de interés de los bonos de la Tesorería de Estados Unidos ha fortalecido al dólar y ha hecho resbalar a las monedas de otros países, entre ellos México. Además, el Senado aprobó el mega paquete de 1.9 billones de dólares (trillones, dicen al otro lado de la frontera) que propuso el presidente Joe Biden; sólo falta la votación de la Cámara de Representantes, dominada ampliamente por su partido. Generará una oleada de prosperidad en empresas, familias y gobiernos locales. Ayer, aquí en México, los bancos comerciales ofrecieron el dólar a la venta en casi 22 pesos, después de que en semanas recientes se cotizara en 19. Ha perdido dos unidades y fracción. Por ahí han hecho correr la versión de que es una reacción contra la nueva ley federal de electricidad. 

Créanlo, si ustedes son capaces de aceptar que Iberdrola y otras empresas afectadas tienen el poder de mover las monedas del mundo. Pero no, ese poder lo tiene la Federal Reserve Board de Estados Unidos, cuyo jefe ejecutivo es Jerome Powell. Lo mas probable, como lo hemos visto antes, es que el peso se estabilizará y encontrará un nivel en torno a 19 por dólar. Subió el precio internacional del petróleo y entrarán divisas extras al país.

La mujer

Hasta las 7 de la tarde de ayer las autoridades no habían reportado afortunadamente incidentes muy graves en la tumultuosa manifestación frente a Palacio Nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer (pero todavía no concluía). Funcionaron las vallas metálicas, aunque enardecieron a las manifestantes. En redes sociales circulaban fotografías de presuntos francotiradores en la azotea del edificio, será necesario que las autoridades expliquen quiénes eran y quién les dio la orden de aparecer en el escenario. Fueron muchas las asistentes sin cubrebocas y no se guardó ninguna distancia. Es tal el sojuzgamiento que ha sufrido la mujer a lo largo de los siglos que resulta difícil condenar las anuales expresiones de ira, excepto las llamadas feminazis. Que sean aprovechadas por grupos de oposición al gobierno es otra cosa, pero los opositores tienen que agarrarse de todo porque se acerca la jornada electoral y no crecen. (Es que no salen a la calle a tocar puertas en busca de votos). Continuemos apoyando la reivindicación de la mujer en todos los órdenes porque el retraso que padecen es formidable, a pesar de los avances. Sigamos protestando contra los feminicidios. En una reciente conferencia en la que participaron funcionarias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dieron un dato vergonzoso: en más de 40 países todavía se les despide del empleo si se embarazan.

Vuelven los abrazos

Después de más de un año, las personas ya vacunadas con las dos dosis contra el Covid-19 podrán encontrarse y darse ese esperado abrazo sin cubrebocas. Dejarán de saludarse con el brazo y volverá el abrazo ¿suena más poético? Las autoridades sanitarias de Estados Unidos publicaron nuevos lineamientos para ir volviendo a la normalidad progresivamente (¿había normalidad, cuál era?). Las personas inmunizadas también podrán no usar el tapabocas si se reúnen con otras que no representen riesgo, dijo Rochelle Walenski, la directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades. Sin embargo, aunque estén inmunizados, si asisten a una reunión con no vacunados de distintos lugares, será mejor que usen cubrebocas. No hay que jalarle la cola al gato.

 

También te puede interesar: Permite EU a vacunados reunirse sin cubrebocas ni sana distancia

 

Twiteratti

Las mujeres estamos en el centro de la transformación. Conmemoramos las luchas históricas y presentes por la igualdad de género. El poder de la cultura es el poder de las mujeres. #DíaInternacionalDeLaMujer

Escribe Alejandra Frausto @alefrausto

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición:  Ana Ordaz

 

 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco