de

del

Dibujantes de historieta con 100 y 150 años ¡Y no hubo fiesta!

Guionistas, dibujantes y caricaturistas mexicanos que hicieron historia en México
Foto: La Jornada Maya

Camilo Solís Pacheco*

El 1 de enero de 2021, un puñado de historietistas celebraron a Don Catarino y su apreciable familia, tira cómica mexicana que ahora cumple 100 años… ¡pero nadie se acordó del centenario de su dibujante, en 1995! Recordémoslo ahora y a otros más allá.

 

Salvador Pruneda

Nació el 3 de noviembre de 1895 en Veracruz, y junto al guionista Carlos Fernández Benedicto (alias Hipólito Zendejas), publican Don Catarino el 1 de enero de 1921 en el periódico El Heraldo

Catarino es un charro de pueblo que va con su familia a vivir a la ciudad, y sus aventuras al inicio terminaban en una sola tira cada domingo, y posteriormente tendrían continuación prolongada dominicalmente, según comenta Luis Gantus.

La importancia de Catarino es ser el primer personaje creado en una tira cómica, pues se publicaba en un periódico; no tenía su propia historieta (cuando la tuvo años después, no jaló) y del guionista, parece ser un misterio su año de nacimiento; eso lo dejaremos a los ultraexpertos, pero del dibujante sí se sabe, y ni sus 125 años le celebraron ¡Qué gachos!

 

Juan Bautista Urrutia, El Buen Tono

Si a Pruneda no le celebraron sus 125 años, imagínate Urrutia que ya va por los 150 años. De este litografista no se sabe exacto si su nacimiento fue en 1871 o 1872, pero si vamos por el 1871, entonces este 2021 cumple 150 añotes.

Urrutia trabajó la primera tira cómica formal en México, de 1904 a 1922, pero en lugar de aparecer en periódicos, era parte de la publicidad de una marca de cigarros conocida como El Buen Tono. Su historieta cumplió en 2004 sus cien años y contando ¡Lo dejaron morir solo!

En sí no había un personaje específico en esta tira cómica, fue posteriormente que a Urrutia se le ocurrió inventar a Ranilla en 1922, siempre con la finalidad publicitaria. ¡Sus tiras cómicas eran parte del éxito de la cigarrera! Hizo la módica cantidad de 500.

 

Juan Arthenack y Adelaido

Dibujante nacido en 1891, cumple ahora sus 130 años de nacimiento, mientras que su historieta Adelaido el Conquistador llega a los 93 este 15 de agosto de 2021.

Publicada el 15 de agosto de 1928 en El Universal Gráfico, surge como tira cómica, y luego en 1932 Adelaido se publica en historieta propia, casi dos años antes que el Paquín y adelantándose a los Paquito y Pepín.

Si llegaste a leer las peripecias del Periquillo Sarniento, verás en Adelaido todas las mañas para fingir ser un galán ostentoso y buscar conquistas amorosas.

 

José G. Cruz y Adelita

¡A José G. Cruz sí le tocó pachangón! En 2017 el Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI celebró el centenario de este dibujante, guionista y editor que llegó a tener su propia línea editorial de historietas.

Es reconocido por sus famosas historietas de El Santo Enmascarado de Plata, pero Adelita y las guerrillas era una historieta fuera de serie para su época, los años 40 en México.

En Guanajuato se dio un homenaje a Adelita en abril de 2019 por sus 80 años, organizada por Jaime Cobián Zamora; una exposición con enormes reproducciones y reseñas dedicadas a las publicaciones de Adelita, quien ciertamente es la primera heroína de historietas que nace en el continente americano, publicada a partir de 1939.

 

Bassoco y Wama (o Tawa, Batú)

Joaquín Cervantes Bassoco, en 2017, cumplió sus 100 años y se le reconoció su trayectoria dignamente gracias a los esfuerzos del Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI, el cual también cumplió sus 20 años, un Museo que además generó más de 30 libros sobre la historieta y sus artistas.

La FIHM también montó con el MUCAHI y La Jornada Maya, en el Museo de la Ciudad de Mérida, Yucatán, la expo para homenajear en 2018 al buen Bassoco y sus personajes.

Entre los muchos personajes que creó Bassoco, el más prolífico es Wama, el hijo de la luna que acompañó al público lector por 48 años, y al ser publicado desde 1944 en la revista Chamaco, este 2021 Wama cumple 77 años.

Es el más joven de los personajes de la lista, pero aguantó bastantes años y ¡hasta tenía transformaciones! Primero se publicó como Wama, luego Tawa y finalmente Batú, pero volvió a ser Tawa.

Pues ahí está, todo lo que podemos celebrar este año conmemorando historietas, argumentistas, dibujantes, y todavía faltó mencionar otros miles de historietas y artistas más… ¡A DARLE QUE PA LUEGO ES TARDE!

[email protected]

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo