de

del

El 2020 fue escenario de la “guerra del petróleo” y 2021 se está convirtiendo en el año de la “guerra de las vacunas”. Tienen el mismo denominador: poder y dinero. Las grandes economías se apoderaron de los suministros y ayer el presidente Biden, misericordiosamente, dijo que si les sobran compartirán con otros países. En su conversación reciente con el presidente López Obrador había negado esa posibilidad. Haciendo milagros, el gobierno mexicano ha adquirido vacunas de las marcas y los países de origen disponibles. (Fue otra chamba que el Ejecutivo encargó al canciller Marcelo Ebrard). Ha conseguido biológicos estadunidenses, británicos, chinos y rusos. Nuestro país acaba de sobrepasar la marca de 3.4 millones de vacunados, al menos con una dosis. Eso le da pasaporte para estar en el exclusivo club de naciones que han superado la cifra de un millón (ver gráfica). Conviene analizar la relación entre número de personas inmunizadas y la población de un país. China ha vacunado a 52.5 millones, cifra que representa cuatro por cada 100 mil habitantes. En cambio, México la ha aplicado a 3.4 millones, lo que equivale a tres por cada 100 mil (cifras redondeadas).

 

 

Los Beltrones

Ex gobernador de Sonora, ex líder de la Cámara de Diputados, ex jefe del Senado, ex presidente del PRI Nacional, personaje central del drama que siguió al asesinato de Colosio en Tijuana, salinista siempre, Manlio Fabio Beltrones ha guardado una discreta posición desde que el PRI perdió el poder. Inopinadamente, el diario español El País lo colocó nuevamente en el escenario al revelar que su hija, Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI por Sonora, depositó 10.4 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra entre 2009 y 2010. La legisladora priísta lo negó en una carta en redes sociales, en la que dice: “No tengo cuenta bancaria alguna en Andorra ni conozco ese país europeo, pues jamás lo he visitado. Mi único posible vínculo con ese país es que hace más de 12 años, siendo una joven empresaria, fui socia de un negocio mercantil conocido como Haboca SA de CV, que ocupó un inmueble ubicado en Julio Verne 39, propiedad de otra persona. Dicha propiedad fue vendida en 2009 a Banca Privada d’Andorra, y fue el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que mi negocio Habica se vio afectado y tuvo que cerrar”. De acuerdo con El País, la Fiscalía General de la República investiga a Manlio Fabio Beltrones, a su hija y a su esposa, Sylvia Sánchez, por irregularidades relacionadas con cuentas ocultas. Consultado por el diario español, Beltrones dijo no haber sido notificado de esta investigación de la fiscalía, pero que en más de 40 años como servidor público ha pasado por situaciones varias, y asegura: “he salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa”.

Chupó faros

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la ley que reglamenta el uso de la mariguana. Había recibido un proyecto palomeado por el Senado. Los diputados le hicieron tantos cambios que el resultado final es un frankenstein jurídico. Deberán regresarlo al Senado para que, si está de acuerdo, lo apruebe, cosa que se ve difícil. Se está moviendo mucho dinero, el asunto va para largo.

Los feministas azules

Este 8M, Vicente Fox y Felipe Calderón quisieron hacerse pasar como feministas, al menos en redes sociales. Los abuchearon. Recibieron otro apachurrón de donde menos lo esperaban. La senadora panista y candidata a la Presidencia de México en 2012, Josefina Vázquez Mota, dijo durante un foro de mujeres que sufrió violencia de género de parte de los ex presidentes. La primera ocasión fue cuando Fox, antes de un debate con Peña Nieto, López Obrador y Quadri, le envió un correo electrónico en el que le informaba que había decidido apoyar a otro candidato. (Sí, a Peña Nieto). La segunda ocasión fue cuando Calderón le llamó para saber cómo le había ido en la elección interna por la candidatura a la Presidencia: le dijo que había ganado en 25 estados; después de un silencio, Calderón repuso: “déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos”.

Twiteratti

El día de ayer, un priísta con orden de aprehensión por delitos sexuales; hoy, una priísta con cuentas en Andorra por más de 10 millones de dólares. Y apenas vamos a mitad de la semana ¿Es así como quieren volver en 2021? Jajaja

Escribe @Edd_campos

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad