de

del

Foto: Notimex

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez ha sido puesta en el escaparate del escándalo y de la eventual procedencia de acciones judiciales a causa de millones de dólares depositados en Andorra, el pequeño principado pirenaico que hasta 2018 era considerado uno de los paraísos fiscales del mundo y, ahora, entre polémicas, es caracterizado cuando menos como un refugio financiero con baja presión tributaria.

Según lo difundido ayer, “la Fiscalía General de México investiga a Manlio Fabio Beltrones; a su hija y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra. Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre, también es objeto de las pesquisas del Ministerio Público”.

Es decir, aunque los actos en cuestión están principalmente relacionados con la joven senadora por Sonora, el contexto, las relaciones y la experiencia derivada de este tipo de hechos alcanzan a su padre, Manlio Fabio Beltrones Rivera, renombrado priíista clásico, hoy sin cargo público, impulsor en su momento de la candidatura de la actual gobernadora, Claudia Pavlovich, y ahora, aunque él formalmente se declara ajeno a los hervores electorales, pieza aún importante en la contienda electoral donde Ernesto Gándara (apodado El Borrego), ex priísta reciente, va en una alianza de PRI, PAN y PRD contra Alfonso Durazo, la carta de Palacio Nacional para la sucesión gubernamental de aquella entidad.

Las novedades andorranas han sido elaboradas por los reporteros del diario español El País Joaquín Gil y José María Irujo, quienes han encontrado vasto material de interés periodístico en ese país de más de 75 mil habitantes en total, según el censo de 2020.

Por lo pronto, Sylvana y Manlio Fabio han respondido con sendas cartas públicas en las que se deslindan de los ribetes delictivos que pudieran derivarse de esos depósitos y maniobras financieras. La argumentación de la senadora Beltrones flaquea en cuanto a los modos y circunstancias que le permitieron allegarse los millones de dólares mencionados en El País.

El golpe a los Beltrones es, desde luego, también al PRI en general. Sin embargo, no al PRI peñista, pues Beltrones fue un aliado práctico durante el sexenio del ex gobernador mexiquense, pero siempre con un desapego y críticas en privado a la falta de oficio político del peñismo y de la voracidad corruptora que escandalizaba incluso a miembros de la vieja guardia tricolor. Beltrones también se mantiene a distancia de la actual dirigencia del PRI, a cargo de Alejandro Moreno, llamado Alito, adversario como ha sido el sonorense del grupo muratista que hoy controla al partido tricolor.

Astillas

El subsecretario estelar, Hugo López-Gatell, hubo de asomarse ayer al nocturno foro sanitario oficial para dar “prueba de vida”, como con buen sentido del humor había demandado un reportero un día antes. La aparición del vocero gubernamental en asuntos pandémicos fue virtual, a través de Internet, pues sigue con reporte positivo del contagio de Covid-19, aunque no tiene mayor molestia… Adolfo Ríos, quien fue futbolista profesional, llamado El portero de Cristo (cuyo perfil político no es el de “artistas” y deportistas faranduleros), no será candidato del Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano a la presidencia del municipio de Querétaro, debido a que, según señaló, hubo “incumplimiento” a tratos de palabra que se habían hecho. En la contienda municipal capitalina de tres años atrás, conforme a las impugnadas cifras oficiales, Ríos había quedado a mil 513 votos de distancia (0.34 por ciento) del panista Luis Nava... Los diputados aprobaron ayer en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Luego de que también se voten favorablemente los artículos reservados para discusión en particular, el expediente pasará al Senado, donde es de preverse que en lo general se autorizará la mencionada nueva ley… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador