de

del

Foto: Notimex

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez ha sido puesta en el escaparate del escándalo y de la eventual procedencia de acciones judiciales a causa de millones de dólares depositados en Andorra, el pequeño principado pirenaico que hasta 2018 era considerado uno de los paraísos fiscales del mundo y, ahora, entre polémicas, es caracterizado cuando menos como un refugio financiero con baja presión tributaria.

Según lo difundido ayer, “la Fiscalía General de México investiga a Manlio Fabio Beltrones; a su hija y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra. Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre, también es objeto de las pesquisas del Ministerio Público”.

Es decir, aunque los actos en cuestión están principalmente relacionados con la joven senadora por Sonora, el contexto, las relaciones y la experiencia derivada de este tipo de hechos alcanzan a su padre, Manlio Fabio Beltrones Rivera, renombrado priíista clásico, hoy sin cargo público, impulsor en su momento de la candidatura de la actual gobernadora, Claudia Pavlovich, y ahora, aunque él formalmente se declara ajeno a los hervores electorales, pieza aún importante en la contienda electoral donde Ernesto Gándara (apodado El Borrego), ex priísta reciente, va en una alianza de PRI, PAN y PRD contra Alfonso Durazo, la carta de Palacio Nacional para la sucesión gubernamental de aquella entidad.

Las novedades andorranas han sido elaboradas por los reporteros del diario español El País Joaquín Gil y José María Irujo, quienes han encontrado vasto material de interés periodístico en ese país de más de 75 mil habitantes en total, según el censo de 2020.

Por lo pronto, Sylvana y Manlio Fabio han respondido con sendas cartas públicas en las que se deslindan de los ribetes delictivos que pudieran derivarse de esos depósitos y maniobras financieras. La argumentación de la senadora Beltrones flaquea en cuanto a los modos y circunstancias que le permitieron allegarse los millones de dólares mencionados en El País.

El golpe a los Beltrones es, desde luego, también al PRI en general. Sin embargo, no al PRI peñista, pues Beltrones fue un aliado práctico durante el sexenio del ex gobernador mexiquense, pero siempre con un desapego y críticas en privado a la falta de oficio político del peñismo y de la voracidad corruptora que escandalizaba incluso a miembros de la vieja guardia tricolor. Beltrones también se mantiene a distancia de la actual dirigencia del PRI, a cargo de Alejandro Moreno, llamado Alito, adversario como ha sido el sonorense del grupo muratista que hoy controla al partido tricolor.

Astillas

El subsecretario estelar, Hugo López-Gatell, hubo de asomarse ayer al nocturno foro sanitario oficial para dar “prueba de vida”, como con buen sentido del humor había demandado un reportero un día antes. La aparición del vocero gubernamental en asuntos pandémicos fue virtual, a través de Internet, pues sigue con reporte positivo del contagio de Covid-19, aunque no tiene mayor molestia… Adolfo Ríos, quien fue futbolista profesional, llamado El portero de Cristo (cuyo perfil político no es el de “artistas” y deportistas faranduleros), no será candidato del Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano a la presidencia del municipio de Querétaro, debido a que, según señaló, hubo “incumplimiento” a tratos de palabra que se habían hecho. En la contienda municipal capitalina de tres años atrás, conforme a las impugnadas cifras oficiales, Ríos había quedado a mil 513 votos de distancia (0.34 por ciento) del panista Luis Nava... Los diputados aprobaron ayer en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Luego de que también se voten favorablemente los artículos reservados para discusión en particular, el expediente pasará al Senado, donde es de preverse que en lo general se autorizará la mencionada nueva ley… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin