de

del

Torcer juntas la hebra

En un huipil se inmortalizan los saberes continuos mayas a través de escenas diarias bordadas
Foto: María del Carmen Castillo

María del Carmen Castillo

Una y otra vez, las agujas atraviesan los lienzos, los sangran. 

Los bordados son las cicatrices que evocan batallas.

Miedo que pare belleza.

Elena Martínez Bolio, artista plástica yucateca, nació con la aguja en la mano, por eso conoce el lamento textil y aguza el oído prestando atención. Sus bordados, a ras de tierra, son largas raíces que sacan a superficie historias de maltrato, pesares, diásporas, violencia, dolores y espera de féminas rotas, remendadas y vueltas a zurcir desde el revés.

En su exposición, Una larga hebra,  que puede ser visitada en el Palacio de Cantón en Mérida, el suspiro es hilo continuo que penetra los cuerpos de mujeres urbanas, rurales, campesinas, indígenas y burguesas; porque la hebra no distingue estatutos, siendo larga, nos ata a todas en su madeja.

El corpiño de una abuela que amamantó sin tregua, el vestidito de la niña que pudo ser, el hipil de la nana que cuido niños ajenos, el calzón de una esposa angustiada. Deseos inconmensurables coronan una vulva bordada, mientras una maraña de estambre carmesí resbala en cascada sobre un lino impoluto desbordado en la silla familiar. Linajes de sangre.

Mientras recorro la exposición a punta de puntadas, huellas y memorias dactilares me envuelven para, en caso de que se me olvide, pueda identificarme. Mujer; detrás y delante de un tendedero, al interior y al exterior de la casa. Dentro y fuera de la alcoba.

En un huipil se inmortalizan los saberes continuos mayas a través de escenas diarias bordadas. Así nos asomamos a la cotidianidad de Xocén, una tradicional localidad del municipio de Valladolid donde dos mujeres visitan el cenote de Santa María Chinkab Ts’ono’ot para lavarse cada mes, salpicando sus entrañas en busca de fertilidad. Otra atisba el fuego para dar vida al maíz- sustento, a través de redondeadas tortillas y una más, hunde sus puños en el tallado jabonoso sobre la batea de madera. Pasa la vida, transitamos todas las mujeres en ella.

El cuido, la cama, la espera; una habitación. Pasajes bordados de intimidad, de contacto piel a piel entre madres e hijos, hijos y madres. El ciclo de la vida desplegado, uno que cambia los papeles y las perspectivas del arropo como puntadas de un dechado infinito. La fragilidad costurada reclamando el cuidado y los mimos necesarios como requerimiento de vida.

Hay en la obra de Elena, testimonios expuestos y ocultos que entrelazados son urdimbre que permite tramar la voz de violencias silenciadas de muchas mujeres mexicanas. Un video mapping sobre una sábana-libreta a rayas alerta:  

Confundes la puntada con la sutura,

piezas que te necesitan doler para poder expresar.

¿Quién teje nuestra intimidad?

¿Cómo re-hilvanar el pasado de este presente mal cosido que reclama afinar labores futuras?

Precisamos de nuevos ovillos, torcer juntas la hebra, acariciando sus imperfecciones, reforzando sus partes flacas al tiempo que palpamos las anudadas emociones. Sólo hilos fuertes con puntadas firmes serán capaces de cerrar heridas.  

No perdamos el hilo de nuestra propia historia. Larga es la hebra

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos