de

del

Un regalo envenenado

¿Qué cambio operó en la mente de López Obrador al estar instalado en Palacio Nacional?
Foto: Presidencia

El futuro es verde oliva 

Un día, de pronto, al presidente, Andrés Manuel López Obrador, le nació un gran cariño por los militares, les ha dado todo en los primeros años de su administración, un amor auténtico que en los hechos se demuestra con un gran presupuesto adicional del 7.9 por ciento, superior a la media mundial; es decir, unos 6 mil 500 millones de dólares destinados por el Estado mexicano para el gasto militar del año pasado –equivalentes a 125 mil, 100 millones de pesos al tipo de cambio promedio de 2019.

 Es una cantidad que, para efectos comparativos, supera los 118 mil 714 millones de pesos que ejerció la Secretaría de Salud ese año; más del doble del presupuesto del ISSSTE, 58 mil 963 millones, y mayor a los 100 mil millones con que fue financiado el programa de pensiones. Como se verá hay un cariño de verdad en cada pase a favor del ejército, control absoluto de la seguridad pública del país, los puertos mexicanos y aduanas, aeropuerto Felipe Ángeles y ahora la joya más preciada del gobierno federal: el Tren Maya. 

Según el parte, el gobierno de López Obrador quiere evitar una futura privatización, por ello ordenó a Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur que transfiera todas las obras del Tren Maya al Ejército Mexicano, tal y como ocurrió con el Aeropuerto Felipe Ángeles, de esta manera la obra quedará blindada junto con su operación y, claro, las utilidades que genere quedarán en manos de los militares. 

Hasta hoy ninguna de estas nuevas atribuciones han sido rechazadas por los militares, ello significa que están más que contentos y bien servidos con un Presidente que curiosamente criticaba al ejército encarnizadamente durante las reiteradas campañas por la presidencia de la República: duras críticas a Fox, Calderón y Peña por permitir que el ejército saliera a las calles a cumplir encargos que no le competían. ¿Qué cambio operó en la mente de López Obrador al estar instalado en Palacio Nacional? ¿Cuáles son las señas que nos envía al confiar plenamente en los militares? Hay que recordar que su cruzada nacional contra la corrupción no es ajena la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Una señal muy clara de afecto incondicional se registró con la liberación del general Salvador Cienfuegos, –preso por la DEA en los Estados Unidos. Todo ha sido una cadena de favores al Ejército. 

Para los que no tuvieron tiempo de escuchar, López Obrador lo dijo mas o menos así hace dos domingos en Oaxaca: “al proyecto de la cuarta transformación le urge acelerar los cambios, hay un temor fundado de que una vez que llegue el 2024, quien quede en la Presidencia, incluso si es de los nuestros, no quiera continuar con los cambios”. 

Ponerse en manos del ejército es quizás una tabla de salvación. Tal vez con esto le dará la razón a los “neoliberales” que insisten en que es el Presidente de los militares.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco