de

del

Otto von Bertrab
Foto: lopezobrador.org.mx
La Jornada Maya

Domingo 30 de diciembre, 2018

El mayor deseo del mexicano es poner fin a la corrupción y a la impunidad, bueno, cuando menos de todos aquellos que no están envueltos en ella o de los que han hecho sus fortunas aprovechándose de la falta de ética de tantos servidores públicos “del pasado”. Hasta ahora las señales son alentadoras, en tan solo un mes se está adelgazando la nómina de la burocracia, se han limitado las dietas desmedidas de muchos servidores públicos, se está atacando frontalmente al robo de combustibles y a las redes que se habían establecido para que este crimen pudiera ocurrir.

No se necesita mucha inteligencia para deducir que el robo de combustible era un fenómeno articulado y tolerado por los últimos gobiernos, ¿cómo es posible que en tan sólo un mes de la nueva administración ya se hizo evidente por dónde se estaba “fugando” el combustible?, ¿qué a caso las anteriores administraciones no lo sabían?, ¿o no querían saberlo?, ¿o eran parte del tramado? Durante las últimas dos décadas se nos ha dicho a los mexicanos que Pemex está en quiebra, que ya no hay petróleo y que es imposible detener al crimen organizado. Por eso se nos subieron los impuestos, se eliminaron los estímulos a las fronteras y el Estado justificó un terrorismo fiscal hacia todos los contribuyentes cautivos.

Mientras tanto la ordeña de ductos, de tanques y de refinerías en Pemex se había convertido en la caja chica de algunos, seguramente de aquellos que se han hecho de la vista gorda, de aquellos que teniendo la información no hicieron nada. Para que esto ocurriera seguramente la cadena de complicidad llegaba hasta la cúpula más alta. ¿de qué otra manera pudo haber pasado? A quien se tendría que investigar primero es a todos los ex-directores de Pemex para que digan la verdad y nos expliquen quién dió la orden, ¿o a caso así siempre operó la organización? ¿Los secretarios de Haciendo no se dieron cuenta? Demasiadas preguntas surgen con las recientes revelaciones, preguntas que tendrán que ser aclaradas.

Y hablando de petróleo fue sumamente raro que a una semana de terminar la administrados anterior, la de Peña Nieto, mágicamente se anunció el descubrimiento de un importante yacimiento, el de Ixachikl. Ahora se sabe que no era uno sino probablemente hasta 20 que vuelven a colocar a Pemex en la competencia, a México como una potencia. Al parecer el anterior gobierno se empeñó en mantener los hallazgos en secreto, con eso que el proceso de subastas que la reforma energética había permitido estaba en proceso se presta a suspicacias. ¿Será que el anterior gobierno ya tenía negociada la venta de estas grandes reservas? Al igual que evidentemente pudo haber negociada la ordeña de ductos y otros robos de combustible.

Yo voté por un cambio en el 2000, creía que el entonces nuevo gobierno desenredaría las estructuras que han permitido por tantos años la corrupción. Durante doce años no se logró suficiente y se dio cabida al retorno del viejo régimen con todas sus mañas y artimañas. en el 2018 yo no voté por el ganador, pensé que estaba demasiado viejo, que hablaba muy despacio. Pero hoy, en vísperas del año 2019 creo que ahora sí hay una auténtica posibilidad de eliminar la corrupción. Este es el momento, limpia de la casa desde adentro, empezando por arriba. Son mis mejores deseos para este 2019.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral