La Jornada Maya
Foto: Facebook Brozo
Viernes 28 de diciembre, 2018
Hubo una época en la que el mejor noticiero del país, el más combativo y franco, era el de un payaso, el gran Brozo. Ese payaso tenebroso usaba el margen que da la comedia para reportar las noticias con la seriedad y cobertura que otros medios -aparentemente más respetables- no podían.
De ese tamaño es el 28 de diciembre, con sus márgenes de maniobra para decir lo que todos sabemos y que casi todos callamos.
Un 28 de diciembre para decir las cosas como son, sin escudarnos en argumentos sofisticados y educados que en realidad algo esconden de miedo envuelto en prudencia y hasta complicidad.
El 28 podemos decir xenófobos a los xenófobos, decir dónde están las cosas que nadie encuentra, pero todo mundo sabe dónde hallar, criticar el árbol genealógico ante el que muchos se doblegan y rinden reverencias, cuando saben que es ese poder por herencia y mirreinato lo que nos tiene al borde del despeñadero.
Muchas veces en la cantina preguntamos en voz alta “¿si somos hombres y mujeres, o simples payasos y payasas?” para retarnos a un trago más, a una locura adicional, a un bailecito final. Obvio, nos envalentonamos y arrojamos a nuestras gargantas un caballito más, para demostrar que no somos simples cómicos de caras pintadas.
Tristemente, en los medios de comunicación, especialmente los impresos, más de una vez necesitamos el 28 de diciembre para decir con valor de payasos, lo que no decimos como ciudadanos de a pie, como periodistas o editorialistas de a diario.
Necesitamos este santo 28, el día de todos los santos, de los santos inocentes, para decir lo correcto y no sólo lo fácil. En Yucatán hay mucha tela de donde cortar, pues en las pasadas elecciones la ciudadanía hizo lo correcto: exigir más, y no lo fácil, seguir en el mismo ciclo por miedo al futuro.
Se le dijo no al resentimiento, al odio y la xenofobia y se le dijo sí a la transparencia, la visión positiva y el creer que podemos hacer mejor las cosas.
Así, porque a veces nos falta valor, en este 28 de diciembre, salimos a decir payasadas, porque resulta que son verdad.
[b][email protected][/b]
La deportista se impuso a Yanina Wickmayer de Bélgica por 6-0 y 6-3
La Jornada
Durante las sesiones, Yolanda fue cautivada por diversas actividades que Erick le proponía
Harlen Tzuc Salinas
La institución aclaró a sus clientes que sus recursos están a buen resguardo y podrán ser rembolsados
La Jornada
Autoridades señalan que tras el paso de la tormenta no hay personas lesionadas o fallecida
La Jornada