de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Jueves 27 de diciembre, 2018

Los “neofascistas” actúan en el anonimato o con “robots” en las redes sociales, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado en su tradicional conferencia de prensa sobre quienes lo acusan de ser “el autor intelectual” de la muerte de la gobernadora de Puebla y de su marido y ex gobernador del mismo estado, en esta nochebuena.

Alguno podría pensar que el comentario presidencial se trata de una frase exagerada, de un mote como el de fifís, externado por el Presidente en otras ocasiones, de más polarización que no le conviene al país.

Pero basta con observar la reacción en Twitter y en otras redes sociales como Facebook, no sólo de bots, o cuentas anónimas, sino de conocidos actores políticos locales, para darse cuenta de que más tardó en conocerse la noticia de la caída del helicóptero en Puebla, que en desatarse una campaña sucia con la etiqueta o hashtag #AMLOAsesino.

Se trata de una campaña de odio para escalar el conflicto político en México, orquestada por quienes perdieron el control del poder en las últimas décadas, que no toleran estar fuera del presupuesto, que no pueden aceptar la pérdida de privilegios de toda especie y de la preciosa impunidad con la que han asegurado su supervivencia política.

En efecto, estamos ante el intento de cohesionar al dividido PAN y a otras huestes de la extrema derecha prianista tras la lamentable muerte de la gobernadora y del senador poblanos, alimentando el infundio del “magnicidio” ordenado desde las más altas esferas del gobierno mexicano.

La instrumentalización con fines políticos de la lamentable muerte de la gobernadora, Martha Érika Alonso, de su esposo, Rafael Moreno Valle, así como de los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, y del asistente del senador, Héctor Baltazar, quedó a la vista en las cuentas de los ex presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero también de otros actores políticos como el prianista Javier Lozano o el perredista, Jesús Ortega. Por citar algunos.

Circula la intención expresa de acosar al Presidente y a su gabinete en cada ocasión con el mote de “asesino”, papel hasta ahora encarnado por el ex presidente Felipe Calderón con su guerra al narco.

Frenar al nuevo gobierno a como dé lugar

De realizar actos de “escarnio público” con la finalidad de “acabar con su presidencia” e incluso afectar su salud. Así lo dicen escribanos cuyos análisis son circulados por peones del régimen derrotado en las urnas y que buscan con desesperación movilizar a la población contra el nuevo gobierno para frenarlo a como dé lugar.

A cui prodest, decían los romanos, es decir, ¿a quién beneficia la lamentable muerte de la gobernadora y el senador? Los mismos neofascistas afirman que a Morena, al gobierno federal, a Miguel Barbosa, inclusive con etiquetas en redes sociales como “#barbosaasesino”.

Sin embargo, mirándolo bien, los primeros beneficiados son aquéllos que se contienden el control del dividido PAN, por ejemplo, o a quienes buscan la Presidencia en las elecciones dentro de seis años.

Del lodo no se puede dejar fuera a las mafias huachicoleras que tuvieron un boom durante el gobierno, precisamente, del ex gobernador Moreno Valle.

Parte de esta campaña difamatoria y de la estrategia de la tensión fue el enlace de un vídeo en Youtube de un helicóptero derribado en Ucrania compartido por el “periodista” Pedro Ferriz de Con. Dicho enlace, compartido por miles de usuarios, era una vil fake news, ya que no se trataba del helicóptero de la gobernadora sino de un ataque en Ucrania, inclusive con frases en ruso.

Pedro Ferriz de Con compartió el video falso sobre la muerte de ambos políticos por medio de su cuenta de Twitter. Y no lo bajó ni se disculpó; por el contrario, su hijo lo secundó, afirmando en su cuenta de Twitter “que lo de la familia Moreno Alonso fue un asesinato con todas sus letras. No tapen el sol. Pueden ser muchas cosas, pero los mataron” (sic).

Ya lo decía el periodista Carlos Payán Velver ante el pleno del Senado, tras recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez: “Que los muros que levantemos en esta patria mía no sean para separar a los pueblos, sino murallas de valor y buen juicio que nos protejan del embate y del yugo de todo fascismo”.

Se busca generar ingobernabilidad, debilitar al gobierno que apenas inicia y cohesionar a las huestes de la extrema derecha tras la bandera del magnicidio desde el anonimato que proporcionan las redes sociales, para después lograr la movilización popular contra el gobierno obradorista. Pero para eso, se necesita algo más que ser oposición sin ideas ni proyecto de país. Aunque esto apenas inicia.

[b]www.infolliteras.com [/b]

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum