de

del

Normando Medina Castro
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Jueves 20 de diciembre, 2018

Un nuevo modo de ser y de actuar desde el poder ya se vislumbra en México, lo cual constituye un cambio positivo debido a que desmitifica la figura presidencial y la hace más humana y cercana a la gente.

Hasta hace algunos meses, era impensable que un Presidente de México reconociera públicamente que en su gobierno se había cometido un error y lo enmendara de inmediato. La figura presidencial estaba envuelta en un halo de infalibilidad que lo hacía omnisciente y en algunos sexenios se les concibió como omnipotentes.

Esas figuras presidenciales que lo sabían y lo podían todo, vivían apartados del pueblo que dirigía a ellos sus oraciones y ruegos que nunca llegaban hasta el Olimpo de aquellas deidades. Sin ningún freno dieron rienda suelta a sus pasiones. Su codicia y la sus amigos y socios abrió enormes zanjas entre los pocos ricos y los muchísimos pobres. Sus robos, saqueos y excesos fueron tantos que, la gente dejó de creer en ellos.

La corrupción alcanzó niveles apocalípticos. Un ejemplo es lo manifestado por el empresario Marcos Constandse Madrazo en una entrevista que le realizó la empresaria y comunicadora Cristina Sada Salinas en la que narra cuando le ofrecieron la remodelación del centro vacacional Oaxtepec, Morelos por 30 millones de pesos lo cual era razonable, pero querían que firme un contrato que especificara un costo de 300 millones de pesos. “Lo que yo conocía como corrupción había cambiado en México para volverse perversión”, expresó el reconocido empresario. La entrevista completa puede consultarla en la página de Facebook de la comunicadora.

La necesidad de un cambio en el país se hizo imperiosa. Muchos pensaron que se mantendría esa figura presidencial lejana y deificada. La realidad ha demostrado lo contrario. El Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su humildad que lo hace más cercano a la gente. Se transporta de manera regular en un vehículo modesto, viaja en vuelos comerciales, tiene un salario razonable, convive cotidianamente con la gente sin la parafernalia del poder.

Con sensatez y humildad salió al paso a lo que podía generar un conflicto por la asignación de recursos a las instituciones de educación superior. “Aquí sostengo que se va reparar ese error y se les va entregar a la universidades lo que les corresponde. En mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar”, dijo AMLO en la reapertura de la normal rural Luis Villarreal. Dejó claro que si el presupuesto de las universidades no aumentaba, por lo menos se mantendría el mismo de 2018 sumándole el porcentaje de la inflación.

México es un tren en el que vamos todos a bordo y definitivamente es irracional apostar a que descarrile y caiga en un barranco. Como señala el editorial del martes de La Jornada Maya refiriéndose al tren maya como una infraestructura básica que le hace falta al país: “Habrá que subirse al tren para que se haga lo mejor que se pueda. Es un proyecto fluido, tomando forma apenas, por lo que ayudando a darle cauce se logra más que intentando contenerlo”. Las visiones catastrofistas deben atemperarse para participar, cuidando la cultura de los pueblos originarios y el medio ambiente, sin convertirse en estorbos profesionales que parecen buscar el gatopardismo de cambiar todo para que nada cambie y sigan quejándose del injusto y ancestral abandono por los siglos de los siglos.

LOS GOBIERNOS DE coalición entre partidos con ideologías y éticas distintas enfrentan mayores dificultades más bien por los intereses cupulares que, al final prevalecen y dejan poco margen de maniobrabilidad.

El gobernador Carlos Joaquín tenía hecha su carrera política dentro del PRI, pero la dupla de ex gobernadores González-Borge le cerraron la posibilidad de contender por la gubernatura como abanderado del tricolor, empecinados en mantener su hegemonía, sus lujos y derroches. Parte de la fuerza que tenía Carlos Joaquín al interior del PRI, entre la militancia, era por no pertenecer al grupo político de González-Borge que era una burbuja de poder que había llevado a la gente al hartazgo por sus abusos y su soberbia.

El odio es una fuerza devastadora y constituye una motivación difícil de vencer. Penosamente los poderosos de Félix González ejemplificados en Eliézer Villanueva Lanz y su camarilla que prevaleció también con Borge, quien aportó como su ejemplo de la perversión del poder público a Juan Pablo Guillermo Molina, sembraron demasiado rencor plenamente justificado. Esa siembra de sus antecesores fortaleció la figura de Carlos Joaquín que ganó la gubernatura bajo las siglas del PAN y PRD, a pesar de la gran cantidad de recursos, de todo tipo, desplegados en su contra.

Muchas expectativas positivas había en torno al gobernador Carlos Joaquín que inició su administración con un gran capital político que ha venido mermando dilapidado por varios de sus colaboradores.

La falta de sentido común, de sensibilidad política y social. La falta de oficio político sumada a la soberbia y los desplantes, sin duda alguna, dañan la imagen de cualquier gobierno.

Si además están los poderosos recomendados del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, del ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez y del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, queda muy poco margen.

EXCELENTE NOTICIA PARA Chetumal publicó en sus redes sociales el senador quintanarroense por Morena, José Luis Pech Várguez, quien informó que el Senado exhortó a la cámara de diputados para incluir en la discusión del paquete económico 2019 la reducción del IVA en la ciudad fronteriza sureña. También fue muy esperanzador para la deprimida economía del municipio capitalino, el apoyo manifestado por el coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Arturo Abreu Marín, para la instalación de la Secretaría de Turismo de México, en Chetumal, aún por encima de las dificultades que implica, privilegiando que la desconcentración sea factor de desarrollo. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador