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Otto Von Bertab
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Miércoles 12 de diciembre, 2018

Desde que escribí la iniciativa para construir una ciclopista que recorra en paralelo al tren maya, he recibido cientos de muestras de apoyo por parte de diferentes grupos organizados de ciclistas y promotores del deporte que se me han acercado para idear la manera de concretar este sueño, ideal para muchos. Evocando el fomento a la participación ciudadana y apelando a la confianza en que el nuevo gobierno siempre hará lo que es mejor para el pueblo, queremos presentar formalmente la iniciativa para que se considere seriamente y se pueda discutir como una posibilidad factible.

Pedimos de la manera más respetuosa al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; al secretario de Turismo, Miguel Torruco, y a todos los responsables en el proyecto, que escuchen y analicen la viabilidad de hacer la ciclovía maya realidad. Queremos que se considere esta obra en el diálogo constructivo y que se integre como tema en las mesas de trabajo, por ello hemos creado una petición a través de la plataforma change.org ([a=https://bit.ly/2EgB42T]https://bit.ly/2EgB42T[/a]).

Una ciclovía en la ruta del tren maya brindaría un enorme valor social a las comunidades y sería un atractivo turístico envidiable para el mundo, que diversificaría el producto turístico y permitiría la derrama de esta bendición hacia un número mayor de comunidades, e incluso aumentaría la estancia de los viajeros.

El turismo de naturaleza, ecoturismo o turismo de aventura va creciendo en el mundo, y no sólo en número de visitantes, sino que el viajero de este segmento en muchos casos está dispuesto a pagar más y a quedarse más tiempo.

Dejando de lado los enormes beneficios turísticos, éstos se ven pequeños comparando a los beneficios directos a la sociedad en todos sus niveles, en particular a las comunidades rurales y a la gente que no puede gastar en coche. Cualquiera que ha viajado por la península de Yucatán sabe que la gente de los pueblos se traslada en bicicleta, en triciclo y en tricitaxi. El uso de la bicicleta es casi generalizado, pero sumamente peligroso pues aún no existe una cultura vial que respete al ciclista porque forzosamente tienen que compartir la vía con los coches y camiones. Actualmente es muy peligroso viajar en bicicleta entre comunidades, y sobre todo los más afectados ante este riesgo son la gente de campo, los campesinos que tienen que ir a su milpa y que toman el riesgo de avanzar varios kilómetros diarios. O peor aún, para los estudiantes de las comunidades rurales que tienen que viajar al poblado vecino para asistir a la escuela, por falta de una ciclovía segura se tienen que ir caminando, pagan un “flete”, o en muchos casos de plano no asisten y hasta dejan de estudiar.

En la península de Yucatán necesitamos muchas ciclovías, tanto urbanas como rurales. El proyecto de una ciclovía maya que viaje en paralelo al tren sería la arteria principal que posteriormente permitirá a estados y municipios ir ampliando sus redes para comunicar a poblados y ciudades.

Invertir en ciclopistas ayudará de forma significativa a reducir el tráfico. En vez de seguir tratando de resolver problemas de vialidad con más calles y avenidas para autos, que son costosas, apostemos en ciclopista, ayudemos a crear una sociedad más saludable y un sistema vial respetuoso. Hay casos concretos y exitosos como el de Holanda, donde la gente dejó de utilizar automóviles y hoy la mayor parte de la población se moviliza en bicicleta o en servicio público de calidad, dígase tranvías o trenes. Y ni qué decir de lo que viene para el futuro: tanto bicis como coches eléctricos que desplazarán en un tiempo cercano a los vehículos de combustión interna.

Miremos al futuro señor Presidente, una zona maya desarrollada con el mejor tren, con la mejor ciclovía, con mejores condiciones de vida para el pueblo y con un atractivo turístico envidiable.

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