de

del

Normando Medina Castro
Foto: Iván Chávez Orozco
La Jornada Maya

Jueves 6 de diciembre, 2018

Una oposición sin autoridad moral está condenada al fracaso y sus planteamientos de refundación junto con sus críticas, simplemente de convierten en palabras sin sustento y letra muerta que, terminan por dañar la vida democrática de México urgida de que los partidos políticos se conduzcan bajo los valores éticos y los principios ideológicos que les dan identidad y sustentan un sano pluralismo.

La fortaleza del apoyo popular de los mexicanos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador es indudable, innegable e inocultable. Es apoyo tangible y real. Por cualquier parte de México que se mueve, ese apoyo popular se deja sentir de manera clara e inobjetable.

El ánimo mayoritario de este país es de una mezcla de alegría y esperanza. Gente humilde y sencilla, pero también profesionistas jóvenes, intelectuales y artistas, sienten como triunfo suyo la presidencia de AMLO que, ahora sí, ya es constitucional. Son la mayoría de México, no sólo los más de 30 millones que votaron por él, sino también muchos más que por alguna razón no salieron a votar el pasado primero de julio. El pueblo soberano, el que manda en las democracias.

Eso no puede cambiarse a fuerza de ataques que, lo único que generan es odio y rechazo popular hacia sus autores. Esa misma estrategia fallida usaron en la campaña presidencial los abanderados del pan y del PRI, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, junto con sus aliados el PRD y movimiento ciudadano, y el verde y el panal respectivamente.

Parecen no haber aprendido de su estrepitosa derrota electoral y continúan por la misma senda de las afirmaciones sin sustento dirigidas a quien ya es el presidente de todos los mexicanos. Aunque digan como el personaje del comediante Eduardo España, doña Márgara, “con todo respeto”, al final caen en la mezquindad soez. La campaña institucional del pan de Marko Cortés y Rafael Moreno Valle, con un spot en el que comparan a López Obradorcon personajes como Hitler y Stalin, la verdad es ruin y absurda. Un insulto a la inteligencia del pueblo soberano. Un reflejo de su odio y sus deseos de destruir, muy por encima de un deseo real de honrar a su militancia y lograr avances rumbo a recuperar la confianza del electorado. Golpear para ablandar y negociar intereses cupulares, es una estrategia condenada al fracaso con López Obrador. Que siempre parece alimentarse de los ataques sin calidad moral.

Pena ajena la de los legisladores del PAN que protestaron por la presencia de Nicolás Maduro en la sesión solemne en la que el nuevo Presidente de México asumió constitucionalmente su alto encargo. El mandatario venezolano no estaba en el salón. Se olvidan que lo cortés no quita lo valiente y que por encima de cualquier visión que se tenga, debe prevalecer siempre la autodeterminación de los pueblos.

También fuera de lugar, el grito destemplado de los mismos legisladores panistas y sus aliados exigiendo en la sesión solemne a quien aún todavía no despachaba como presidente del país, que baje el precio de la gasolina, a lo que AMLO respondió; “ahora resulta que los que aprobaron el aumento a la gasolina ahora exigen que la baje”. Cabe recordar que el gasolinazo fue aprobado por los panistas y los priístas junto con sus aliados, con el voto en contra de los representantes de morena.

El agonizante pri por su parte, con su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, no recobrará a su militancia ni la confianza ciudadana con la misma estrategia de descalificaciones estériles.

Sin duda alguna, urge a México una oposición que privilegie la ética y los intereses verdaderos de las mayorías. Como dice Serrat en su canción Mil años , “que no trafique un mercader con lo que un pueblo quiere ser.”

José luis chanito Toledo se hizo en el PRI, el mismo partido donde su padre Marciano Toledo hizo carrera y riqueza. Su ascenso fue meteórico. Tesorero del municipio solidaridad, diputado local y presidente de la gran comisión del congreso del estado, diputado federal con grandes posibilidades de convertirse en el sucesor de su gran amigo e impulsor, entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, hoy símbolo de corrupción priísta y preso en un penal del estado de Morelos. Cuando vino la debacle de su grupo de poder, Chanito la libró. Incluso daba la impresión que formaría parte del gobierno de Carlos Joaquín, quien con las siglas del PAN-PRD y montado en el hartazgo ocasionado por los abusos y desplantes de Borge y de Félix González, ganó la gubernatura. Alguien lo indujo a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza PAN-PRD-MC, cuando lo recomendable era el municipio solidaridad del que su padre fue uno de los fundadores además de haberlo gobernado. Estuvo muy cerca, pero no cumplía los años de residencia requeridos en la constitución del estado. Esperaba alguna acción extra legal de las acostumbradas por la élite a la que pertenecía su mentor Borge, pero simplemente no se dio. Ahora inicia una nueva ofensiva política como dirigente estatal del partido movimiento ciudadano, donde fue arropado por su fundador Dante Delgado Ranauro.

El experimentado presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, ha tenido un gobierno convulsionado y no sale de una y ya se metieron en otra. Las protestas por los impuestos a los impulsores de eventos artísticos y culturales no cesan. Es un gremio muy respetable y con muchas simpatías. Desde todos los puntos de vista es contraproducente privilegiar la recaudación por encima del flujo de actividades artísticas y culturales.

Ahora un caso de violencia extrema contra la mujer sucedió en chetumal y la indignación de propios y extraños se manifiesta en legión a través de las redes y ya surgieron grupos organizados que han ganado las calles para protestar debido a que el sujeto que cometió el aberrante delito, fue liberado luego de pagar una multa, como si sólo hubiera violado el bando de policía y buen gobierno. El joven director de la policía municipal, Osiris Ceballos emitió un desafortunado boletín en el que destaca que el agresor recibió “la multa más alta” antes de ser liberado. Sin embargo, el violento sujeto fue detenido por la policía estatal que debió trasladarlo a la fiscalía y no a la policía municipal. Ahora se ventila un caso de influyentismo que salpica a diversos funcionarios estatales y municipales. Ojalá y lleguen al fondo y no se vayan por el hilo más delgado. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]



Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad