de

del

Normando Medina Castro
Foto: Render
La Jornada Maya

Jueves 22 de noviembre, 2018

ENRARECER TODO, CREAR desconcierto para conservar privilegios, en vísperas de un trascendental e histórico cambio de gobierno, parece la motivación de quienes fueron relegados por el voto popular masivo y siguen actuando, sin que les importe la estabilidad y el bienestar del país.

Defendieron con uñas y dientes el faraónico y malogrado nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en el Valle de Texcoco, donde ignoraron los riesgos ecológicos y de protección civil como los que presentó desde varios años atrás con estudios hidrológicos y geológicos en la mano, José Luis Luege Tamargo, ex director general de Conagua en el gobierno de su correligionario del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Esa obra emblemática del gobierno del aún Presidente Enrique Peña Nieto, además de las enormes ganancias que representaba, para unos cuantos, la obra en sí misma, tenía detrás un jugoso negocio inmobiliario de algunos de los hombres más ricos de México. A pesar de lo indefendible del proyecto, y el enorme apoyo popular con que cuenta el ya inminente Presidente Andrés Manuel López Obrador, el golpeteo mediático y en redes fue desmesurado.

Ahora enfocan baterías hacia las obras y acciones del próximo gobierno federal, anunciadas y sometidas a consulta popular. El mismo golpeteo mediático y en redes sociales, pero sin sustento popular, porque si lo tuvieran hubieran acudido a manifestar su rechazo en la consulta. No es válida la excusa de que no es un instrumento confiable, ya que sólo se fortalecerá, como todos los instrumentos democráticos, precisamente con la participación ciudadana.

Finalmente, en la consulta del pasado sábado y domingo, se aprobaron los diez programas prioritarios propuestos para el gobierno de AMLO. La polémica, la discrepancia, el debate, siempre serán elementos importantes en una democracia, aunque los argumentos del viejo régimen y los alimentados por sus servidores se parecen más a los diálogos de la comedia teatral de Lope de Rueda Las Aceitunas en la que una familia, padre, madre e hija discuten y riñen por el destino de los frutos del árbol cuya semilla, recién había sido plantado.

DE 1990 A 1992 el entonces mandatario de México, Carlos Salinas de Gortari reprivatizó la banca mexicana con el argumento de que “es necesario y urgente democratizar el capital” de las instituciones financieras y, aseguró que ninguna de las sociedades nacionales de crédito se entregarían a grupos sin experiencia ni a casas de bolsa. Así vendió las 18 instituciones de la banca mexicana propiedad del Estado consolidando un oligopolio financiero en el país; además 13 quedaron en manos de casas de bolsa. La columna México S.A con el análisis de Carlos Fernández Vega sobre este tema crucial, puede leerse en La Jornada Maya de ayer.

La banca reprivatizada quedó en un 72 por ciento en cinco bancos trasnacionales y “por ninguna parte se ve la democratización del capital y menos la competencia que reduciría las comisiones y mejoraría el servicio a la clientela”, señala el especialista. En la actualidad operan en México 50 bancos autorizados de los cuales sólo cinco concentran 85 por ciento de utilidades netas.

EN ESTE CONTEXTO se explica el escándalo y la caída de la bolsa mexicana de valores cuando se anunció que el senado había ingresado una iniciativa de Ley para regular las comisiones bancarias de manera que se prohibieran cobros excesivos a los usuarios de los servicios bancarios. Sólo falta que se organice una marcha fifí para defender los intereses de los banqueros, en su mayoría extranjeros, que ganan mucho más en México que en sus países de origen.

LA COMISIÓN FEDERAL de Competencia Económica (COFESE), el organismo antimonopolios de México que, a juzgar por lo que ocurre con los bancos no parece que cumpla con eficiencia esta grave responsabilidad, envió al Senado de la República su opinión en el sentido de que “eliminar comisiones bancarias sin realizar antes un análisis técnico económico de cada una podría generar efectos contraproducentes, como mayor concentración en el mercado y el incremento de otros cobros por parte de los bancos.

NO PARECE RECOMENDABLE para Quintana Roo confrontarse con el muy próximo gobierno federal, porque a juzgar por las respuestas del coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, así se interpretó la carta dirigida a López Obrador por los gobernadores emanados del PAN, entre ellos el mandatario estatal quintanarroense Carlos Joaquín, rechazando la figura de los coordinadores de programas federales nombrados por el Presidente de todos los mexicanos a partir de este sábado próximo. “es un error estratégico confrontar al ejecutivo federal desde una entidad federativa o municipio sin importar el signo político que los respalde”, dice el senador Monreal en su página electrónica y abunda en las razones.

La reacción del Presidente de la comisión de defensa nacional en el senado, Félix Salgado Macedonio, fue aún más virulenta. Y es que en la carta de los gobernadores Panistas puntualizó en su segundo párrafo: “nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados coordinadores estatales del gobierno federal, y colocar a los gobernadores y fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la violencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”.

Y como viejos aliados, el PRI y PAN, a través de sus dirigentes nacionales, Marko Cortés, operador del ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, y Claudia Ruiz Massieu, sobrina del muy conocido ex presidente Carlos Salinas de Gortari, echaron más leña al fuego y amenazaron con enviar un recurso de inconstitucionalidad a la Suprema Corte de Justicia. La respuesta de Andrés Manuel López Obrador fue contundente: “no seré rehén de nadie, no me dejaré chantajear…el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir”. La nota completa en la Jornada Maya del 24 de noviembre. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PROXIMA!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones