de

del

Óscar Muñóz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Miércoles 28 de noviembre, 2018

Si en realidad los gobiernos locales anhelan mejorar sustantivamente las circunstancias de vida de los ciudadanos de cada entidad federativa, será fundamental mirar las propuestas que el presidente electo presentó en el Plan de Nación que impulsó durante su campaña electoral y ha empezado a materializar. En el apartado correspondiente a Educación, Ciencia y Valores, ha sido señalada la importancia que tiene la reelaboración de los planes y programas de estudio a partir de las necesidades de aprendizaje planteadas en cada región del país.

Uno de los tópicos señalados en este apartado del Plan de Nación refiere la inserción imprescindible, entre las actividades escolares, del conocimiento y disfrute del paisaje, los recursos naturales, la geografía, la historia, así como sus referentes municipales, regionales y nacionales. Acerca de ello ¿qué ha pensado hacer el gobierno de Yucatán, específicamente su Secretaría de Educación, para aprovechar la oportunidad que ofrece el Plan de Nación respecto de la reelaboración de los planes y programas de estudio de la educación básica?, ¿ya tienen algunos avances al respecto o, por lo menos, una visión hacia dónde tendrán que ir encaminados los contenidos educativos de los programas estatales?

Otro de los asuntos básicos señalados en el Plan de Nación para la reelaboración de los planes y programas de estudio es todo lo relacionado con las expresiones sensibles, culturales y artísticas que favorecen la ampliación de las capacidades de percepción, memoria, atención, concentración, creatividad y empatía que enriquecen el sentido de la vida y de la colectividad. Ante esta necesaria inclusión en los programas de educación básica, ¿cómo hará la Secretaría de Educación de Yucatán para favorecer estas expresiones y asegurar el desarrollo de las capacidades señaladas?, ¿el gobierno del estado dará un cambio de timón para que las actividades de educación artística dejen de estar encaminadas a la preparación de festivales escolares?, ¿por fin los escolares tendrán la oportunidad de desenvolverse en las diversas expresiones artísticas y desarrollar sus capacidades de creatividad?, ¿cómo ha pensado hacer la Secretaría de Educación para lograr tales propósitos?

Otro asunto señalado en el Plan de Nación a considerar en la reelaboración de los planes y programas de estudio es la incorporación de las aportaciones de las ciencias al conocimiento y mejoramiento de la vida en sociedad, particularmente mediante el uso adecuado de los recursos naturales, el agua, la tierra, el aire, el patrimonio material y cultural de la comunidad, el municipio, la región y el país, así como la producción y reproducción de la vida. Ante este señalamiento, la Secretaría de Educación ¿ya ha pensado la forma de insertar todas aquellas aportaciones científicas y tecnológicas en los programas de educación y la manera de actualizar estos conocimientos y técnicas y con qué frecuencia?

[b]Base para planes y programas estatales[/b]

Como es posible notar, lo señalado en el Plan de Nación deberá ser tomado como la base para la reelaboración de los planes y programas de estudio que regirían en el estado de Yucatán. Pero hay dudas al respecto. Para empezar, ¿el Gobierno del estado y su Secretaría de Educación están decididos a realizar esta reelaboración?, ¿ha pensado en buscar especialistas en diseño de programas educativos, invitar a docentes en este proceso, considerar el pilotaje de los programas, diseñar los sistemas de seguimiento y ajuste, en una palabra, ya tienen contemplado el personal y los procesos para la reelaboración que es señalada en el Plan de Nación como fundamental para asegurar una educación apropiada a los escolares de la península de Yucatán?

En realidad, no se ha visto aún nada al respecto. Tal vez porque el nuevo gobierno estatal ha pensado no mover demasiado los programas y seguir como hasta ahora, hasta que haya sucedido la posible contra reforma educativa. Aún con ello, lo señalado en el Plan de Nación habrá que hacerlo. Son necesarios los programas regionales desde siempre. No es posible continuar con los programas nacionales, que no toman en cuenta las diferencias regionales en todos sus aspectos. De ahí la gran oportunidad que representa elaborar los propios planes y programas de estudio, para ajustarlos a las necesidades muy particulares de la sociedad yucateca. Ojalá así sea. Mientras tanto, las dudas seguirán.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán