de

del

Miguel Ángel Cocom Mayén
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Miércoles 21 de noviembre, 2018

De ida, de vuelta. Así, a revancha directa, deben ser la vida y la literatura. Un esfuerzo constante desde el primero y hasta el último aliento, del párrafo inicial al renglón final. Escribir, describir, con las mismas sílabas usuales de siempre, un palíndromo que nunca se termina, que sólo se retrae y con el tiempo -como el tiempo- se desdobla.

Todo palindromista, bueno o regular, tropieza invariablemente con las mismas piedras, con las mismas letras. “Un plagio, un plagio” gritan al unísono esos caracteres cuando se leen de derecha a izquierda. Y sí, el palindromista se fusila, sólo que con balas de salva: balas de alba. El robo se cometió, sin cometerlo. Una calca al carbón. Una cita elevada el cuadrado, sólo que ésta es circular y sí se eleva. Eco a cielo abierto.

Apunta Aurelio Asiain, citando a su vez a Italo Calvino, lo siguiente: “Un palíndromo no se inventa: se des-cubre”. Y es que el escritor italiano ya había señalado, a propósito de un texto reversible, que: “una auténtica obra de arte, poema, escultura, melodía, es una forma ideal que preexiste en las posibilidades de la lengua, del mármol, de las notas, y que el artista descubre como se descubre un teorema”.

En efecto, esos textos que se leen igual de Este a Oeste o viceversa (en sus líneas no se pone el sol), son carabelas lingüísticas que regresan del Nuevo Mundo con las mismas viejas letras con las que se hicieron a la mar. De ida, de vuelta. Deidad devuelta.

Y aprovechando el contexto marítimo comparto un palíndromo que escribí al respecto.

Ramo, ranura,
canal sin atajo.

Las aleja el oleaje,
la salaz orilla anegó,
rezaga sabio ese dédalo.

La seda madeja el oleaje,
deja el oleaje dama de sal.

Ola de deseo iba sagaz,
erógena allí roza,
las aleja el oleaje, las aloja,
tan isla, nácar:
un aromar.

Twitter: [b]@doncocom[/b]


Lo más reciente

Los Leones de Yucatán, con 24 jugadores en el duelo de futuras estrellas

El yucateco Ambrosio ''pinta para ser un buen prospecto'': Campillo

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán, con 24 jugadores en el duelo de futuras estrellas

Países de la OTAN acuerdan incremento histórico de 5% en gasto de militar: ¿Qué implica y cuál fue el papel que jugó ''papi'' Trump?

España discrepa y recibe amenaza arancelaria, mientras que Routte elogia la mediación del presidente de EU

Afp/Efe

Países de la OTAN acuerdan incremento histórico de 5% en gasto de militar: ¿Qué implica y cuál fue el papel que jugó ''papi'' Trump?

El búnker de los recuerdos

Nos estamos haciendo viejos, con prisa

Pablo A. Cicero Alonzo

El búnker de los recuerdos

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos