de

del

Normando Medina Castro
Foto: Afp
La Jornada Maya

Jueves 1 de noviembre, 2018

Las puertas de la intromisión extranjera siempre se han abierto desde adentro, con aliados que buscan preservar sus intereses personales y sus privilegios por encima de los del pueblo soberano. Así lo muestra la historia.

Sin la participación de la derecha chilena y la manipulación social con la histriónica “marcha de las cacerolas” sería inconcebible el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet para derrocar al Presidente Socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973 y establecer una dictadura militar que duró 17 años en los que violó derechos humanos, suprimió los partidos políticos y el Congreso Nacional Chileno entre otras acciones para sofocar la democracia.

Cuando Maximiliano de Habsburgo se convirtió en emperador de México, fue gracias al apoyo incondicional de los conservadores mexicanos que le fueron a ofrecer el título a espaldas del pueblo mexicano, todo con tal de impedir el gobierno de Benito Juárez y perder sus privilegios. La puerta siempre se abre desde dentro.

La crisis de pobreza, marginación, violencia e inseguridad de Honduras se recrudeció a partir del golpe de Estado instrumentado por la derecha hondureña el 28 de junio de 2009, con la sospecha de la participación norteamericana, que derrocó de la Presidencia a Manuel Zelaya, quien simpatizaba con los gobiernos latinoamericanos de izquierda. Hoy Honduras sigue gobernado en la actualidad por el derechista Partido Nacional Hondureño. Juan Orlando Hernández gobierna Honduras desde el 2014 y modificó la Constitución de su país para reelegirse para un nuevo periodo que inició este año y concluirá hasta el 2022.

La caravana migrante de centroamericanos, en su mayoría hondureños, que marchan hacia los estados unidos, indudablemente buscan una vida mejor. Las causas de abandonar lo poco que tienen en su país son legítimas y se pueden resumir en el miedo y la falta de oportunidades. El crimen organizado y las pandillas hacen insoportable la miseria que, tristemente, no les causa lástima, sino que la asumen como debilidad y convierten a sus conciudadanos en sus rehenes.

A todas luces es irracional pensar que serán bien recibidos en los Estados Unidos de Norteamérica. Si llegan a la frontera de México con la Unión Americana sus clamores serán ignorados por lo hijos del tío Sam y sería un suicidio que pretendan entrar a empujones porque, sin duda alguna, serán repelidos con todo el uso de la fuerza.

Si el desenlace de su periplo puede anticiparse con certeza, ¿entonces porqué continuar?.

Alguna vez escuché decir a un académico de origen latinoamericano directivo de una importante Universidad Norteamericana, que la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses viven con un miedo irreflexivo y fácilmente manipulable.

La caravana migrante centroamericana juegan un papel importante en las elecciones intermedias del 6 de noviembre próximo en los Estados Unidos. Precisamente por ese miedo irreflexivo y desproporcionado. Es ridículo creer que aproximadamente siete mil personas con hambre, niños mujeres, ancianos, todos desarmados, representen un peligro para la nación más poderosa del mundo. Sin embargo, la grandilocuencia de Trump no lo ve así, ni sus estruendosas amenazas de desplegar al ejército para salvaguardar sus fronteras ante lo que califica como una amenaza para su país. Sin empacho alguno publicó en Twitter el 23 de octubre que en la caravana participan “criminales y gente de medio oriente”. Y todavía remató, “he alertado a la patrulla fronteriza y a los militares de que esto es una emergencia nacional”. Y culpa de la situación a las leyes de inmigración aprobadas por los demócratas. Lo más triste de todo es que cuando criminaliza a la caravana migrante centroamericana en sus mítines, se escuchan gritos de sus seguidores exigiendo el muro.

El maridaje entre el poder político y el económico en México se fortaleció en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien llegó a la Presidencia bajo las siglas del PRI, luego de múltiples acusaciones de fraude electoral, y gobernó como practicante genuino de la derecha, en sentido contrario a la historia y a las conquistas de luchas sangrientas por la democracia y la justicia social. Las mayores fortunas de México, casi todas, se han hecho al amparo del poder. la corrupción y la impunidad; los empresarios que se beneficiaron con las privatizaciones y multimillonarios contratos no quieren entender que el pueblo mexicano votó por un cambio el primero de julio y, le dio todo su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. La reacción que han tenido con la cancelación del NAIM es desproporcionada e insulta la inteligencia de la mayoría de los mexicanos que entienden con claridad que los intereses de los más ricos y poderosos definitivamente no son los suyos. Es muy triste e irracional que apuesten a la debacle de nuestro país. Juntos siempre de manera vergonzante, ahora abiertamente, las cúpulas del PRI y del PAN salen a la defensa de los intereses y privilegios de los más ricos de México. La desesperación los ciega y no entienden que no entienden la realidad del país que, los rechazó precisamente por eso. Ahora ni el PRIAN ni las élites gobiernan.

Las comparecencias de los funcionarios del gobierno de Carlos Joaquín en Quintana Roo, como parte de la glosa del informe de gobierno, han sido reflejo de su desempeño, cuya calificación corresponde al pueblo. Los triunfalismos y panoramas de bienestar y progreso cuando no son respaldados por la realidad están condenados a repetir los mismos errores. La diputada Gabriela Angulo Sauri ha sido una voz crítica que dista mucho de la visión que pregona la secretaria de turismo Marisol Vanegas. La legisladora de manera oportuna denunció la pérdida de 24 millones de pesos de recursos federales para Xcabal, pero la funcionaria ni se inmuta, como si fuera recomendada del mismísimo Diosmedes Díaz por aquello del vallenato.

En la reaparición pública de Juan Vergara, ex secretario de finanzas y planeación de Quintana Roo del actual gobierno estatal PAN-PRD en la toma de protesta de la mesa directiva de la representación estatal de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, dejó claro que sigue siendo un fuerte aliado del gobernador Carlos Joaquín y que, incluso, aspira a una diputación local en los comicios de 2019. El proceso penal federal que enfrenta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como si nunca hubiera existido. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos


Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana