de

del

Francisco Rosado May
Foto: www.felipecarrillopuerto.gob.mx
La Jornada Maya

Martes 30 de octubre, 2018

El 24 y 25 de octubre, la escuela secundaria Leona Vicario, de Felipe Carrillo Puerto, festejó su 50 aniversario, oportunidad para recordar y reflexionar, a la distancia, procesos sociales que me permitieron alcanzar algunos de mis sueños.

Oficialmente hay una primera generación en la secundaria Leona Vicario, de la cual fui integrante, que inició en 1968. Nosotros seguimos los pasos de otros estudiantes que ya habían iniciado la ardua tarea de construir una secundaria en Carrillo Puerto. Ellos no tuvieron un certificado de la Leona Vicario, pero dejaron una huella imborrable.

La secundaria en Carrillo Puerto no es el resultado de un programa de gobierno, ni del territorio de Quintana Roo (no era estado en aquellos años) ni del gobierno federal. Es el resultado del trabajo, del compromiso social, de la participación ciudadana, de varios habitantes del municipio, de padres de familia preocupados porque sus hijos no podían seguir estudiando después de la primaria, de autoridades de la Delegación conscientes de la importancia que tiene la educación para el futuro del pueblo y de la comunidad y de comerciantes, dispuestos a aportar recursos para apoyar a los jóvenes interesados en continuar sus estudios.

La verdadera primera generación tuvo que tomar todas sus evaluaciones a título de suficiencia (así se llamaba entonces) en la secundaria federal de Chetumal. Mi generación, oficialmente la primera de la secundaria en FCP, solamente tuvo que tomar esa misma evaluación una sola vez; el gobierno federal entendió el gran compromiso de los padres de familia y sus hijos, apreció el esfuerzo de actores sociales de la política y del comercio y visualizó que ya era necesario e indispensable que Carrillo Puerto albergara una secundaria.

Hicimos cal en la forma tradicional, usando maderas para quemar piedras calizas, una técnica maya altamente sofisticada, y con nuestras propias manos construimos las primeras paredes de las primeras aulas. Poco a poco las nuevas aulas, construidas por el CAPFCE en aquel entonces, sustituyeron las clases en los pasillos de lo que hoy es la casa de la cultura, o los salones que usábamos, propiedad de Fernando Esquivel, padre del ingeniero Francisco Esquivel quien como delegado de gobierno apoyó la labor de profesores voluntarios como Fausto Esquivel, Luz Arévalo, Martino Tzab, Orlando Bencomo, Lorenzo Villanueva, Pepe López, el sacerdote Jimmy y muchos más que escapan a mi memoria. Estos profesores donaban su tiempo y sus conocimientos, dándonos clases sin cobrar un centavo. Recuerdo el rostro de satisfacción de ellos cuando regresábamos de Chetumal después de tomar los exámenes a título de suficiencia, con calificaciones aprobatorias. ¿Cómo olvidar esas expresiones de verdadero sentimiento comunitario construyendo un futuro en el que todos saldríamos ganando?

¿Cómo olvidar el rostro y alegría de profesores padres y estudiantes que fuimos caminando desde Carrillo Puerto hasta Señor para participar en unos juegos comunitarios? ¡No había carreteras en aquel entonces!

No es fácil ver de nuevo esas expresiones porque se ha perdido mucho, quizá demasiado, el esfuerzo comunitario de proyectos sociales grandes para beneficio de la propia comunidad, sin corrupción, con transparencia, con dedicación, con compromiso, con identidad. No hay mayor satisfacción que los logros alcanzados genuinamente por el esfuerzo comunitario que no estuvieron contaminados por políticas paternalistas como abundan desde hace varios años.

El tema de educación, especialmente para la región del estado con una alta población indígena, debe ser entendido y atendido con toda la mejor intención y por todos los actores: políticos, autoridades, líderes naturales, estudiantes, padres de familia, sociedad en general. No se trata de simular calidad en la educación. Tampoco se trata de calidad sin pertinencia y pertenencia, ¡sería simulación! Existen estudios científicos suficientemente consolidados que demuestran que los descendientes de los mayas tenemos nuestras propias formas de aprendizaje que las escuelas deben tomar en cuenta. Para nosotros el aspecto comunitario es relevante, incluso para nuestra identidad y permanencia como parte de la riqueza cultural de nuestro estado y país. Por eso es importante, necesario e indispensable, que los tomadores de decisiones realmente generen condiciones para que la educación sea de calidad con calidez y con pertinencia y pertenencia. Así podremos realmente tener, sin simulaciones, educación que nos prepare para el futuro, pero sin olvidar nuestro pasado.

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