de

del

Normando Medina Castro
Foto: Feyac
La Jornada Maya

Jueves 18 de octubre, 2018

Los amagos, advertencias y amenazas de la oligarquía y sus servidores aderezado con una incesante guerra mediática contra el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador son los últimos estertores del un sistema caduco que se niega a morir y dar paso a una nación donde la búsqueda del bien común y el imperio del Estado de derecho sean las premisas obligadas de la actividad pública.

Acostumbrados al régimen de privilegios en los que pasan por encima de las leyes y las instituciones, políticos encumbrados, comentócratas enriquecidos y envilecidos en la misma proporción que su riqueza material, los dueños de los grandes capitales, enseñan los dientes y su rostro intolerante.

Apologetas de la miseria moral enfilan lo poco que les queda, para hacerse pasar por acuciosos defensores de los valores de la democracia y de la ética. Tarea imposible en el país actual que, exigió con su voto aplastante para López Obrador, un cambio de rumbo.

Aún cuando pretendan ignorar la verdad, ésta terminará por aplastarlos porque a fuerza de tantas mentiras y manipulaciones han vacunado al pueblo soberano. El único eco que encuentran es el de sus propios muros, cada vez más evidenciados y que terminarán por aislarse.

El ataque inmoral a un menor de edad simplemente no tiene disculpa. Habla del nivel de degradación y de desesperación al que ha llegado el régimen de privilegios. El hijo del Presidente de México que asumirá el poder el próximo primero de diciembre, es un niño de 12 años, que al igual que todos los niños de México, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se puede utilizar y exhibir para dañar políticamente a su padre. Un niño que sufrió fractura en una pierna y es fotografiado para publicar las imágenes con sesgo mezquino, simplemente es una bajeza esa acción. Como bien dijo su madre, Beatriz Gutiérrez Mueller, “con los niños no”.

Cuando Mario Ruiz Massieu renunció a la subprocuraduría de Justicia de México el 23 de noviembre de 1994, unos días de concluir la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien en una jugada maestra le encargó la investigación del asesinato de su hermano José Francisco Ruiz Massieu, leyó en rueda de prensa un documento que señalaba: “El pasado 28 de septiembre una bala mató a dos Ruiz Massieu. A uno le quitó la vida, al otro la fe y la esperanza de que en un gobierno priísta se llegue a la justicia. Los demonios andan sueltos…”

Hoy esos demonios parece que andan sueltos de nuevo, pero ahora el PRI y sus aliados formales y los informales también, fueron derrotados en las urnas de manera clara e inobjetable. Hoy no es una lucha de poder en las alturas, porque el pueblo ya está directamente involucrado. Ese es un factor que el régimen caduco y agonizante ha ignorado y subestimado.

Precisamente ese pueblo despierto y participativo obligó al medio de comunicación a retirar la publicación en la que pretendió dañar a AMLO haciendo bullying a su hijo menor y a publicar una disculpa bastante vaga e imprecisa, por cierto. La misma presión popular, la real no la artificial de los poderosos, obligó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a recular en su intención de rematar la explotación de cuencas hidrológicas, “en venta de garaje,” con el mecanismo de la asignación de concesiones de agua de la nación a particulares por la vía cibernética en un portal de Conagua, cuyo titular, Roberto Ramírez de la Parra, declaró suspendido el proceso por seis meses, es decir, cuando ya habrá asumido el poder el nuevo gobierno.

La Federación Agronómica de Quintana Roo, la Asociación Estatal de Profesionistas, el PRI de Quintana Roo, connotados panistas como la abogada Patricia Sánchez Carrillo, empresarios y comerciantes quintanarroenses como Euzebio Azueta (presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal), tirios y troyanos, manifestaron su rechazo a las reformas de la constitución del estado que eliminaron el requisito de residencia mínima de cinco años para desempeñar un cargo público. Por encima del rechazo popular, la XV Legislatura corrió el trámite.

A pesar de que el Comité Directivo Estatal del PRI, mediante un documento firmado por su presidente Manuel Díaz Carvajal, rechazó la reforma Constitucional, los diputados priístas la aprobaron, excepto Leslie Hendricks, quien no solo votó en contra, sino que en un acto valiente y de gran congruencia política manifestó su rechazo de viva voz. Si la modificación constitucional se hizo para poder elegir al fiscal general que actualmente está en calidad de encargado, menudo paquete le dejan. Necesariamente tiene que ser de una probidad y eficiencia fuera de lo común. Si los resultados de su actuación no son óptimos, menudo papelón del gobierno del Estado que, sin ninguna consideración ni respeto, exacerbó los ánimos de gente preparada con arraigo y sentido de pertenencia a la entidad. Incluso ex gobernadores como Miguel Borge y Joaquín Hendricks externaron su rechazo. Cabe señalar que Hendricks Díaz fue subprocurador y después procurador de justicia en el gobierno de Miguel Borge. ¿Quién aconseja y asesora al gobernador Carlos Joaquín? ¿Qué intereses existen para distanciarlo de su pueblo y de sus aliados para debilitarlo?

No salen de una y ya se metieron en otra. Alguien se divierte generando incertidumbre, porque eso parece la creación de directores de enlace municipal a través de la Secretaría de Gobierno, no tiene justificación económica porque engrosa la nómina, ni política porque debilita la relación necesaria entre el gobernador y los Presidentes Municipales. como si fuera una burda réplica a la figura de los coordinadores estatales de Programas de Desarrollo del próximo gobierno federal de AMLO, lo cual tampoco parece recomendable.

En política definitivamente no existen espacios vacíos, siempre alguien se aviva para llenarlos. Mientras el alcalde de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, arranca con lentitud para atacar los problemas y carencias que le heredaron administraciones pasadas, el regidor Manuel Valencia está muy movido en los temas de recoja de basura y limpieza de parques y jardines que, son insuficientes y deficientes. Sería importante que Hernán Pastrana presente ya un informe pormenorizado de la situación municipal. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber