de

del

Texto y foto: Eduardo Lliteras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de octubre, 2018

Se cayó la nominación del ex gobernador Rolando Zapata Bello, afirman en los pasillos de la sede del PRI Nacional. Después de dos meses de ejercer sola la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu emitió la convocatoria para la selección del secretario general del partido. La cartera está vacía desde que el pasado 16 de agosto Rubén Moreira renunció al cargo.

Según información confirmada por Infolliteras.com no será Rolando Zapata Bello, ex gobernador de Yucatán quien se haga con dicho cargo. En su lugar, por sorpresa, se anunció que será el jaliscience y ex senador, Arturo Zamora Jiménez, quien se registrará ante la Comisión de Procesos Internos del CEN del PRI, como aspirante a la Secretaría General de su partido, dejando así la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones. Populares (CNOP). Zamora se espera que vaya como aspirante único a dicho cargo.

Como se sabe, la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, convocó al proceso para elegir a quien la acompañará formalmente en la dirigencia para concluir el periodo hasta 2019.

De acuerdo con la convocatoria establecida, el próximo viernes, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la sesión electiva del Consejo Político Nacional, en la que se votará y rendirá protesta el nuevo titular de la Secretaría General priista.

Zamora se registraría el miércoles por la tarde en lugar de Rolando Zapata en lo que se considera una movida del yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien como se sabe mueve los hilos en la CNOP.

Cabe señalar que estos movimientos tienen en la mira la sucesión de la dirección del partido tricolor dentro de un año.

Asimismo, se especula que Rolando Zapata Bello podría optar por un cargo en la misma CNOP, quizá el que dejó vacante el mismo Zamora. Aunque aún no se sabe. Lo cierto es que las dos fuerzas del priismo -salinismo y gamboismo- se están posicionando de cara al control futuro del partido.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar