de

del

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado de Yucatán

Miércoles 17 de octubre, 2018

El hecho que AMLO haya puesto como ejemplo el Plan de Austeridad del gobierno Mauricio Vila, es una buena noticia no sólo para el mandatario estatal, su administración o su partido, es una buena noticia para todos los que vivimos en Yucatán, más allá de etiquetas, ideologías o banderas.

Es esencial que las relaciones entre el estado y la federación sean tersas y amigables. Esa relación, para decirlo de manera muy cruda, vale miles de millones de pesos en inversiones productivas, infraestructura y programas sociales. Tener picaporte en la oficina presidencial, puede valer varias veces más que la inversión extranjera directa que llega a esta tierra, así que buscar alianzas y simpatías con el futuro primer mandatario, hace todo el sentido del mundo. Hay mucho que conseguir ahí para todos.

Básicamente, en la importancia de esa relación de dos vías, uno podría terminar de hacer comparaciones entre ambos políticos, dado que pertenecen a tradiciones ideológicas, estilos de liderazgos y evoluciones biográficas casi polares; sin embargo, sí existe un área en la que Mauricio Vila y AMLO comparten una curiosa y, a la vez, relevante afinidad: su compromiso con atender las regiones geográficas tradicionalmente olvidadas.

En el caso de AMLO, el sur de México es el olvidado; en el caso de Mauricio Vila es el sur de Mérida y buena parte del interior del estado, especialmente el sur del estado, en una cacofonía que nos hace repetir esa dirección de la brújula social y política. Sí, el sur, el sur, el sur. Ambos mandatarios, de alguna manera, están empeñados en dejar claro que “el sur también existe”, como diría Benedetti, también del sur, sudamericano.

AMLO es del sur, del sureste, desde su acento, hasta su apodo. La redención del sur y de los olvidados está en el corazón de su visión del mundo, incluso el nombre de su partido hace referencia a esa alegoría. En lo que toca a Mauricio Vila, su compromiso con el sur parece ser más sofisticado y más fresco, digno de analizarse.

El interior del estado, el sur del estado, el sur de Mérida, antes de la llegada de Mauricio Vila fue tradicionalmente bastión y botín político del PRI. Sí, los priístas se envolvían en la bandera sureña y del interior; con ella jugaban a ser los héroes que no se olvidaban de los que Felipe Carrillo Puerto pidió que no fueran olvidados.

La realidad era muy distinta a esa imagen de maquillaje y utilería tricolor de solidaridad y hermandad con el sur y el interior. La élite priísta tendía a ser abrumadoramente meridana, abrumadoramente apenas clase media y aunque su compromiso discursivo era con el sur y el interior, rápidamente uno los veía mudarse, una vez en el poder, al Norte de Mérida.

[b]Visión tóxica[/b]

La visión priísta era y es tóxica, porque es revanchista y de conquista. El priísta clásico (no decimos ella, porque si algo caracterizó al régimen priísta fue la disparidad de género), así fuera más meridano que el Teatro Peón Contreras, se pintaba como el campeón del interior y del sur; un “sacrificado campeón” que necesitaba ganar el poder para evitar que todo fuera devorado por Mérida y por el Norte de Mérida. El PRI sembró en el sur y el interior, la visión maniquea de evitar ser conquistado y, en lo posible, conquistar. La lógica de esa narrativa era sembrar divisiones y avivar enconos a lo largo de esas placas tectónicas de la geología yucateca. Lo fue por décadas y hasta hace unos meses.

Todo lo anterior hace aún más interesante el compromiso de Mauricio Vila con el sur y con el interior. Él no viene de esa línea de rencores o complejos sociales. Él es meridano, y del Norte meridano, sin agenda de venganzas de clase o región. Su compromiso desde esa posición, invierte -de manera radical- toda la narrativa social de la política estatal. Es ahora el Norte el que pone primero al sur, es la ciudad capital la que dice que es tiempo del interior. Es verdaderamente reescribir los enunciados políticos yucatecos.

Si el nuevo gobierno consolida los espacios que ganó en la campaña electoral, si materializa las expectativas que generó entre los “olvidados” en regiones explotadas políticamente, pero rara vez puestas como prioridad del desarrollo, Mauricio Vila será una fuerza política altamente competitiva y con él su partido.

Si el gobernador le cumple al interior y a ese sur geográfico y de etiqueta de agravios sociales, transformará la lógica de la contienda política en Yucatán. Ya nadie podrá construir su acceso al poder desde el viejo cuento de un Norte meridano cuyo triunfo significa la exclusión de las mayorías, ya nadie podrá decir que el partido de Mérida no puede ser el partido de Yucatán; por el contrario, quedará claro que quienes convirtieron en el objetivo de su vida política el llegar a vivir en el Norte de la capital, en realidad vivían de victimizar al sur y nunca de redimirlo.

AMLO y Mauricio Vila están poniendo claro que el sur y el interior también existen. Parafraseando de nuevo al poeta, esta vez no lo hacen con fe veterana, sino con fe de ciudadanos empoderados, y tampoco lo hacen con esperanza dura, sino con la esperanza de quienes saben que puede llamar a cuentas. Ya veremos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo