de

del

Fabrizio León Diez
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
La Jornada Maya

Lunes 15 de octubre, 2018

En tres días, AMLO alineó los vagones del tren maya que se pretende construir en cuatro años. La obra monumental de su sexenio plantó el primer cimiento político.

Cinco gobernadores y sus operadores posaron frente al mural [i]La Colonia[/i], de Martín Uco, en la biblioteca de Campeche, donde se hizo el primer gran acuerdo y con él se fortaleció a la locomotora que busca el financiamiento privado y la negociación con las comunidades donde pasará el tren, aunque el derecho de vía ya procesado es un paso que auxiliará a su ejecución.

Después de semanas, más de uno durmió mejor, luego de las tormentas de septiembre y los inicios de octubre, no porque haya pasado la temporada de huracanes, sino porque, al parecer, permeó el principio para ponerse de acuerdo, ante el no saber de qué va esa fuerza que el sonido del tren anuncia.

El presidente electo visitó Cancún, Mérida y Campeche el fin de semana, y en pocas horas se reunió con los tres gobernadores que representan lo que queda de las fuerzas tradicionales. Con Carlos Joaquín, de Quintana Roo, resultado de la mezcla PAN-PRD, tras dejar al PRI; y del joven y pragmático panista Mauricio Vila, de Yucatán; y con Alejandro Moreno, de Campeche, de un priísmo que se pretende ser audaz; además del perredista y antagónico de Tabasco, Arturo Núñez y quien será su sucesor, el morenista Adán Augusto López Hernández; así como el saliente y entrante de Chiapas, Manuel Velasco y Rutilio Escandón, respectivamente.

En los tres estados peninsulares, Morena ganó la Presidencia, y con ello se creó una nueva clase política en sus congresos y alcaldías, así como el liderazgo de sus coordinadores que presumen de la confianza del presidente electo; pero que a la fecha no saben exactamente cuál será su función, como tampoco se ve una ecualización del partido ganador con las ideas de su líder, y menos como elementos de cohesión, pues vienen de una miscelánea ideológica y activista que apenas se esta acomodando y que, en su confusión, contradice lo planteado en cuanto a la amplia tolerancia y pluralismo de su líder, anteponiendo sus fobias y filias locales.

Con una amplia simpatía fue recibido López Obrador, pues ha seducido con sus propuestas y actitud a todos quienes, sin conocerlo, le criticaron desde hace 18 años, y ahora en un coro de lugares comunes, la mayoría comulga con sus propuestas; salvo las mujeres que hemos consultado y que estuvieron en las reuniones privadas, quienes señalan que les llama la atención que las ofertas para el crecimiento social, educativo y ambiental demandan tal cantidad de dinero que no ven cómo lo va a conseguir, pues si bien los planes de austeridad y en contra de la corrupción son amplios, dudan en que alcance para los enormes anuncios que el presidente electo ha pronunciado.

Lo notable es que por primera vez todos los gobernadores se han reunido más allá del protocolo, y que la hora del sureste, como lo ha reiterado el líder morenista, posiblemente haya sonado este fin de semana pasado, y con ello inicia el desfile de una larga lista de pendientes, tan larga como los vagones del tren maya, que se antoja como el más moderno, pero que atravesará los vestigios que contienen el ADN de las desigualdades y contradicciones; como lo viven la mayoría de sus habitantes y trabajadores, oriundos o avecindados en un paraíso que no pueden disfrutar.

El paisaje que revelará la construcción del tren maya se empezó a pintar el sábado pasado, cuando frente al mural [i]La Colonia[/i] posaron los nuevos actores políticos. Veremos si dentro de cuatro años mantienen esa misma sonrisa.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco