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Mauricio Molina Rosado
Foto: Facebook @mauriciovilad
La Jornada Maya

Lunes 15 de octubre, 2018

En el año 2013, siendo diputado al Congreso de Yucatán, el actual gobernador Mauricio Vila, apoyado en varios activistas en materia de movilidad, impulsó la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta para la entidad, que buscaba, entre otras cosas, plantear nuevas políticas de movilidad urbana sustentable. Siendo presidente municipal de Mérida, entregó buenas cuentas en este tema, en el entendido que poco margen de acción tiene la autoridad municipal en cuestiones de vialidad.

Hoy titular del Poder Ejecutivo, Vila tiene ante sí una gran oportunidad de mostrar el brazo de la congruencia. La realidad es que en la anterior administración poca voluntad o consenso hubo para enfrentar este compromiso, partiendo del hecho de que en los transitorios de la norma se obligaba a que máximo seis meses después de su publicación, el Gobierno del estado expidiera un “Programa Especial de Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán”, lo que nunca se hizo.

Son varias las facultades que la ley le otorga en este tema al Ejecutivo, entre ellas las de coordinar políticas públicas de desarrollo urbano que integren a la bicicleta como medio de transporte; incluir mecanismos de participación social que estimule el uso de la bicicleta; impulsar programas de prevención –y yo incluiría de educación vial– para el uso seguro de la bicicleta (habiendo tanto qué hacer, por ejemplo, para difundir lo que ya está en el reglamento de tránsito aplicable en cuanto a la distancia que hay que respetar cuando nos encontramos a un ciclista en las vías); impulsar la participación del sector privado para la construcción de biciestacionamientos e instalaciones ciclistas en los espacios públicos de gran afluencia; la construcción de infraestructura para el uso de la bicicleta en el medio rural y zonas suburbanas (que, cabe destacar, en Mérida ya se ha intentado con las ciclo pistas inter comisarías y que bien pudiera ampliarse a todos los municipios), entre otras.

Asimismo, en materia de señalización vial especializada, sensibilización y, yo diría, estricta aplicación de la ley para quienes agredan o no respeten los derechos de los ciclistas en las vialidades, poniendo en riesgo su integridad física, se señala como responsable a la Secretaría de Seguridad Pública, bajo la tutela del Poder Ejecutivo.

Cinco años después de la publicación de esta ley, que al día de hoy representa letra muerta, tenemos a su impulsor original ocupando la titularidad del Gobierno de Yucatán. Me queda claro que si antes no hubo voluntad política para asumir este tema como relevante, hoy existen todas las condiciones para que retome su vigencia y se demuestre, no solo con acciones afirmativas, sino con hechos comprobables y políticas públicas materializadas, que la congruencia en el terreno político sigue siendo un valor imponderable.

Finalmente, siempre insistiendo en razón a la coherencia entre el decir y el actuar, más adelante hablaremos de otro tema impulsado por Mauricio Vila en su desempeño como legislador local: el maltrato animal en el Código Penal. ¿Habrá llegado el momento de tomar el asunto en serio? Mérida, Yucatán, octubre de 2018.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
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