de

del

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Jueves 11 de octubre, 2018

El día Ajpu es propicio para:

Pedir conocimiento y sabiduría, buen día para analizar la vida, pedir salud para los enfermos graves, seguridad para la mujer, certeza en nuestras decisiones, para planificar y definir acciones, para lograr nuestras metas. Es un día de renovación, para pedir la fecundidad de la mujer, para tener seguridad emocional, acrecentar el intelecto y tener certeza en la vida.

Día para pedir valor y sobreponerse a las pruebas que nos envía el destino, día para pedir la fuerza para vencer el mal y obtener la astucia del cazador, día para vencer a los enemigos y superar la adversidad.

Significa el triunfo sobre las energías negativas, encarnado por el vencedor, el varón, el hombre, el jefe, el guerrero espiritual. Es el signo del gran padre, Ajaw, y del sol como su representación. Es el día de la grandeza, de la fuerza de la vida y de la energía masculina. Es el poder de Jun Ajpuu e I’xb’alamkej, los gemelos, hombres dioses, míticas figuras de la creación del Popol Vuj, los nietos de los primeros abuelos Ixpiyakok e Ix’mukane , quienes bajaron al Xib’alb’aj, morada de los señores del inframundo. Los gemelos se habían ocultado en el subsuelo para sobrevivir a la gran catástrofe de hace doce mil años, como lo asienta la tradición oral.

Es la energía de Wuqub’ (siete) Ajpuu, es el espíritu de la fertilidad y la cacería, encarnado en los gemelos, grandes magos y artistas, educadores de esta civilización.

La epopeya de los gemelos es una alegoría del despertar espiritual, los gemelos vencen todas las pruebas, mueren y resucitan, al dejar sembradas las cañas del maíz en el patio de la casa de la abuela Ix mukane’, le advirtieron que si morían las cañas se secarían, entonces, la abuela celebró una ceremonia para que revivieran. El pasaje significa la fuerza regenerativa del ciclo de la vida y el triunfo sobre las energías negativas, representadas en el juego de pelota por los eclipses lunares y solares.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género