de

del

Normando Medina Castro
Foto: Joseph Scherschel
La Jornada Maya

Jueves 11 de octubre, 2018

La fuerza de la coherencia entre sus pensamientos, palabras y acciones quizá sea una de las más importantes enseñanzas de Ernesto Guevara de la Serna, [i]El Che[/i], cuyo aniversario luctuoso transcurrió el martes 9 de octubre sin la resonancia que tuvo hace algunos años en el mundo.

El famoso revolucionario nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928 y murió ejecutado de manera clandestina por el ejército boliviano, en la Higuera, Bolivia el 9 de octubre de 1967, dando lugar a la leyenda, cuya imagen se hizo común en casi todos los movimientos rebeldes en el mundo.

Su vida despierta grandes pasiones a favor y en contra. Sin embargo, como parte importante de su legado está su innegable coherencia que, lo hizo luchar por sus ideales sin escatimar nada, ni su propia vida. Lo que pensaba era lo que expresaba y vivía. Allí no hay lugar para la confusión. Esa coherencia de vida es el punto débil de muchos personajes de la historia y de la gran mayoría de los presentes. Piensan una cosa, dicen otra cosa y actúan de manera diferente.

Los diputados federales de Morena eligieron a Tatiana Clouthier como vicecoordinadora de su grupo parlamentario, lo cual reforzará el trabajo del coordinador, Mario Delgado, para alcanzar los acuerdos que requieren los morenistas. El liderazgo de quien fue la coordinadora general de campaña del hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está fuera de cualquier duda.

Muy temprano, a las 6:40 de la mañana del 9 de octubre, el mismo dia de su elección como vicecoordinadora de la bancada de Morena en la cámara de diputados, publicó en su twitter: “Hola, así amanecemos dice World Justice Proyect: 32 entidades reprobadas en Estado de Derecho. La inseguridad, justicia ineficaz y desmedido poder de los gobiernos, las principales razones (sic) –de esa calificación– Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora, los peor”(sic).

La inclusión de Quintana Roo en esa lista debe ser preocupante y no minimizarla o pretender ignorarla.

La presidente municipal de Benito Juárez, [i]Mara[/i] Lezama, salió al paso a las críticas hacia su equipo de colaboradores por la raquítica presencia de militantes de Morena y dejó claro que gobernará como “independiente” y que no está afiliada al partido que la llevó al triunfo electoral junto con el llamado efecto López Obrador. Con su deslinde de los morenistas justifica que en su gobierno tenga como colaboradores a personajes afines a los ex presidentes municipales, Remberto Estrada y al Partido Verde, a Paul Carrillo y al PRI, al PRD y a Julián Ricalde.

Las implicaciones de su aclaración son muchas y, podría significar que también pinta su raya de los diputados federales y senadores del partido del presidente electo de todos los mexicanos ó, al menos, esa parece una consecuencia lógica.

La violencia, la inseguridad y los delitos de alto impacto en Benito Juárez, penosamente, no cesan hasta ahora. Esperemos que con la entrada en operación de la Décima Brigada de Policía Militar, cuyas instalaciones fueron recientemente inauguradas en evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, disminuyan esos flagelos en Cancún, cuyos habitantes anhelan la paz y la tranquilidad.

El hilo entre la actuación de los militares y la militarización es muy delgado y no siempre es perceptible. A la par, no deben soslayarse las acciones necesarias para combatir la pobreza, el rencor social, la marginación y la anarquía que impera en muchas de las más de 500 regiones del polo turístico más importante de México. No se puede tapar el sol con un dedo. Ignorar esta realidad es condenarse a seguir padeciendo sus peligrosos efectos.

Parece que siempre si existe la posibilidad real de reducir el IVA y el ISR al 8 por ciento al 20 por ciento respectivamente, en la franja fronteriza sur, es decir en la ciudad de Chetumal, lo cual sería un tónico para la alicaída economía capitalina. Así lo declaró a medios locales el flamante presidente de la comisión de Turismo de la cámara de diputados, Luis Alegre.

Las elecciones del año próximo en Quintana Roo para renovar el congreso del estado si no se cuidan podrían convertirse en una competencia de mentiras y ataques mediáticos que, sólo causarían daño a los ciudadanos y al estado. Abundarán las [i]fake news[/i], los [i]bots[/i], [i]trolls[/i], páginas anónimas, otras simplemente infames con insultos y ofensas, con el riesgo de ignorar el entorno nacional y las circunstancias políticas a partir del primero de diciembre que asumirá el poder ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.

A las voces que repudian la modificación de la constitución del estado para omitir el requisito de cinco años de residencia mínima en Quintan Roo para ocupar el cargo de Fiscal General, se sumó la del ex gobernador Joaquín Hendricks, y el coro es cada más nutrido. En el 44 aniversario de la conversión de Quintana Roo de territorio federal a Estado libre y soberano se exacerbaron los ánimos nativistas, como suele ocurrir cada año. Relativo a la conmemoración, el dirigente del PRD, Rafael Esquivel Lemus, publicó en su Facebook: “sin embargo en este 44 aniversario de Quintana Roo para alcanzar las comprometidas oportunidades para todos…hace falta seguridad, justicia, una agresiva promoción de la inversión para el empleo en las zonas centro-sur, impulsar acciones en el sector primario (campo, agropecuario, ganadería, pesca y silvicultura) mejorar condiciones de servicios educativos y de salud, así como el real fomento a la cultura y por supuesto defender con entusiasmo y pasión el territorio de la zona limítrofe con campeche, explorando y construyendo para ello, todas las vías jurídicas válidas formales y alternas”. Esquivel Lemus siempre ha sido bastante congruente y mesurado.

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones