de

del

José Luis Preciado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 8 de septiembre, 2018

¿Por qué no invertir en regiones propicias para la actividad porcina en lugar de lugares legalmente protegidos y reservados para el cuidado del agua, como el anillo de cenotes?

La respuesta podría ser simple; siempre era más fácil torcer la ley municipal, estatal y luego federal para salir adelante en cualquier proyecto, así fuera una granja de cerdos en la zona protegida por la ley. Ha sido tal el escándalo que, desde lo local, nacional e internacional, varios organismos se involucran en la defensa del pueblo, de su agua y de sus cenotes.

[b]Lo dice muy claro la ley[/b]

La granja de Homún está en la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, que de acuerdo con el decreto 117, promulgado por el gobierno estatal el 28 de octubre de 2013, protege esa zona y expresamente prohíbe todo tipo de actividades potencialmente contaminantes; es decir, entró en vigor tres años antes de que iniciara la construcción de la granja. Además, el 117 que protege a la reserva incluye los municipios de Homún, Seyé, Acanceh, Timucuy, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí, todo ello abarca una superficie de 219 mil 207 hectáreas.

Hay 92 municipios donde se puede poner una granja, luego entonces ¿por qué en Homún?

[b]La granja no es de Kekén[/b]

Entiendo que los empresarios han mostrado los avances más seguros para la protección de una granja, y que ni una gota del agua usada se irá al manto freático. Para ello se hizo una inversión superior a los 180 millones de pesos en la granja de Homún. Sin embargo, toda la explicación técnico ambiental se estrella contra el decreto 117 que el municipio de Homún y el gobierno estatal y federal promovieron, y ahora tienen una inversión tirada. Supongamos que en efecto los altos adelantos técnicos y de infraestructura soportan cualquier fuga de agua -cosa por demás complicada-, pero tan solo el hecho de asentarse en zona de cenotes haría que esta actividad, que recién despega, se venga abajo y con ello la promoción turística del sector. A pocas personas les agrada la idea de que una granja de cerdos, aunque esté más limpia que un hospital, conviva con los cenotes.

El juez cuarto de lo federal ordenó que se suspenda provisionalmente el proyecto y toda actividad en su interior -situación que al parecer no se ha cumplido-, y aduce que se atenta contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Será el próximo 9 de octubre cuando se analice bien el tema y se vea el destino definitivo o recomendaciones que el caso amerita.

El comité del grupo Ka' anan Ts' Onot (Guardianes de los Cenotes), da a conocer que la polémica granja en Homún está funcionando con todo y sus cerdos. Al parecer nadie les ha notificado que un juez federal ordenó la suspensión de la misma.

Quizá empiecen a salir los trapos sucios que escondió debajo de la batea Rolando Zapata. Ahora el gobierno de Mauricio Vila tendrá que retirar todos los cables ocultos de Palacio y dependencias, así como revisar a qué huelen los proyectos que han comenzado a reventar.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte