Cuauhtémoc León Diez
Foto: Gerardo Jasso
La Jornada Maya
Lunes 8 de octubre, 2018
El decreto del Resumen del Plan de Manejo del Área Natural de Protección de Flora y Fauna Yum Balam por fin salió. Después de 24 años, el secretario Rafael Pachiano decidió mantener la versión más conservadora o más verde para un desarrollo inmobiliario en la Isla Grande. Esta propuesta limita a 800 cuartos en forma de palafitos las construcciones turísticas. Será criticado por los que deseaban un desarrollo mayor y podríamos prever amparos y protestas por este decreto. Poner límites siempre será muy difícil.
Quienes promueven la conservación deben estar satisfechos, aunque no se resuelvan los problemas y conflictos que la zona presenta. Hay un mensaje claro, si los inversionistas compran en zonas protegidas no tienen garantías de poder hacer lo que deseen y quienes les prometieron otra cosa están en crisis.
El manejo costero tan esperado y en ausencia de una ley de costas, se da a cuentagotas mediante el desencuentro de autoridades y las fuerzas económicas y sociales se enfrentan sin mediadores.
El proceso seguirá, los costos o beneficios los dejan de herencia al gobierno entrante.
[b][email protected][/b]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada