de

del

Foto:

Giovana Jaspersen
Foto: SEDECULTA
La Jornada Maya

Viernes 28 de septiembre, 2018

Cuando nos acercamos a una persona pública, vemos sólo una parte de un universo mucho más complejo. Para descubrirlo, hay hechos que activan, y como ventanas gritan “mira a través de esto, que hay mucho más”, y así se dibujan, como paisajes.

Esta semana han sido reconocidas con la Medalla Yucatán 2018, que otorga SEDECULTA, dos mujeres que son paisaje peninsular, y al leer sus nombres recordé cómo las vi, realmente, por primera vez. Irrelevante para ellas y fundamental para mí, había que ponerlo en letras y pecar de imprudente para dimensionar que la medalla es un profundo fondo, además de la forma.

Margarita Molina Zaldívar, psicóloga de formación y escucha profesional, es mujer que disfruta tanto de la charla como de la lectura y en cuya templanza se esconde una fuerza gigantesca que es posible adivinar desde el timbre de su voz, hasta su postura al andar. Fue profesora y voluntaria en causas diversas relacionadas siempre con las personas, su salud física y mental. Trabajó con enfermos y mujeres, pero especialmente con niños, siendo el emblema de Save the Children en la península. Margarita es, también, de Patrón. Relación inmediata entre dos figuras que son igual de extraordinarias y constructivas con Yucatán, entre sus manos enlazadas se ha forjado el proyecto cultural más exitoso que tenemos en el estado: la orquesta sinfónica, cuyo patronato preside ella actualmente.

Cuando uno la encuentra, observando y escuchando desde el palco el fruto de enormes gestiones para que las cosas sucedan, asombra tanto su belleza, como su labor. Pero ella va aún más allá. Yo lo supe, casi por casualidad, cuando al hijo de una querida amiga en común le quitaron la vida en un hecho tan cruel como cobarde. Camino al velatorio nos embistió una tormenta que dejó una inundación que sobrepasaba las pantorrillas de una persona de estatura promedio, diluviaba. Yo, equivocada, pensé que no descendería del auto, y en una lección del tamaño de la mujer hoy galardonada, la vi descender del coche, empaparse y andar en treinta centímetros de agua para buscar dar consuelo a su amiga y familia. Entonces la supe de verdad y descubrí a la persona detrás del nombre.

Una mujer que ha trabajado tanto en Tixcacalcupul como en Nueva York, y así sabe exactamente dónde se siembra y cosecha cualquier fruto. Que si bien es crítica y brillante, nunca se expresa mal de alguien y cuando una plática toma un giro grisáceo, siempre reconstruye y dignifica. Da posibilidad de dudas y recuerda los límites de los individuos, tan sólo con una frase, perfectamente puesta en su sitio. Ella hace enmudecer, y eso nunca es poca cosa.

Se ha hecho, dibujó y ejerció; aprende todo y de todo, viaja. Libre de tomar decisiones y andar caminos, rompiendo esquemas y cumpliéndolos también, porque tiene la fortaleza de entrar y salir de los bordes según considere necesario; es consecuente y de una congruencia difícil de encontrar.

[b]Gerda Gruber[/b]

En una muestra de igual relevancia y vuelos tan internacionales como locales, habita Gerda Gruber, también galardonada, y que posee el don del impacto por contacto, talento y palabra, igual de difícil de encontrar. Al conocerla yo sólo tenía como referente su carrera escultórica y sus piezas alrededor del mundo, tanto en el Museo de Arte Moderno en México como en Victoria & Albert en Londres, el Museo Olímpico Internacional de Escultura de Cerámica en Atenas, otras más en Ginebra, Italia o Copenhague; sabía también, con no poca curiosidad, que el grueso de producción hizo cobijo en Cholul, Yucatán. Y a pesar de lo relevante de su labor en la escuela de escultura de nuestro país, no sabía en realidad nada.

Algo cambió cuando en el vaivén de palabras llegamos al análisis del arte hoy en relación a las técnicas tradicionales. Entonces volteó a verme, y con la mirada fija y certera que posee quien ha pasado casi ocho décadas en este mundo, dijo: “No puedo hacer cosas del pasado, yo estoy viva”. Y su afirmación retumbó en mí, como su palma que sobre el pecho que golpeó al enunciarlo, casi como denuncia al tiempo y a la concepción que de él tenemos los amantes del pasado. Entonces la supe.

Generosa, una mañana me abrió las puertas de la Fundación Gerda Gruber que ella misma fundara y entonces el paisaje tomó forma. Ella no sólo es la escuela de escultura más importante del sureste, es obra en sí misma y ha forjado un proyecto de colectividad y colaboración de una belleza absoluta.

Pasa los días fabricando semillas y úteros, nidos de vida. Mientras lo es en sí misma, fabrica reflejos, como lo hizo antes en las formas tan sensuales como vegetales en vidrio o porcelana.

Trabaja a diario con un grupo de jóvenes egresados de la ESAY, de la que es fundadora y catedrática, que convoca por su talento y forman un engranaje que produce arte, sí, pero cimienta familia y comunidad. Visitar la fundación recuerda los lazos de la escuela-taller tradicional, el respeto y la disciplina entre el maestro y el discípulo. Pero eso se desborda cuando sus alumnos la llaman cariñosamente Gerdita, la toman del hombro y construyen juntos, sobre su experiencia y grandeza, pero con las alturas de la frescura en la que se baña a diario a través de ellos. Es una mujer que se deja contagiar y se nutre de energía, Gerda en sí misma, tanto como en las manos y memoria de cada uno de ellos, es futuro.

Ambas son mujeres sin edad, que han sido semilla donde anida y crece el futuro. La medalla llega además en periodo de creación y lucidez, cuando están enormes y se saben. Sin pretensión ni egolatría, sólo siendo, son lección y fortuna peninsular, hay aún mucho que aprender en sus paisajes.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?