de

del

Fabrizio León Diez
Foto: Cordon press
La Jornada Maya

Viernes 28 de septiembre, 2018

El día de ayer se publicó en K'iintsil, [a=https://www.lajornadamaya.mx/2018-09-27/Jump-eel-ba-al-ma--pa-atanili---ba-ale--ojeelta-ab-maax-jbo-on-tumen-Courbet-ti--El-origen-del-mundo]contraportada de 'La Jornada Maya'[/a], una noticia que revela un secreto guardado por 152 años. Un reconocido investigador francés, por azar, se encontró un dato que lo llevó a descubrir la identidad de la mujer en que se inspiró al pintor Gustave Coubert para realizar un retrato al desnudo, en el verano de 1866.

El óleo fue titulado El origen del mundo y a lo largo de todos estos años se ha convertido en una célebre y provocadora obra de arte y en uno de los iconos del erotismo.

Actualmente reposa en el Museo de Orsay en París, Francia, desde 1995, y su valor es inconmensurable.

Debido a las diversas reacciones de nuestros fieles lectores, tanto del periódico impreso como del digital, he solicitado al señor José Luis Domínguez una recomendación en su calidad de defensor del lector, para lo cual le hemos enviado los testigos y versiones que hasta ahora tenemos.

Los reclamos han sido importantes: tres activistas de los derechos humanos de la mujer, preocupadas por el incremento de la violencia sexual en Quintana Roo, mostraron “asombro de que un diario como [i]La Jornada Maya[/i] haya publicado eso… es una falta de sensibilidad en un estado con alerta de género”; la esposa de un alto ejecutivo que recibe el periódico por las mañanas en Mérida se indignó al verlo; un hombre que caminaba por la calle pidió al voceador que quitara del mostrador el diario; entre otros ejemplos.

Si una decisión editorial ofende ¿merece una disculpa?

Yo creo que sí, y aunque hemos recibido opiniones positivas que celebran “el atrevimiento”, es necesario aclarar que el motivo de la decisión sólo se basa en el criterio periodístico para publicar una noticia que acerca a la verdad. No obstante, nos basta que una lectora o lector ofendido lo exprese para que, desde aquí, le ofrezcamos una disculpa.

Esperemos los comentarios del defensor del lector y de quien se desee sumar, si lo cree pertinente.

Finalmente les invito a consultar la información completa de esta historia, que ha producido decenas de investigaciones, biografías y una permanente obsesión.

¿Quién era la modelo de 'El origen del mundo'? [a=https://www.lajornadamaya.mx/2018-09-28/La-identidad-de-la-modelo-de--El-origen-del-mundo---de-Courbet]https://www.lajornadamaya.mx/2018-09-28/La-identidad-de-la-modelo-de--El-origen-del-mundo---de-Courbet[/a]

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles