de

del

Normando Medina Castro
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Jueves 27 de septiembre, 2018

La banalización de valores, principios y elementos esenciales para la sana interacción y convivencia humanas han creado una sociedad frágil con demasiadas complicaciones para conocer la verdad y recobrar la confianza en los demás y en las instituciones.

Todo parece limitarse a una lucha encarnizada por la prevalencia a costa de lo que sea.

Un reflejo de lo anterior es el relevo de la máxima dirigencia del Partido Acción Nacional, donde parece que lo que menos importa es la militancia y los principios y valores que dieron origen ese organismo político.

Los encumbrados panistas que buscan la dirigencia nacional miden fuerzas, se atacan, se traicionan y al final se reparten el poder que emana de su partido imponiendo intereses personales y de grupo.

Lo que menos miran los pragmáticos panistas encumbrados en la actualidad es la verdad. Tampoco tienen presente la doctrina social católica, basta con recordad su alianza con el Partido de la Revolución Democrática, pro aborto y pro bodas de personas del mismo sexo. Por eso tiene relevancia en la sucesión de la dirigencia nacional del PAN la referencia que hizo en su twitter el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en el sentido de que la transparencia y la limpieza de la elección de Puebla tiene gran importancia en el rumbo del blanquiazul.

Corral Jurado no desconoce la ambición y la capacidad de manipulación de los grupos que buscan la dirigencia nacional de su partido sin tomar en consideración los principios y valores que, deben dar pertinencia a la acción política panista. En especial la referencia parecía dedicada claramente al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien ha sido señalado de imponer a su esposa Martha Érika Alonso, mediante el fraude electoral, como gobernadora de Puebla.

El Instituto Estatal Electoral poblano le dio el triunfo a Érika Alonso y el Tribunal Estatal Electoral lo convalidó, sin embargo luego de revisar la elección de gobernador de Puebla, en atención a las denuncias presentadas por el candidato de Morena, Miguel Barboza, el TEPJF ordenó el recuento voto por voto de los 7 mil 174 paquetes de los 26 distritos electorales. El recuento inició el martes de esta semana en la Sala Regional del TEPJF de la Ciudad de México y probablemente concluirá este domingo próximo, ya que el ritmo de avance depende de las quejas e inconformidades que vayan presentando los partidos políticos en las 60 mesas instaladas para el conteo.

Cabe señalar que en esta etapa los 6 magistrados de la sala regional del TEPJF sólo realizarán el conteo de votos y no determinarán causales que podrían anular la elección de gobernador de Puebla. El cúmulo de videos, e incluso estudios de instancias de la sociedad civil, como la Universidad Iberoamericana, arrojan una gran cantidad de irregularidades que ensombrecen el panorama de Moreno Valle y esposa.

Los señalamientos hacia Moreno Valle de ofrecer millones de pesos a los diputados locales poblanos de filiación Morenista para traicionar a su partido y apoyar a su esposa, han sido difundidos ampliamente. Sin embargo, su pragmatismo y su instinto de supervivencia lo llevan a negociar una posición distinta a la Secretaría General panista que pretendía en fórmula con Héctor Larios. Ahora negoció su apoyo a la fórmula Marko Cortés-Héctor Larios a cambio de desplazar a Damián Zepeda de la coordinación de los senadores del PAN. Por su parte, Damián Zepeda ya manifestó que si esos planes se llevan a cabo el PAN está condenado a desaparecer. Las intrigas, traiciones y mentiras están a la orden del día. ¿Y la militancia Panista? Cabe citar a, quien en su libro [i]Los Diez Mandamientos en el Siglo XXI[/i] dice: “lo valioso no debe ser utilizado para la mentira y el fraude, porque produce un ambiente de banalidad que termina quitando el peso y valor a lo que debería ser más estimable”.

El deterioro de las instituciones pone en la indefensión a los ciudadanos a los que tienen la obligación de servir, lo cual es claramente visible con la actuación gris de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Miguel Pech Cen. Los resultados de su desempeño han sido exiguos, sobre la base de la percepción de la inseguridad y la violencia, sobre todo, en el Norte de la entidad. Las ejecuciones en Cancún y Playa del Carmen tienen el mismo saldo de cero detenidos y nulo castigo a los homicidas. Si eso es grave, lo es mucho más, que en un afán de conseguir un efecto mediático positivo se detenga y acuse a personas inocentes como ocurrió con el policía municipal de Benito Juárez, Alfredo Silva, inculpado en la ejecución de dos personas, uno de los cuales era el camarógrafo de TV cable, Javier Rodríguez Valladares. De no ser por la señora Dalia Pech, esposa del policía municipal inculpado, Alfredo Silva, quien difundió ampliamente un vídeo que probaba la inocencia de su cónyuge en esos hechos, quizá todavía no hubiera recobrado su libertad. No es asunto de una simple disculpa, sino un motivo de grave preocupación ciudadana y de una revisión profunda de la actuación de las instancias policiales y judiciales. Definitivamente no es un asunto banal.

En el mes de enero de 2015, [i]The Economist[/i], en referencia al gobierno mexicano y su falta de aceptación de sus errores y la búsqueda de soluciones adecuadas, apuntó: “no entienden que no entienden”. Esa actitud del gobierno explica la terrible situación actual que padecemos los mexicanos, pobreza y desigualdad a la alza, violencia e inseguridad, carestía, desempleo, corrupción e impunidad, y un largo etcétera. Es penoso que quienes deberían actuar en problemas concretos de Quintana Roo se limiten a justificarse, a buscar salvar su cargo y las prebendas del mismo, con pretextos sin importarles el daño a la entidad y al capital político de quien los llamó como sus colaboradores.

En su participación en la cátedra prima en la Universidad Anáhuac “Innovación, Crisis y Oportunidades”, el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya Gorostiza, el más grande y poderoso tour operador de los Estados Unidos y por consiguiente de importancia estratégica para México y especialmente para Quintana Roo, manifestó que se está cayendo la llegada de turistas a Cancún y la tarifa promedio. Calificó como grave la situación y advirtió que puede haber consecuencias mayores si no se toman medidas prontas y eficaces para atacar la inseguridad y el sargazo, aunado a una promoción adecuada del destino. Como dijera el vallenato de Jorge Celedón: “Hay hombe…”

La nota completa puede consultarla en el portal de Noticias de la Industria Turística (NITU) bajo el encabezado :”no se puede tapar el sol con un dedo, se está cayendo la llegada de turistas y la tarifa promedio”. La publicación apareció el 13 de septiembre y la dirección es https/www.nitu.mx. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes