de

del

Marlene Santos Alejo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Lunes 24 de septiembre, 2018

Después de que Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseveró que "los contratos dobles no están prohibidos", el balompié respira tranquilo. El mandamás habló claro mientras las autoridades hacendarias enmudecen tras la supuesta auditoría que realizaron al Club Veracruz. El futbol mexicano es el paraíso para la evasión fiscal… que le avisen a Lionel Messi, CR7, Neymar, etcétera, acá nadie los molestará.

Después de todo, los empresarios del espectáculo de las patadas merecen eso y más, pues son una suerte de benefactores que contribuyen a la paz social que no sólo se preocupan por traer futbolistas de todas latitudes (con frecuencia no son finos para escoger calidad, pero nadie es perfecto), sino que además ganaron una rebanada del pastel mundialista de 2026.

Y como si eso no fuera suficiente, los federativos Guillermo Cantú, Dennis te Kloese y Gerardo Torrado están trabajando en agotadores viajes por el mundo, ya llevan "más de 15 entrevistas presenciales en el extranjero" y nueve llamadas telefónicas, contactando a los mejores estrategas. En la lista no está [i]Pep[/i] Guardiola, pero sí del tres al 25 del [i]ranking[/i]; todo ese monumental esfuerzo para poner al mejor al frente del [i]Tri[/i].

La era de Yon de Luisa promete, pues aseguró que la elección del timonel es "estructural y estratégica"; eso dice mucho, aunque en realidad aclara poco. Precisó que tener seleccionador nacional "no es urgente"; sin embargo, hubo voces que filtraron el dato de que siguen cortejando a Ricardo [i]Tuca[/i] Ferretti, quien está aferrado a la plácida vida que lleva con el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aberrante resultó escuchar y leer toda la semana críticas desmedidas contra Diego Armando Maradona. Hubo quienes dijeron que en Culiacán "le van a pagar en especie" y que "prostituyeron a Dorados". Pero ninguno de quienes se rasgan las vestiduras ante la vida del [i]Pelusa[/i] dice nada acerca de esos dueños de equipos, reales delincuentes de cuello blanco ante los que se cuadran zalameros.

¿Quién dice algo de la fortuna de los dueños de Xolos y Dorados? La propia FMF se hizo de la vista gorda. Todos saben que el verdadero dueño y creador de los Xolos de Tijuana es Jorge Hank Rhon: el rey de los juegos de azar, traficante de animales en riesgo de extinción, pieles y marfil, sospechoso del homicidio de un periodista, estuvo detenido por poseer un arsenal y tiene prohibido el paso a Estados Unidos.

¿Cómo se curó en salud la federación? ¡Fácil!, reconoció y acreditó como dueño y presidente del emporio tijuanense a Jorgealberto Hank, uno de los hijos de Jorge Hank. Un clavado en los libros de Daniel Salinas Basave sería ilustrativo y fascinante para conocer más acerca de dicho personaje. Jorgealberto explicó hasta la saciedad los motivos que lo llevaron a contratar a Diego Armando.

En la Liga de Ascenso, el [i]Pibe[/i] sufrió su primer revés, pues se topó con la seriedad de los Alebrijes, un equipo hecho y derecho que cada año es aspirante a subir a primera división. Ricardo Rayas no se dejó seducir por el ex [i]crack[/i] argentino, tampoco sus jugadores saltaron al campo de juego a buscar la [i]selfie[/i], sólo aprovecharon el escaso trabajo del rival y ante la mejor entrada en su estadio lograron la victoria.

Rayos, truenos y mucha lluvia salpicaron la jornada futbolera, en la que un flojo Cruz Azul se atuvo a [i]Chuy[/i] Corona para vencer al moribundo Atlas y encaramarse con firmeza en la cima. La nota sorpresiva la dio el equipo de Lobos con su primer triunfo como visitante ante León; respira [i]Paco[/i] Palencia y comienza a sufrir Ignacio, reciente adquisición de Grupo Pachuca.

El arbitraje otra vez dio malas notas: favoreció con descaro al América en su triunfo sobre Puebla y despojó a las Chivas de un gol legítimo... lo único bueno que hizo fue suspender por lluvia los partidos Morelia-Pumas y León-Lobos... Maradona ya los va a acusar ante la Federación Internacional de Futbol Asociación, porque no se vale que hagan tan malos trabajos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen