de

del

José Luis Preciado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 17 de septiembre, 2018

Podemos ser la entidad más segura del país, presumir de caminar a deshora de la madrugada sin correr mayor riesgo que el tropiezo o el extravío de la ruta, sentirnos en el paraíso por la cultura gratuita que rezuma nuestra ciudad y sus municipios. Se podría decir que Yucatán apunta a ser la entidad más estable, cultura y segura del país.

Reflejados en ese espejito de seguridad, infraestructura, certeza laboral y algunos ingredientes dignos de Europa, estamos dejando que entren los mayores enemigos de tranquilidad social de la que pueden gozar los habitantes; la salud mental, paulatinamente hemos escalado la posición número uno en suicidios, según el pronóstico -nada halagador-, terminaremos el año con 270 personas que se nos fueron, muchos de ellos al no contar con una respuesta oportuna a su queja o súplica por atención.

Y ustedes dirán ¿y aquí qué papel juega nuestra radio o locutores?

Los que hablamos por radio o televisión, tenemos la obligación de ser la caja de resonancia social de un problema grave que padece nuestra sociedad. No atenderlo, discutirlo o tratarlo es exactamente como voltear para otra parte ¿270 suicidios según pronóstico al cierre del año y no vamos a hacer nada?... El 85 por ciento se registra por la vía del ahorcamiento y son las mujeres las que lo intentan más, aunque los hombres son los que concluyen con la salida.

Es decir, Yucatán es el estado más seguro, aquí no se disparan armas de grueso calibre, pero se colocan sogas sobre las vigas y se cuelgan las personas, la cifra de suicidios corresponde a una zona tomada por el crimen organizado.

Locutores mayor compromiso con mesas de diálogo con organizaciones que llevan años ayudando, expertos que nos digan que hacer, grupos organizados que tengan voz al aire para formar redes de protección a los posibles suicidas.

[b]Somos líderes en robo a casa habitación[/b]

Escuché que hay ladrones que llevan cien ingresos a la cárcel, a lo mejor exageran, pero lo cierto del caso es que no existe el robo sin violencia, toda acción delincuencial entraña su grado de violencia, la víctima robada sufre de estrés y daños materiales, queda fragilizada y expuesta ante la repetición del acto. Allí está la radio, allí está el locutor en alerta permanente, compartiendo el estudio con víctimas y expertos sobre la materia, oyendo consejos.

Si somos caja de resonancia social, si somos educadores en potencia, si somos un factor de cambio positivo para ayudar a una sociedad sana y comunicada. Nada menos en estos días de avisos de huracán, hay portales de internet tan irresponsables que siempre quieren vernos llenos de miedo al publicar noticias falsas sobre huracanes, en lugar de promover la cultura de la prevención y la paz social, ante ello están los medios serios, ¿con menos audiencia? No lo creo, usualmente ante el pánico colectivo por estas falsas páginas de internet, la gente acude a la radio, allí encuentra respuestas sanas y responsables. Es importante que las autoridades se apoyen en los medios serios.

Entonces compañeros locutores, gente de opinión y micrófono al aire, estamos más vigentes que nunca, somos necesarios para la comunicación sana de una sociedad consigo misma. Tomemos el micrófono con propiedad y vamos a darle un sello más comprometido la radio de Yucatán.

[b]Los grandes de Yucatán [/b]

Don Roberto Mac Sweeney mencionó a los siete locutores citados en el libro [i]Locutores en Acción[/i] y el orden que voy a seguir es de citarlos conforme a sus fechas de nacimiento, yendo de quien nació primero al que nació en los tiempos más próximos y poniendo también su fecha de muerte (todos ya murieron) e incluyendo dónde nacieron, y conforme a este orden, ellos son: Ricardo López Méndez (Izamal), 1903-1989; Arturo García Rodríguez (Mérida), 1908-1973; Humberto González Tamayo (Mérida), 1908-1971; Luis Cáceres Novelo (Mérida), 1912-2000; Rubén Marín y Kall (Motul), 1914-1995; Ramiro Gamboa Pérez (Mérida), 1917-1992 y Rubén Zepeda Novelo (Valladolid), 1931-1974. Los méritos de cada uno de ellos son muy amplios y en los mejores momentos de sus carreras trabajaron en las emisoras XEW, XEQ, XEX, XEB, estaciones que hicieron de la radiodifusión mexicana la más importante del continente, y también en la cadena televisiva que fundó don Emilio Azcárraga Vidaurreta, el visionario empresario tampiqueño que le dio proyección continental a la radio y a la televisión mexicanas y a sus grandes locutores, comentaristas y animadores. Sería muy difícil, y hasta poco pertinente, establecer comparaciones entre estos siete gigantes de la locución y lo que es posible es señalar algunos detalles respecto de esas figuras, como el caso de Ricardo López Méndez, el poeta, publicista, político y locutor que fue uno de los locutores cuya voz salió al aire en septiembre de 1930 cuando se inauguró la emisora XEW, la que fue conocida en todo el continente como “La Voz de la América Latina desde México”.

Arturo García Rodríguez, quien fue dueño de una hermosa y profunda voz, fue hijo de familia acomodada y su niñez y la juventud las vivió en varias ciudades extranjeras, y aquí en Mérida fue locutor de una emisora local. Se fue a México en busca de mejores oportunidades e ingresó a las emisoras XEW y XEQ y muy pronto su voz fue una de las más cotizadas para hacer radionovelas, y poco después fue invitado para participar como actor en una película, y así surgió el gran actor Arturo de Córdova, que se convirtió en uno de los máximos actores mexicanos. De Rubén Zepeda Novelo, quien gustaba decirse vallisoletano (era nieto del gran poeta vallisoletano José Inés Novelo) aunque parece haber nacido en la Ciudad de México.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024