de

del

Normando Medina Castro
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Jueves 13 de septiembre, 2018

La envidia, La mentira, la amoralidad y la intriga se han apoderado de la política mexicana y prevalecen por encima de valores y principios éticos, sin que ningún partido esté fuera de su alcance.

El rumbo del acontecer muchas veces se guía por los resultados de una trama de intrigas y mentiras que se convierten en factores dominantes para favorecer ó perjudicar a personas y grupos.

La política mexicana llena de los antivalores mencionados y algunos más, es compleja y difícil de predecir. No es una simple lucha de buenos y malos. Nadie puede ganar una contienda electoral con una visión maniquea y apartar a todos los que viven o piensan distinto. En las campañas presidenciales de 2006 y de 2012 en las que el hoy Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador fue derrotado, había mucho de esa visión simplista.

La degradación ética ha llegado a extremos peligrosos en la actividad política, al grado que, los tomadores de decisiones tienen que ser sumamente cuidadosos para no ser víctimas de las intrigas y mentiras que, no tienen un color partidista determinado.

En su momento, Marcelo Ebrard Casaubón como jefe del gobierno de la Ciudad de México, gozó de prestigio personal y profesional. Un ala grande de la izquierda mexicana y de otras tendencias lo veía como presidenciable. Sus competidores cercanos al poder federal no tardaron en unirse para desbarrancarlo. La operación Ebrard se basó en tejer la intriga y culparlo ante el presidente Enrique Peña Nieto que él había filtrado el asunto de la casa blanca que el grupo HIGA otorgó a la pareja presidencial, lo cual se convirtió en un escándalo de grandes proporciones que aún perdura.

La animadversión del presidente Peña hacia Ebrard Casaubón tuvo efectos terribles en sus aspiraciones y, vilipendiado tuvo que desaparecer de la vida política. En la intriga participaron periodistas orquestados por Miguel Angel Mancera, Miguel Angel Osorio Chong e incluso, Luis Videgaray, según relata el periodista Alejandro Páez Varela, cuya nota fue publicada por Sin Embargo el 3 de septiembre del año en curso.

Marcelo Ebrard terminó por aliarse con Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia de República el próximo primero de diciembre, luego de arrasar en las elecciones del pasado primero de julio, quien ya anunció que Marcelo ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores y, de hecho, ya está operando de manera eficiente, como pez en el agua. Sus detractores y ejecutores cargan con la debacle del presidente Peña Nieto que pasará a la historia de triste manera.

Ojalá y la gente que con la mentira y la intriga camina por la política y la vida reciban siempre el castigo que merecen. Por de pronto que todos los que hablan a espaldas de los demás no sean escuchados ni por tirios ni troyanos. Bueno, un poco de romanticismo nunca sobra.

Es una buena noticia que el senador por movimiento de regeneración nacional (morena), Martí Batres ya presentó la iniciativa para prohibir la privatización del agua, ya que el vital líquido es un derecho humano que debe garantizar y prestar el estado. La iniciativa fue turnada a comisiones y en su contenido propone modificaciones a los Artículos 1, 4, 9 y 12 de la Ley de Aguas Nacionales, y la derogación del capítulo II que sirve de base en la actualidad para legitimar las concesiones a privados.

La iniciativa no deja dudas y establece que “queda prohibida la celebración de contratos con particulares para el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar, ampliar infraestructura hidráulica y la prestación de servicios asociados a ésta”.

La iniciativa, en caso de ser aprobada, lo cual es altamente probable por la hegemonía morenista en las cámaras legislativas federales, puede tener implicaciones importantes en Quintana Roo, aunque si bien las leyes no son retroactivas tampoco es recomendable la prevalencia de una situación no alineada a legislaciones vigentes, además de que enfatiza la calidad y el uso sustentable del agua. Las quejas de varios sectores de la población de Playa del Carmen y de Cancún en contra de Aguakan, la concesionaria del servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, son constantes en torno a la calidad del agua y del suministro, así como señalamientos de contaminación de cuerpos del vital líquido. Mantener la concesión a Aguakan ha tenido un costo político elevado que asumieron y pagaron en las urnas ambos gobiernos municipales salientes.

El segundo informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ante la soberanía popular representada por el Congreso del Estado, fue un acto democrático en el que hubo lugar para el disenso a través de las intervenciones en tribuna de los diputados Carlos Mario Villanueva del Partido Encuentro Social, y el independiente Emiliano Ramos Hernández.

Las posturas de ambos diputados coincidieron en señalar deficiencias en el ejercicio del poder conferido por el pueblo al gobierno del estado. Gobernanza, seguridad pública, salud, fueron cuestionadas por los legisladores. Sus cuestionamientos fueron dentro del marco legal y del respeto. Es lamentable que haya quienes pretendan descalificarlos en su persona cuando lo importante es el contenido de sus afirmaciones, las cuales hicieron en apego a sus facultades. Por otra parte, las felicitaciones al gobernador con motivo de su informe, visten más cuando provienen de ciudadanos que no dependen en sus ingresos de ninguna instancia de gobierno, lo demás es lo de menos. Lo mismo vale en medios tradicionales o en redes. Las burbujas sin respeto a la crítica y al ejercicio ético de la inteligencia solo terminan por estorbar. El pueblo soberano siente, padece o disfruta, los efectos de los hechos, no de las buenas intenciones.

Es doloroso pero inocultable la cifra de casi 400 ejecutados en Cancún , la inseguridad y violencia que amenaza extenderse, los efectos desastrozos del sargazo para la economía y el medio ambiente, la quiebra financiera del gobierno municipal PAN-PRD de Othón P. Blanco, la ostentación, prepotencia y falta de sentido común y de sensibilidad de algunos colaboradores del gobernador, quien al final de cuentas debe tener el pulso real de lo que sucede. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura