de

del

Felipe Escalante Tió
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 6 de septiembre, 2018

El tiempo de cosecha llegó, pero Roger Aguilar Salazar no estará ahí para recoger los frutos de su larga, tenaz y paciente labor de siembra. Aquejado por la leucemia y un reciente derrame cerebral, que le vino después de saberse la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de reconocerlo como triunfador en la elección de diputados federales para el tercer distrito. Se encontraba próximo a cumplir 80 años.

Egresado de la Escuela Normal de San Diego, Tekax, y de la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México, Aguilar Salazar recorrió los municipios de Yaxkabá, Kantunil, Xocchel, Conkal y Tahmek, en su desempeño profesional.

Su carrera política dio inicio precisamente en Tekax, cuando en 1969 se pretendió cerrar la Escuela Normal mediante orden presidencial. Entonces, Roger Aguilar encabezó el movimiento de protesta tanto en Tekax como en Mérida.

Su militancia partidista inició en el Partido Comunista Mexicano y tras reforma política que reconoció a organizaciones socialistas y comunistas, participó en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), por el cual fue diputado local, y el Partido Mexicano Socialista, que en 1988 impulsó la candidatura de Heberto Castillo a la Presidencia y terminó uniéndose al Frente Democrático Nacional, respaldando a Cuauhtémoc Cárdenas.

Ejerció el periodismo y fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, hasta que a mediados de la década de los 90 fue suspendido de sus derechos. Tras eso su militancia partidista entró en un impasse. No fue sino hasta el surgimiento de Movimiento de Regeneración Nacional que volvió a la actividad política.

Recordado como “muy doctrinario”, tenía gestos para con los jóvenes interesados en la política y la militancia de izquierda. “Con él obtuve mis obras escogidas de Lenin y mi pequeña colección de Sputnik”, relata uno de los que lo conoció en la librería del PMS en 1988.

Roger Aguilar resultó el primer candidato no postulado por el PRI o el PAN en ganar un distrito federal en Yucatán. Deja décadas de trabajo político que pocos estuvieron dispuestos a realizar. El profesor podía considerarse un pilar para la débil izquierda yucateca. Esperemos que sus sucesores comprendan que cosecharán lo que no sembraron.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte