de

del

Normando Medina Castro
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Jueves 6 de septiembre, 2018

La visión presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en su último Informe de Gobierno es diferente a la que tenemos la inmensa mayoría de los mexicanos, y contraria a las cifras estadísticas que arrojan el saldo de un mandato caracterizado por escándalos de corrupción e impunidad, de rapacidad y opacidad en el manejo de los recursos públicos y del patrimonio nacional, de pobreza y desigualdad, de violencia e inseguridad y de rencor y rechazo ciudadano, manifestado de manera rotunda en las pasadas elecciones.

Es inaceptable creer que el Presidente de México, en teoría el hombre mejor informado de nuestro país, desconozca que al final de su gobierno tiene una aprobación inferior al 18 por ciento y que, es francamente repudiado en toda la geografía nacional. También es inaceptable que no sepa que en su gobierno han desaparecido más de 37 mil mujeres y hombres a los que se suman los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. No puede ignorar que México es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes y una cuenta oficial de más de 104 mil asesinatos cometidos desde el inicio de su sexenio hasta el mes de abril de este año. No es válido que diga que “sólo en algunos rincones del país” no consiguió la paz que prometió, ante la vista de una nación golpeada por el crimen , la inseguridad y la impunidad.

En definitiva no puede no saber o fingir que no sabe, sobre los escándalos de corrupción de Odebrecht, OHL y el grupo HIGA, o los miles de millones de pesos desaparecidos en la Estafa Maestra que involucra a funcionarios de primer nivel de su gobierno, como Rosario Robles, y embarró a varias instituciones de educación superior y algunas dependencias de diversas entidades del país. No puede mirar hacia otro lado y pretender ignorar los exorbitantes precios de las gasolinas, el gas doméstico y la canasta básica. No puede ni debe exculparse de la debacle definitiva de su partido, el PRI que con él se convirtió en un partidito a punto de extinguirse al cargar sobre sus hombros el peso de la arrogancia, la ineptitud, la corrupción e impunidad de sus hombres en el poder.

El socavón, la devaluación del peso, el remate de la riqueza petrolera, y los abusos de César Duarte, de Roberto Borge, Eugenio Hernández, Javier Duarte, Rodrigo Medina, Guillermo Padrés, Tomás Yarrington y un largo etcétera. La lista es interminable, aderezada con los detalles de la barbarie llamada crimen organizado. Y los secuestros, robos, asaltos y la cada vez más grande y, más triste, colmena de pobres. No es una ficción, aunque por su crudeza lo parezca. Como dice la guitarra negra de Alfredo Zitarrosa: “…ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador, esa novela canallesca escrita por un loco”.

El hábito de mentir una y otra vez termina en mitomanía y, los sujetos terminan por creerse sus propias mentiras y alejarse de la realidad que es el criterio lógico de la verdad. Los mitómanos hacen daño en todas partes, pero mucho más, cuando están investidos de poder. De allí proviene el mercado de la mentira, que algunos comentócratas encuentran muy lucrativo y obtienen cantidades exorbitantes por sus servicios, lo mismo que algunos empresarios dueños de medios que más que espacios publicitarios venden su línea editorial. No es posible que un medio de información independiente no pueda subsistir sin aportaciones de los gobiernos por el grave riesgo que eso implica para la vida democrática y la salud ética de una sociedad.

Son muchos los gobernantes que no se preocupan por lo que hacen y cómo lo hacen, sino por lo que se publica de ellos. Entonces creen solucionarlo todo pagando publicaciones. Sin embargo, esa estrategia ya no tiene pertinencia y ha perdido eficacia por el dinamismo de las redes sociales, aún con los inconvenientes de los ejércitos de bots y trolls que utilizan los poderosos, la verdad, la realidad, terminan por imponerse.

La onerosa campaña publicitaria del sexto informe de gobierno federal lejos de provocar simpatías y agradecimientos sólo avivó la llama de enojo popular que enfrenta todos los días la dura realidad. Nadie cree que Peña Nieto deja un país mejor que el que recibió; ni que cumplió el 95 por ciento de sus compromisos, y mucho menos que en su gobierno redujo la pobreza de los mexicanos y tuvo avances en seguridad pública. Las 12 cápsulas relativas a ese informe parecen muy distantes de la gente de carne y hueso, lo cual se manifestó con las numerosas respuestas virulentas al Twitter del Presidente: “Gracias a las reformas, nuestro país se ha consolidado como una potencia”…

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, rendirá su segundo informe de gobierno el 8 de septiembre y ya inició su campaña publicitaria destacando lo que considera son logros de su gobierno. La mejor opinión la tiene la ciudadanía y sin duda, la manifestará de muchas formas. A eso hay que sumarle la otra campaña, la de sus opositores, los de antaño más los generados por la falta de talento y sensibilidad de sus colaboradores. Los de antaño, con disputas de poder, tienen modos , medios y recursos.

En una sociedad en la que se echó mucha leña de manera indiscriminada y se premió a los leñadores y a los incendiarios, no es de extrañarse que la lumbre surja de todos lados y alcance a los aliados. López Dóriga publicó que a unas semanas de dejar la presidencia municipal, la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres compró –pagando de contado– un predio residencial en 2 millones 121 mil 190 pesos en fraccionamiento de lujo en Mérida, Yucatán. Independientemente del impacto que genera el hecho en un conglomerado alimentado en el sospechosismo es destacable, ¿cómo habrán llegado a Joaquín López Dóriga y despertaron su interés para publicarlo? Ese es el quid del asunto. ¿Con que ánimo se hizo la filtración? ¿Tendrá que ver con los probables relevos del gabinete del gobernador Carlos Joaquín?

Ahora que el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ya no está y que el horizonte del senador panista, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se mira incierto, ¿habrá modificaciones de fondo en el gobierno de Quintana Roo? Lo cierto es que la súper estructura foránea y la estructura ídem no han tenido los resultados que presumen tener. Su gran operación política en las pasadas elecciones fue fallida, aunque inventen una y mil justificaciones y culpen de todo al efecto López Obrador. Quizá su opositor se infiltró más en el nuevo esquema de poder, en poco tiempo se verá ya que, el proceso electoral para la renovación del Congreso del Estado de Quintana Roo está a la vuelta de la esquina. La política local tiene sus bemoles. Entres los chismes, las intrigas y las medias verdades más “las cultivadas” y zalamerías la mayoría de las veces se pierde el rumbo y se cae en una política de poca monta.

La importancia de la renovación del poder legislativo de una entidad puede valorarse en su justa dimensión actual con la aplastante mayoría obtenida por el Morena en el Estado de México. A pesar de los intentos del PRI y el PAN de dividirse 10 diputaciones morenistas, el tribunal electoral federal se las reintegró a las huestes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Las primeras acciones de la mayoría legislativa mexiquense han sido reducir los gastos del gobernador Alfredo del Mazo y aplicar medidas de austeridad en todos los ámbitos de la función pública.

Sin el control de las delegaciones federales que han desaparecido y con una legislatura con mayoría verdaderamente opositora, el gobernador mexiquense del Mazo tiene muy poco margen de maniobra.

El Congreso del Estado de Quintana Roo en la actualidad liderado con opacidad por el panista Eduardo Martínez Arcila se ha visto involucrado en numerosos escándalos de corrupción y de otra índole, lo cual dificultará la permanencia de su partido en los mismos niveles de poder…en fin son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Hoy concluye el plazo para presentar la declaración anual al SAT

En las oficinas de Cancún y todo el país habrá horario extendido para atender a los contribuyentes

Ana Ramírez

Hoy concluye el plazo para presentar la declaración anual al SAT


Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez