de

del

Normando Medina Castro
Foto: Wikipedia
La Jornada Maya

Jueves 30 de agosto, 2018

Gran parte de la carga de esperanza depositada en las elecciones del pasado primero de julio recae en el Poder Legislativo de México que deberá estar a la altura de la transformación que demandan los mexicanos y que avalaron con su voto antisistema que empoderó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a su fundador, hoy presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Iniciados ayer los trabajos legislativos con las sesiones constitutivas de las cámaras de diputados y senadores, se percibe claramente la inédita escasa representación de los partidos que habían detentado el poder junto con sus aliados y que, tendrán que responder al pueblo soberano y actuar dentro del marco del estado de derecho para aspirar, como nunca se había visto, a la vigencia.

Los 191 diputados federales de Morena y sus 55 senadores suman un total de 246 legisladores, los cuales sumados a los 56 diputados del Partido Encuentro Social (PES) y sus ocho senadores, más los 61 diputados del Partido del Trabajo (PT) y sus seis senadores arrojan 377 legisladores de 628 integrantes del Congreso de la Unión formado por 500 diputados y 128 senadores. Una clara mayoría de Morena y sus aliados en ambas cámaras. Sin embargo Morena no tiene todo resuelto y para echar abajo los amarres constitucionales que legalizaron Reformas y acciones contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos, tendrá que buscar consensos.

Los coordinadores de los diputados y senadores de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal respectivamente, tienen mucho trabajo por delante para contribuir a la unificación del país en las causas reales del pueblo soberano.

Muchos días antes de las pasadas elecciones, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo manifestó su deseo de ser quien coloque la banda presidencial a López Obrador y así será tras ser elegido para presidir la mesa directiva del primer periodo de sesiones. Por su parte el senador morenista Martí Batres también fue elegido por consenso general con la totalidad de los 127 votos para presidir la mesa directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara Alta.

Siempre ávido de poder, el inefable Rafael Moreno Valle, no pudo alcanzar la coordinación de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) agandallado por el presidente de su partido y leal operador del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, Damián Zepeda quien se autonombró coordinador. Machetazo al caballo de espadas y además, su pretensión de alcanzar la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional panista en fórmula con uno de los fuertes opositores de Ricardo Anaya al interior del blanquiazul, Héctor Larios, parece haberse complicado a pesar de que presumen el apoyo de los gobernadores de su partido. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral publicó en su Twitter el pasado 11 de agosto : “Para volver a ganar la confianza ciudadana necesitamos recuperar la legitimidad de nuestra acción política, recuperar las banderas del PAN en contra de la corrupción y el combate de los monopolios, la lucha por la transparencia y el auténtico federalismo”. Recalcó por la misma vía que México requiere una oposición moderna y democrática que no permita ni realice fraudes electorales, por lo cual las elecciones de Puebla no deben dejar lugar a dudas.

Todavía está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución de las demandas de fraude y un cúmulo de irregularidades que presuntamente beneficiaron a la candidata del PAN, Martha Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, denunciadas por Miguel Barbosa, quien fue el candidato a la gubernatura de Puebla por Morena. Por eso no es extraño que ahora alguien cercano a Javier Corral busque la presidencia del CEN del PAN. Manuel Gómez Morín del Río se suma a Héctor Larios, Francisco Ramírez Acuña y el anayista Marko Cortés en la lucha por la dirigencia nacional blanquiazul. El panorama definitivamente no es luminoso para Moreno Valle, a quien al parecer como consolación propusieron los panistas para que ocupe una de las tres vicepresidencias de la mesa directiva del primer año de ejercicio del senado.

Una lección de clase dio a los políticos del país Tatiana Clouthier, ex coordinadora general de la campaña de López Obrador, al informar con humildad y de manera clara y transparente que declinaba la subsecretaría de gobernación para la que había sido nominada, decidiendo incorporarse a las tareas legislativas como diputada federal para servir al país desde esa trinchera. No dejó lugar a especulaciones, ni expresó amarguras o resentimientos y recalcó su lealtad a Morena y a López Obrador. Definitivamente la hija de Maquío es una mujer ética, inteligente y con clase.

Ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora han sido suficientes para acabar con la llegada de brutales cantidades de sargazo en las costas de Quintana Roo. Las playas lucen cubiertas de la alga marina a pesar de los esfuerzos del gobierno y los hoteleros. Los efectos económicos serán incalculables, además de los ambientales. En las últimas horas, Playa del Carmen se ha visto infestada de sargazo.

La presidencia municipal de Othón P. Blanco que ganó el pasado primero de julio con los colores de morena el experimentado Hernán Pastrana, a juzgar por los enormes problemas y deudas que le heredará la administración panista-perredista que encabeza María Luisa Alcérreca, parece más bien una rifa del tigre. El político chetumaleño tendrá que usar toda su experiencia para solucionar o al menos aliviar, la difícil situación económica del municipio y en especial de la cabecera y capital del estado que, con poco circulante y muy limitadas fuentes de empleo no permite la competencia de los locales con las grandes cadenas de tiendas de autoservicio, restaurantes y demás proveedores de bienes y servicios. La gente ahogada con impuestos muy poco podrá aportar a las finanzas municipales y el Ayuntamiento deberá actuar con cautela e inteligencia para incentivar a comerciantes y emprendedores que generen empleos por encima de la práctica fácil de endurecer la recaudación. Hernán Pastrana tendrá que tocar muchas puertas de las demás instancias de gobierno para cubrir deudas que le herederán a lo cual hay que sumar los problemas de imagen urbana y servicios públicos que padece la todavía tranquila Chetumal.

A unos pocos días de rendir su segundo informe, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, la situación de Quintana Roo seguramente no es la deseada. Fuera de la burbuja de poder, el sentir de la población refleja insatisfacción por los resultados obtenidos. La percepción del pueblo soberano es la más importante, no la de colaboradores que, magnifican pequeños aciertos y minimizan errores. Las campañas basadas en ese principio sólo cosechan malestar y hartazgo ciudadano.

Las especulaciones y filtraciones sobre posibles cambios en el gabinete legal y ampliado del gobernador Carlos Joaquín están a la orden del día, lo mismo que los ataques mediáticos por vías tradicionales o redes sociales, con o sin fundamento en la realidad. La Secretaría de Gobierno con el panista Francisco López Mena en la titularidad más el refuerzo de subsecretarios experimentados y otros no tanto, parece destinada a sufrir cambios. Ya se maneja entre sus afines el arribo de la ex presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres, como secretaria de gobierno, a pesar de haber perdido su reelección con Morena representado por Laura Beristain. Sin embargo, emerge con fuerza el rumor de que asumirá la secretaría de gobierno el político cozumeleño Carlos Hernández Blanco, quien colaboró con el ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell y también con los ex gobernadores Mario Villanueva, Joaquín Hendricks, Félix González y Roberto Borge. Con el último de los mencionados fue presidente del PRI municipal de Cozumel y delegado federal del ISSSTE, precisamente al inicio del gobierno de Roberto Borge inauguró su notaría la número 67 de Cancún ubicada en la avenida Bonampak, otorgada por Félix González. El encargado de cortar el listón inaugural fue precisamente Roberto Borge.

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco