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Óscar Muñoz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 28 de agosto, 2018

A pesar de que la reforma educativa que impulsó el general Lázaro Cárdenas desde que era candidato presidencial fue apoyada por los diputados y senadores del Partido Nacional Revolucionario, quienes lograron los votos necesarios para decretar el nuevo Artículo 3º constitucional, esta ley no prosperó como muchos esperaban. En la práctica, fue letra muerta; en las aulas, fue la simulación más grande de aquellos tiempos, y la ley reglamentaria nunca la culminaron los legisladores.

Sin embargo, durante el periodo del presidente Cárdenas, la educación institucional tuvo un importante crecimiento, más que en cualquier otro periodo presidencial anterior. El mayor logro consistente está representado por el impulso otorgado a las escuelas rurales, y esto debido a la política agraria extendida en esta administración federal. Fue posible abrir poco más de 16 mil 500 escuelas, de las cuales 13 mil las sostenía la federación, casi 2 mil 500, los gobiernos estatales y cerca de mil 200, las empresas particulares, en cumplimiento de los artículos 3º y 123. El número de alumnos de primaria aumentó de 1 millón 419 mil, en 1934 (cuando inició el gobierno cardenista), a 1 millón 800 mil, en 1939. Y el analfabetismo disminuyó del 50 por ciento, en 1934, al 45 por ciento, en 1940.

En cuanto a la educación secundaria, fueron abiertas nuevas secundarias pre vocacionales al servicio de los hijos de los obreros. En esta misma línea política en favor de la clase obrera, fue inaugurado el Instituto Politécnico Nacional en 1937, con carreras profesionales de corte técnico en diversas ramas de la industria para favorecer la economía nacional. Dos años antes, en 1935, fue creado el Consejo Nacional de Educación Superior y de Investigación Científica.

Respecto de la situación de los docentes, en 1937, es votada la ley de la inmovilidad del profesorado de las escuelas secundarias. Un año antes, en 1936, el gobierno federal funda la Escuela Normal de Educación Física y, en 1938, crea la Escuela Normal para maestros no titulados. Junto con todo ello, Cárdenas ordena la creación de escuelas anexas al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela de Danza, y de una escuela superior de música para obreros. Por otra parte, en 1938, la antigua Escuela de Escultura y Talla fue transformada en la Escuela de Artes Plásticas.

Cabe destacar la creación, en 1937, del Instituto Nacional de Antropología. Cárdenas no se olvida de la población indígena y determina la creación del Departamento de Asuntos Indígenas, el cual ha sufrido ciertas transformaciones hasta nuestros días con el nombre actual de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mejor conocido como CDI. La creación de este Departamento muestra el profundo interés del presidente Cárdenas por el mejoramiento de los grupos indígenas. Por ello, la mayoría de los asuntos que eran turnados a esta institución eran tratados como serios problemas que requerían inmediata solución.

En esta retrospectiva histórica, ha sido posible destacar aquellos logros alcanzados en educación por el gobierno cardenista. Asimismo, vale señalar que la mayoría de las instituciones creadas y las funciones iniciadas en este periodo han prevalecido en el tiempo hasta nuestros días por ser tan esenciales y básicas en toda gestión educativa.

Hasta 1940, año en que culminó el gobierno de Lázaro Cárdenas, su administración logró hacer efectivos, hasta donde fue posible, los postulados de la Revolución Mexicana (considerada como la 3ª transformación nacional): popularizar la enseñanza, llevándola a todas las clase sociales, principalmente las más olvidadas, y a todos los lugares del país, con finalidades precisas y con la caracterización esencial de ser un servicio social; y cumplir la tarea de despertar en la nuevas generaciones la solidaridad humana y una conciencia social más clara, pero sobre todo inculcar en los niños o los adultos el concepto de una auténtica nacionalidad mexicana.

Ya veremos qué sucede en la educación de este país, tan luego el presiente electo Andrés Manuel López Obrador y su anunciado titular de la Secretaría de Educación Pública tomen su cargo el próximo 1 de diciembre. Por lo pronto, quedan varias preguntas o dudas acerca de la mal llamada Reforma Educativa decretada por el aún presidente Enrique Peña Nieto y simulada su aplicación por el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Habrá que estar pendientes de lo que hará la hoy liberada Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, en su posible intención de recuperar la dirigencia de este sindicato. También habrá que estar alerta de las pretensiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Y, tal vez lo más importante, cómo participaría el pueblo en la muy probable reformulación de la Reforma Educativa actual. En fin, hay una diversidad amplia de cuestionamientos sobre la educación aún pendientes. Ya veremos.

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