de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 27 de agosto, 2018

Vecinos de José María Iturralde (Las Águilas) y de los fraccionamientos y colonias Benito Juárez Oriente, Misné I, Misné II, San Pablo Oriente y la Chichén Itzá irrumpieron en el Informe de la alcaldesa saliente, María Fritz, y exigieron al regidor, Mauricio Díaz, información y explicaciones sobre la aprobación de gasolineras en el norte y oriente de la ciudad. Los ciudadanos rechazaron por completo la apertura de nuevas gasolineras en la lateral del periférico –entre avenida Yucatán y avenida República de Corea– y en avenida Quetzalcóatl, y mostraron mantas a los medios de comunicación. Los vecinos explicaron que decidieron conformar un frente unido ante la apertura indiscriminada de gasolineras y gaseras en las inmediaciones de sus domicilios.

El regidor panista, Mauricio Díaz, les dijo a los vecinos que lo cuestionaron que “es algo que no podemos evitar; es un terreno, donde están las canchas de fútbol, es privado; qué es lo que pasa, allí pasaba un ducto de Pemex y por eso no se podía realizar ninguna construcción, sin embargo, Pemex ya le liberó al propietario el derecho de construcción”. Explicó que “la alcaldesa hizo un compromiso en Cabildo, que lo estamos trabajando, de buscar un terreno alterno, para hacer una cancha nueva, porque ese terreno es propiedad privada y nosotros no tenemos la facultad de expropiar”, según dijo.

Díaz puntualizó que “donde pasa el ducto, el propietario se adueña de un tramo que va del ancho del tubo y un poquito más, pero no de todo, porque si ven los ductos pasan donde está la calle y la calle es nuestra, del municipio, entonces no podría ni haber calle (si todo) fuera propiedad privada”.

Insistió en que “el terreno es propiedad privada: es Pemex, gobierno federal, ya le dio la liberación al propietario del terreno de poder hacer lo que quiera con su terreno porque el ducto ya no es utilizado. Ese es el problema”, insistió mientras los vecinos le pedían que firmara un documento y mostraban sus mantas afuera de donde se desarrollaba el inicio del tercer informe de la alcaldesa Fritz.

Los vecinos de Las Águilas hicieron notar al funcionario municipal que en menos de 1.5 kilómetros a la redonda hay ya 7 gasolineras y no hay áreas verdes.

Recordaron que los vecinos de esa zona de la ciudad lo usaban desde hace décadas como cancha. El regidor les dijo que el lunes los va a recibir y que hay instancias legales a las que pueden acudir (como el tribunal de lo contencioso administrativo de Mérida). Y afirmó que un juez va a resolver el caso y se retiró pidiendo una disculpa porque era el Informe de la alcaldesa.

El regidor firmó dos documentos que le presentaron los vecinos de ambas zonas de la ciudad que a continuación presentamos íntegros:

“Por este medio le solicito de la manera más atenta y como representante de la comunidad vecinal de los fraccionamientos y colonias Benito Juárez Oriente, Misné I, Misné II, San Pablo Oriente y la Chichén Itzá y con base en el artículo 8 constitucional que refiere que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a que se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.

“Le pedimos su intervención y apoyo para que nos expliquen los motivos por los cuales se otorgó la autorización y permisos para la construcción de una gasolinera en la calle 27 número 620 x 12 y 14 de la colonia San Pablo Oriente, puesto que hemos acudido a Desarrollo Urbano entregando una carta dirigida al ingeniero Aref Karam Espósitos y hasta el momento no se nos ha dado una respuesta escrita de este hecho.

“Nosotros consideramos que este acto representa un peligro para la comunidad vecinal antes mencionada, ya que se cuenta actualmente con tres gasolineras y dos gaseras cercanas a las zonas habitacionales de dichas colonias, además ocurren accidentes de volcaduras de pipas y vehículos en esta zona creando tensión entre los habitantes al ocurrir estos percances automovilísticos cerca de los depósitos de gas, también consideramos que la construcción de esta gasolinera ocasionaría la urbanización y conflictos vehiculares en la zona por ser la única entrada principal de la carretera Mérida-Cancún.

Por su parte los vecinos de Las Águilas presentaron el siguiente escrito:

“Le pedimos su intervención y apoyo para que nos expliquen los motivos por los cuales se otorgó la autorización y permisos para la construcción de una gasolinera en la dirección tablaje catastral 13790 entre la calle 7 y la calle 23 del fraccionamiento José María Iturralde (Las Águilas) código postal 97134 cuando esta área verde la ocupamos para actividades recreativas en donde juegan nuestros equipos infantiles de fútbol y además es la única área verde a la cual tenemos acceso, aunado a estos consideramos que esta construcción ocasionaría un peligro para nuestros predios en cuanto se refiere a los contaminantes del subsuelo así como problemas vehiculares ya que nuestros predios colindan con el periférico y nuestras calles son muy angostas”.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b]www.infolliteras.com[/b]
[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador