de

del

Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Lunes 27 de agosto, 2018

El béisbol en México, y sobre todo en el sureste del país, está ante una gran oportunidad. El anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que creará escuelas del [i]rey de los deportes[/i], combinado con proyectos como el de la Academia Ba'axal, que comenzará a funcionar en 2019, puede hacer que el talento en una de las zonas donde más se juega y se sigue la pelota se explote al máximo.

Nunca un yucateco ha llegado a Grandes Ligas -son contados los casos como los de Eduardo Vera y Manuel Rodríguez que llegan a destacar en EstadosUnidos- y son muy pocos los que ven acción en la Liga Mexicana, si se toma en cuenta la gran cantidad de béisbol que se juega en el estado. En esto, de acuerdo con ex peloteros, scouts y gente que sabe, se debe a que la preparación del jugador no es adecuada, faltan instructores de mayor calidad, además de que llega un momento en que el pelotero se pierde por falta de seguimiento. Todos coinciden en que talento hay y de sobra. Con la gente adecuada dirigiendo el proyecto beisbolero de AMLO y con espacios como Ba'axal, que se apoyará en ex profesionales y personal de los Leones, el panorama para talentos de toda la península puede cambiar mucho y hacer que jóvenes como Vera y [i]Bolón[/i] surjan con más frecuencia.

Héctor Castañeda, director operativo de Ba'axal, ve con buenos ojos los planes de López Obrador. “En México el beisbol es el deporte que más exporta y de los que menos apoyo recibe”, señaló. “Es muy bueno lo que quiere AMLO, quizá sepa de esto y nos apoye. En el país apenas se está empezando con lo de las academias y hay muchos en Grandes Ligas y decenas en Ligas Menores. Si se hacen mejor las cosas saldrán muchísimos más”.

En un sexenio que promete desarrollo y apoyo para el deporte con Ana Gabriela Guevara en la Conade, sobre todo para el beisbol, el deporte del presidente, la pelota pudiera tener una época dorada y consolidarse. Las Mayores, a través de su Comisionado Rob Manfred, expresaron su satisfacción por los planes del tabasqueño, cuya administración será clave para que se cumpla una de las metas de Manfred de llevar más mexicanos al [i]big show[/i] y de fortalecer la presencia de la Gran Carpa en el país. Lo principal será explotar el gran talento mexicano en la pelota.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente
¡Error!: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections